¿ES AMOR A PRIMERA VISTA O VERDADERO AMOR?

Estás muy tranquilo en tu trabajo, no piensas para nada en el amor, tu estas en lo tuyo, y en lo único que piensas, es en terminar lo más pronto posible para irte a descansar. En ese momento, te presentan a tu nuevo compañero de trabajo, y en cuanto volteas a verlo, el ambiente se vuelve diferente, más bonito, piensas que es el hombre más guapo o la mujer más hermosa y perfecta sobre la faz tierra. Sientes mariposas y cosquillas en el estomago, se te acelera el corazón a mil por hora, te sudan las manos, los pies y mucho mas. Te comportas diferente, sonríes de una manera extraña, te ganan los nervios y dices cosas que no quisieras haber dicho jamás, porque quieres que esa persona se lleve la mejor impresión de ti, y cuando menos lo piensas, te das cuenta de que ya no dejas de pensar y hablar de ella todo el tiempo. Imaginas rápidamente tu vida ideal con ese alguien que acabas de conocer, pero que a ti te parece perfecto, y piensas: “es como siempre lo soñé, como me lo recetó el doctor”, y con un gran suspiro tú solo puedes decir: “esto sí que es amor a primera vista”. Pero ¿realmente existe el amor a primera vista?

 

Algunos psicólogos dicen que el amor a primera vista es lo mismo que la atracción, y se produce en un lapso de solo 30 seg, y según algunas investigaciones, son los hombres quienes más se deslumbran a primera vista. Esto se debe a la dopamina que también es causante del enamoramiento.

 

Investigadores de la universidad de nueva jersey, realizaron algunos estudios sobre la esencia del amor y descubrieron cuales son los mecanismos internos que se activan cuando nos enamoramos. Estudiaron los cerebros de 17 hombres y 17 mujeres que se encontraban en la fase del enamoramiento. El experimento consistía en distraerlos con distintas actividades y luego les mostraban fotografías de su "ser amado" y el resultado de este experimento fue que:

 

  • Hubo un aumento en la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la energía y el entusiasmo, pero aun más en el lado derecho, que es donde se concentran los niveles más altos de dopamina.
  • La dopamina es la sustancia que nos ayuda a producir sentimientos de satisfacción y sensaciones de placer y, por lo tanto, según los investigadores, ella es la causante del enamoramiento.

       

 

Así que si lo vemos científicamente y sin romanticismo, el enamoramiento se debe a la producción de la dopamina en nuestro cerebro.

 

Pero aunque el amor a primera vista se siente tan bonito, no es verdadero amor, más bien deberíamos decir que es lo mismo que sentir atracción. Es muy importante saber distinguir uno del otro para que sepamos hacia donde vamos con nuestra relación. Nos podemos confundir muy fácilmente, porque tanto en el amor a primera vista, como en el verdadero amor, hay sentimientos y emociones muy parecidas e igual de intensas. Hay algunas estadísticas que dicen que a lo largo de nuestra vida nos enamoramos a primera vista entre 7 y 10 veces o mas, y que nos enamoramos verdaderamente solo entre 1 y 2 veces, y mientras nos dura ese enamoramiento, podemos creer que lo que sentimos es verdadero amor, aun sin conocer lo suficiente al supuesto ser amado. Pero es hasta que vamos conociendo realmente a la persona, cuando sabremos si pasamos la prueba: ¿era verdadero amor o amor a primera vista? El enamoramiento, la atracción o amor a primera vista, pueden ser pasajeros, pero existen algunos casos en los que estos sentimientos pueden madurar, transformándose en amor verdadero, que aunque pase por diferentes etapas, obstáculos y dificultades, si la pareja unida los supera, y a diferencia de lo que algunos piensan, ¡claro que puede ser para siempre! Por eso es tan importante que estemos seguros ¡de que aquello que sentimos por esa persona, es realmente amor antes de dar un paso más allá en la relación, así nos evitaremos muchas sorpresas desagradables en un futuro. Para saber si es amor verdadero o amor a primera vista te comparto unos puntos que sería excelente que tomes en cuenta:

 

*El verdadero amor se cocina con paciencia.

Al igual que cuando cocinamos, todo nos queda mucho más rico si lo hacemos con paciencia y amor, que cuando subimos la flama a todo lo que da. Poco a poco vas probando si está bien de sal o es necesario que le pongas mas, estas al pendiente de todos los detalles, cuidas muy bien el tiempo, para que lo que estas cocinando no se te queme, y cuantas más veces cocinas ese platillo, vas tomando experiencia y puedes ir haciendo diferentes combinaciones, agregando distintos ingredientes, hasta que pruebas una combinación final y decides que así es como la receta te queda más rica. El amor verdadero es así, es paciente, no le apresuras la flama, lo pruebas y saboreas en todas sus etapas, solo así sabrás si te gusta. Si sabes darle su punto ideal sin desesperarte, siempre podrás disfrutar de su delicioso sabor.

 

*¿Química o amor verdadero?

Cuando decimos que “hubo química” con una persona, esto tiene que ver más con la atracción física, pero es muy peligroso cuando no sabemos que la química no es lo mismo que el amor, porque podemos llegar a tomar la decisión de vivir como pareja o hasta en matrimonio, basándonos tan solo en ese chispazo emocional que sentimos en un momento dado. Y precisamente el amor a primera vista, más que amor, es atracción. Claro que puedes sentir una muy fuerte atracción por esa persona en la que tanto piensas, pero para que puedas decir que es tu verdadero amor, tienes que conocerla en todos los aspectos y para esto, debes estar decidido a recorrer un largo camino juntos, solo así podrás estar seguro que es el amor de tu vida.

 

*El verdadero amor te da seguridad y te deja ser tu mismo.

Además del respeto, el amor verdadero se basa en la confianza y la seguridad. Hay quienes dicen que los celos, hasta cierto punto, son la sal y la pimienta en las relaciones de pareja, incluso son halagadores para algunas personas, pero cuando se vuelven excesivos, la relación se vuelve asfixiante y comienza a deteriorarse cada día más. He escuchado comentarios de gente que dice que sin los celos no podría existir el amor y eso es totalmente falso. Los celos no son sinónimo de amor, sino de manipulación, inseguridad, desconfianza, puede haber chantaje, pero sobre todo mucho sufrimiento. El verdadero amor te impulsa, te deja ser tu mismo, confía en ti y te respeta en todos los aspectos; no te asfixia, te deja crecer y ser libre.

 

Si todavía no sabes si lo que sientes por esa persona es amor a primera vista o es verdadero amor, no te preocupes, porque el verdadero amor superara todas las pruebas que el tiempo le pone. Recuerda que el verdadero amor es paciente y jamás te presionara. No tomes una decisión a la ligera de unirte a una persona por la presión de los años o de lo que te dicen demás, porque las consecuencias de lo que decidas solamente las vas a vivir tu. No experimentes “a ver qué pasa”, no juegues con tu corazón a la ruleta rusa, tus emociones no están para juegos tan riesgosos. Leí hace poco que dos personas platicaban y una le preguntaba a la otra: “¿Cómo puedo saber si esto que siento es verdadero amor?” Y la respuesta que recibió fue: “déjaselo al tiempo y no lo dudaras”.

By Gaby Machuca.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos