¿ES POSIBLE ENCONTRARLE SENTIDO A NUESTRO DOLOR?

A veces, cuando la vida nos golpea de una manera brutal, el golpe sordo paraliza, nos inmoviliza y simplemente quisiéramos desaparecer.

Encontrarle  un sentido al dolor puede ser la única salida a superar el impacto de un golpe aniquilador: la muerte de un ser querido, la pérdida de la salud o de los bienes, la violencia inexplicable, etc.

Víktor Frankl  creó la Logoterapia, en su calidad de eminente psiquiatra y además habiendo estado en 4 diferentes campos de concentración.

La Logoterapia crea la conexión entre la salud mental y nuestra base de valores.  El logoterapeuta tratará de llevar al paciente a contactar con ideales, con el espíritu, con lo más alto, lo más bello  que pueda existir en el interior de todo ser humano, buscando metas y tareas para ser seguidas aún en las condiciones adversas. Esto es lo único que nos puede salvar de simplemente caer y desfallecer  en el terror  de perderse en un mar infinito de inmenso DOLOR.

Mira esta frase:

“Nunca sabrás lo FUERTE que eres,

Hasta que te das cuenta que SER FUERTE

es la única opción que tienes”

 

La clave es centrarse en encontrar esperanza y valor.

Los cuatro pasos para la modificación de actitudes, de acuerdo a la Logoterapia, son:

-Que el paciente pueda poner distancia entre él y sus síntomas

-Que modifique sus actitudes. Abrir nuevas perspectivas

-Reducir los síntomas

-Orientarse hacia el Sentido.

La meditación puede ser de enorme ayuda para las personas que están atravesando un duelo muy doloroso. Los maestros tibetanos sugieren algunas de las actitudes a cultivar por la persona que cruce por esta “noche oscura del alma”:

 -Al despertar, agradecer varias cosas que se estén recibiendo. (Tener un techo, contar con amigos o familiares amorosos, poder respirar, etc. Al bañarse, agradecer el agua, al tomar un café, igual, etc.)

-En vez de chismorrear, siempre hablar bien de los demás

-En vez de maldecir a alguien, enviarle  una bendición

-Al andar, pensar que se camina hacia la Verdad, hacia la LUZ

-Al limpiar lo que sea,  imaginarse que se están limpiando los hábitos negativos de pensamiento

-Al ponerse algo nuevo o hermoso, o hacer algo que de algún tipo de placer, por mínimo que sea, ofrecer su disfrute

-Cuando se vea a alguien feliz, alegrarse por él

 

Decidir cambiar de actitud es lo fundamental: aprovechar cualquier oportunidad para traer el corazón y la mente a la práctica espiritual: meditar, reflexionar sobre la gratitud, hacer nacer la compasión, aunque sólo sea por algunos segundos, una y otra vez.

Conocer enfoques diferentes para manejar el dolor por la pérdida es quizá una de las cosas más importantes que uno pueda hacer por sí mismo.  A mayor apego, mayor será el sufrimiento y viceversa.

Este fin de semana próximo, 1 y 2 de septiembre, por última vez en este año, daré en el Centro Ser Mejor Ser  el taller “Cerrar ciclos: soltar y dejar ir”. Serán dos días para entender y asimilar nuevos modos de sentir y comprender el soltar aquello que nos duele tremendamente. Aprendamos a vivir el sufrimiento dándole un sentido. La persona que sale el domingo por la tarde, sin duda, será muy distinta a la persona que entró el sábado por la mañana.  Tel 36-19-72-94  y  visitanos en sermejorser.com.mx

También les comparto que el próximo jueves 30 habrá un simposio muy especial con el tema del Vacío Existencial  por el Centro de Estudios Casa Víktor Frankl con excelentes ponentes  especialistas. Será muy nutridor escucharlos. (Tel. 5523-1250) de 10 a 6. La conferencia magistral la dará el Dr. Guillermo Pareja, reconocido logoterapeuta peruano y discípulo cercano del Dr. Frankl. Será un placer escucharlo.

Me parece que si TODOS pasamos y pasaremos por pérdidas y dolores profundos, es sensato  aprender a manejarlos de mejor modo. ¿Tú qué opinas?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • COMO SE MANEJA UNA ENFERMEDAD COMO LA TUBERCULOSIS HAY DIAS QUE NO DUERMO Y ME DAN CRISIS DE ANGUSTIA Y MIEDO Y A VECES SIENTO QUE YA NO PUEDO MAS

  • Yo opino, que esta alternativa tiene una base brutal pero efectiva, aplicada correctamente. Porque de manera brutal, se reciben golpes en nuestro entorno y es imporante saber manejarlo con logoterapia.

  • o alguien podra desirme como soportar mi gran dolor ?

  • cerrar ciclos pero ay ciclos que no cecierran tan facil o no se desea cerrar como la perdida de un hijo  duele tanto que lo mejor seria morir .

  • woooooooooow!!! en que momento me llega esta informacion me interesaria mucho estar presente siento que necesito cerrar ciclos y aprender del dolor aveces me parece hasta ridiculo el sentirnos mal por problemas que quiza serian mas faciles de sobrellevar si tuvieramos una verdadera luz pero no sucede y nos enfrascamos en cosas pequeñas me pondre en contacto para tener mas informacion muchas gracias ademas Victor Frankl woooow que libro sin duda uno de los que mas me han estremecido pero que tambien nos hace ver el valor de la vida dependiendo nuestra capacidad de asimilar el dolor convertido en amor... estare al pendiente

This reply was deleted.