¿ERES VÍCTIMA DEL ABUSO ECONÓMICO?

Recibí una llamada en mi programa de radio de Aurelia, quien enviudó y se enteró de una terrible verdad tras 27 años de matrimonio: no que el difunto tuviera una amante, hijos con otra o que fuera un espía ruso — pero sí descubrió que había sido víctima de abuso económico, algo que es considerado violencia doméstica.

 

Esta mujer no tenía idea de cuánto dinero tenían en el banco, cuánto debían en la casa y ni siquiera sabia firmar un cheque. Su marido nunca le permitió tener acceso al dinero del hogar y usó las finanzas como una forma de ejercer poder y control sobre ella.

 

Demasiadas mujeres viven un escenario similar y ni lo saben. Además de las formas más obvias de violencia doméstica como lo es el abuso físico, verbal y sicológico, también existe el abuso económico. Lamentablemente, muchos no asocian la violencia doméstica con el abuso económico. Muchas mujeres que sufren de este tipo de abuso, ni tan siquiera han escuchado el término. La principal razón por la que una mujer permanece con un abusador es por la falta de recursos económicos y conocimiento financiero.

 

Algunos comportamientos que le revelan a una mujer que esta viviendo abuso económico son los siguientes: no tiene acceso a una chequera ni tarjetas de crédito. Tiene que dar cuentas de todo lo que gasta. Su pareja es quien controla todos los gastos. No puede participar en las decisiones económicas del hogar, y si trabaja, tiene que hacer entrega de su cheque completo a su pareja.

 

Si te identificas con lo antes mencionado, es necesario que te informes de qué está pasando con el dinero en tu hogar, qué deudas tienen, con qué ahorros cuentas, los tipos de seguro que se pagan. Exige participación en las decisiones de dinero, conoce dónde están las copias de todos los papeles financieros importantes. Quizás al principio te resulte complicado, pero después te encantará saber dónde estás parada.

 

Octubre es declarado como el mes de concientización de violencia doméstica ya que es un mal que quienes lo viven no lo hablan. Si sufres de abuso, bien sea físico, verbal, emocional o económico, ¡no te quedes callada! Para hablar de este tema puedes visitar Purplepurse.com

Para más motivación visita www.MariaMarin.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo creo que tambien es abuso cuando aunque te dé tarjeta de débito (con cierta cantidad controlada) y no te pregunte sobre los gastos, cuando 1.- No te permite trabajar, te "dora la píldora" diciendote que es mejor ser Ama de Casa y diciéndote que para qué quieres ganar "mugrosos 4,500 pesos" en un "trabajillo mediocre" cuando todo lo tienes con él y que es mejor quedarse en su casa y disfrutar una vida cómoda y de ésta manera de bloquea toda oportunidad de crecimiento, diciéndote una y otra vez que todo esfuerzo que realices será en vano y mejor te quedes en tu casa....
  • Otra forma de abuso economico es cualdo la pareja entrega "todo su sueldo" a la mujer y deja que sea ella quien administre los gastos familiares, ante esta situacion el hombre se libera de toda presion economica pues trega todo su dinero a la pareja y en este caso sera ella quien tenga que solventar todos los gastos, ante la total indiferencia del esposo, quien no hace el mas minimo esfuerzo por incrementar dicho ingreso.
This reply was deleted.