¿ERES POBRE O HUMILDE?

"La humildad es la base de todas las virtudes." -Confucious

 

Siempre es sorprendente ver cómo los paradigmas controlan a la sociedad y a las personas. Considero que el tener un concepto erróneo de las palabras es un paradigma, ya que estos conceptos erróneos (creencias populares) son transmitidos de generación en generación. Es por eso que en este artículo quiero hablarte sobre cómo muchas personas malinterpretan la palabra “humildad”.

 

Conozco mucha gente que confunde la palabra “humildad” con “pobreza” y creo que eso nos lleva a la razón del por qué mucha gente vive en la pobreza. Las personas tienen miedo de tener dinero o prefieren no tenerlo porque creen que si tienen dinero perderán su humildad, lo que es muy importante para ellos. La mayoría de las personas creen que ser humilde es ser pobre, por lo que es lo mismo (para ellos) a no tener dinero.

 

Es triste cuando voy a mi pueblo en México y hablo con las personas sobre la humildad y confirmo que casi todas las personas creen realmente que la mejor forma de vivir su vida es siendo humildes y pobres. Detrás de esto hay otros paradigmas que apoyan esto y los ayuda a mantenerlos en la pobreza, paradigmas tales como: "Mejor pobre pero honrado", "El dinero cambia a las personas", "Los ricos son deshonestos y arrogantes", “El dinero es del diablo”, y algunos otros. Eso pasa también en la comunidad donde vivo ahora, es posible que eso pase en todas partes del mundo.

 

Para mí la humildad y la pobreza tienen significados totalmente diferentes.

 

Humildad es la habilidad para reconocer tu poder en favor de los demás. La habilidad de ponerte al mismo nivel de cualquier persona; es tratar a todos de la misma forma independientemente de su condición o circunstancias. La humildad está en tu grandeza (naturaleza/ser), así que no puedes perderla cuando la entiendes y la practicas.

 

Pobreza es tener poco de algo y tú lo tienes todo dentro de ti; es la carencia de algo que se refleja en nuestra vida diaria. La pobreza es renunciar a tu poder como ser humano. Pobreza es mediocridad.

 

Puedes tener pobreza mental, financiera, de salud, de conocimientos, de valores… puedes tener diferentes tipos de pobreza en tu vida. La pobreza no tiene nada que ver con ser humilde. Yo creo que si eres pobre no puedes ser humilde porque al ser pobre estás renunciando a tu poder y no estás viviendo la vida para la que fuiste creado. Tú fuiste creado para ser feliz y tener una vida maravillosa y si eres pobre estás renunciando a ella. Cuando digo pobre, hablo de todo, no solo de dinero. Creo que cuando eres pobre en algo, eres pobre en todo. Por otro lado, si eres humilde, no puedes ser pobre porque ser humilde es reconocer tu poder para ayudar y servir a los demás y eso le da valor a tu vida. Si eres pobre no estás viviendo tu vida al máximo ni puedes ayudar a los demás.

 

Como ves, la pobreza y la humildad no significan lo mismo. Si eres humilde no puedes ser pobre porque la humildad te da poder para reconocer tus talentos y habilidades y usarlos a tu favor y a favor de los demás. Ni tampoco puedes ser pobre y humilde al mismo tiempo porque la pobreza te convierte en una persona mediocre y conformista y opaca tu humildad. La pobreza es una condición que tú y la sociedad te han impuesto, porque tú eres grande y abundante (rico) por naturaleza, pero es tu responsabilidad practicar y experimentar esas cualidades. Al igual que es tu responsabilidad y tu elección practicar la pobreza todos los días. Tú decides, o eres pobre o eres humilde.

 

Las palabras tienen diferentes significados para todos, pero los paradigmas nos han controlado de generación en generación. Es tiempo de estar consciente sobre el significado que le damos a las palabras porque ellas están creando nuestros pensamientos y emociones, y por supuesto nuestra vida. Los conceptos que tú tienes de las palabras están creando tu vida, entonces ¿no crees que es tiempo de poner atención a las palabras que usas a diario y estar consciente de lo que significan para ti?

 

¿Eres pobre o humilde?

 

Si quieres saber más acerca del poder de las palabras, visita hoy mismo: http://www.YoSoyAbundancia.me. Estás totalmente invitado a unirte a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

Patricia Anaya

Escritora, Conferencista y Coach de Transformación

contactanos@yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo www.YoSoyAbundancia.me

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos