Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

En un mundo globalizado, la capacidad para relacionarnos positivamente con los demás, cobra especial relevancia, porque hoy se estructuran equipos en escuelas y empresas para generar un trabajo colaborativo que las conduzca a la consecución de objetivos. Sin embargo, la integración de un equipo no es tarea fácil ya que se generan unidades a partir de caracteres distintos, historias de vida diversas, percepciones personales del entorno, formaciones profesionales específicas, talentos determinados…en fin que hay que generar una estrategia para lograrlo.

Un factor fundamental para que este propósito se vea traducido en una realidad, es la voluntad, la disposición para integrarse a un grupo, más o menos numeroso de individuos, con los que habrá que compartir, cooperar, comprender, trabajar y, en general, dar. Dar, es la palabra clave de la relación que surge en equipos de alto desempeño, porque cada integrante está dispuesto a compartir su saber y su experiencia, a entregar su tiempo y a poner sus habilidades o destrezas al servicio de los demás en pro del objetivo común.

Es por todo esto, que te invito a reflexionar si eres bueno trabajando en equipo. Responde con sinceridad: ¿te sientes seguro de quién eres y de lo que puedes dar? Porque nadie da lo que no tiene. Un primer paso para formar parte de un equipo exitoso es conocerte bien, llevar un recuento de tus fortalezas y debilidades para poner las primeras al servicio de la tarea a realizar, mientras trabajas en las segundas, con el fin de transformarlas en elementos a favor.

Un segundo momento es tener conciencia de la fase de desarrollo en la que se encuentra el equipo al que te integras. Probablemente ya pasaron por el reconocimiento inicial, la búsqueda de afinidades y las luchas de poder para definir sus roles; en tal caso, tu capacidad de adaptación será una fuerza importante para no desequilibrar a los integrantes y fluir con el equipo. Si se trata de un equipo de reciente formación, es necesario que sepas que atravesarán todas las fases mencionadas hasta llegar a su nivel de productividad y alto desempeño.

Otro factor por considerar es su nivel de autonomía. ¿Saben organizarse para tomar decisiones y ejecutar las tareas? ¿Necesitan siempre de la presencia de un jefe que esté presente para guiarlos? ¿Está bien visto en la empresa que sea un equipo autodirigido? El nivel de madurez del equipo aunado a las políticas organizacionales, son básicos para entender el papel que juegas en esa agrupación; por eso es muy importante observar y escuchar antes de mostrarte proactivo y empujar los cambios; puede ser que encuentres gran resistencia.

Y un elemento más, ¿Confías en la gente? Ya que gran cantidad de equipos fracasan porque cada integrante cree que sólo él sabe hacer las cosas bien y pretende anular las iniciativas de los compañeros. Ser parte de un equipo es reconocer que cada uno tendrá su forma de hacer las cosas y el hecho de que no coincida con la tuya, no implica que esté equivocado. Identifica en ti el modelo de personalidad que predomina en tu comportamiento; para esto, te puede ser de utilidad el Modelo DISC, que ubica en los equipos a personas Dominantes, que son ejecutoras, resolutivas, organizadoras…pero que también llegan a ser impositivas e intolerantes; a individuos Influyentes, porque son excelentes publirreacionistas, investigadores, consiguen lo que se proponen, le caen bien a la gente…pero que también pudieran llegar a ser distraídos en cuanto al objetivo y poco aterrizados. Hay en los equipos integrantes Serenos que son excelentes mediadores, amantes de la armonía, tolerantes y reservados…quienes llevados a su extremo negativo pueden ser evasivos e indolentes. Por último, encontramos a los Concienzudos, que se llevan muy bien con la tecnología y los números, llevan el conteo del tiempo que falta para entregar el proyecto, son exigentes con los detalles, entre muchas de sus cualidades. En cuanto a sus defectos, son poco participativos, no les interesa cultivar las relaciones interpersonales y llegan a ser soberbios. ¿Con qué personalidad te identificas? ¿Qué tendrías que hacer para insertarte con éxito en un equipo de trabajo?

Suerte con ello!!

Vistas: 514

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Wendy Paola Camacho Mora el marzo 11, 2021 a las 9:53pm
Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para alcanzar un alto rendimiento en cualquier proyecto pues al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto., la habilidad de trabajar de manera colaborativa es un elemento que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. Ya sea en un ambiente laboral, deportivo o cotidiano, recuerda que apoyarte en los demás y al mismo tiempo brindarles a ellos lo mejor de ti, es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que te propongas.
Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia, compartiendo sus habilidades y enriqueciendo el trabajo para lograr grandes resultados. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolas con las de los demás.
ENSVM Primaria 219
Comentario de Esperanza el marzo 9, 2021 a las 8:35am
Hola Dra Gabriela, consideró que su artículo es muy acertado ya que hoy en día el trabajo en equipo es una necesidad hasta en la mínima expresión. Tener en cuenta los roles que corresponden a cada participante la importancia del mediador o líder para tener un trabajo exitoso. Saludos.
Comentario de Fernanda Baranda el marzo 7, 2021 a las 5:35pm

¡Buen día, Doctora Gaby!

Este artículo sobre el trabajo en equipo ha sido de gran interés ya que el sentirse integrado en un equipo de cualquier número de integrantes es importante tomar e cuenta y respetar las ideas de todos incluso si son distintas a las de uno, esto para llegar a acuerdos sobre la manera en que se va a llevar a cabo ciertas actividades. Los valores, habilidades y actitudes de cada uno de los integrantes ayudan a complementar de una mejor manera  el trabajo. Como docente en formación es importante aprender a trabajar en equipo ya que en diversas situaciones vamos a tener que enfrentar los trabajos colaborativos.

Baranda Miguel Ana Fernanda 

4to semestre. PREESCOLAR 119

Comentario de Gaby Hernandez Diaz el marzo 7, 2021 a las 1:44am

Buenas noches.

El trabajo en equipo es sin duda una cuestión muy compleja, no solo en el ámbito laboral, también en el escolar y en el familiar, pues considero que debemos encontrar un equilibrio para que todos los participantes del grupo en el cual nos encontramos inmersos se sientan comprometidos, escuchados y valorados pues la participación de cada integrante será de gran importancia para llevar a buen termino el proyecto asignado.

Empatar características tan diversas de todas las personas que componen el grupo es una situación complicada, pues si bien cada cabeza es un mundo no debemos perder de vista que lo que cada uno aporte será de gran importancia para el proyecto, pues cada uno dejara parte de su esencia.

Considero que me adapto a las situaciones al trabajar en equipo, escuchando las ideas de las otras personas y proponiendo ideas que puedan ayudar al grupo, pero me parece que en ciertos momentos presiono para que otros miembros mas tímidos del grupo aporten ideas y no se si eso sea correcto pues a muchas personas les resulta molesto ser presionadas para aportar y no es que lo haga para molestarlas es para conocer que pueden decir acerca de lo que se esta llevando acabo ¿debería ser mas prudente a la hora de emitir este tipo de presión sobre las personas?  

Comentario de Noemí el marzo 6, 2021 a las 9:47pm
Hola Doctora Gaby, sin duda un artículo muy interesante y oportuno, ya que hablar del trabajo en equipo es algo complejo y no es solo una una práctica que se da en las escuelas sino en diversos ámbitos.
A veces creemos que trabajar en equipo será una labor sencilla sin embargo es una práctica en la cual cuesta trabajo coordinar y empatar ..ideas, creencias y muchas cuestiones que a lo largo del desarrollo de una situación se vuelve un tanto complicado llegar al punto exacto, si bien sabemos el propósito del trabajo en equipo es llegar a un fin en común en ocasiones se pierde de vista éste propósito.
Si bien para (Fainstein,2000) " un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados"
Sabes que las dificultades para la realización de una tarea en conjunto es un tanto complicada pero si puede ser adaptativa.
Erika Noemi Rojas Romero.. cuarto semestre
Educación preescolar
Comentario de María Fernanda García Marrufo. el marzo 5, 2021 a las 11:53pm
Hola doctora Gaby, considero que la información brindada en el video fue muy interesante y de acuerdo con mi experiencia trabajando en equipo me considero un miembro funcional que trata de aportar y ayudar en todo lo que me sea posible de acuerdo a mis habilidades, estoy totalmente de acuerdo en que se deben conocer las habilidades de las personas involucradas para llegar a una meta deseada Maria Fernanda Garcia Marrufo, ENSVM. preescolar 119.
Comentario de Vianey Blanquet el marzo 5, 2021 a las 5:10pm

¡Buena tarde Doctora Gaby!

El artículo me parece muy importante y relevante, porque considero que el trabajo en equipo no sólo se practica en la escuela, sino también en nuestros hogares.

En ocasiones es muy complicado relacionarse y trabajar con otras personas pero creo que es fundamental hoy en día saber hacerlo por la situación que vivimos (Pandemia y educación a distancia), y debemos tener muy presente que el trabajo en equipo nos ayuda a aprender de los demás, a reconocer nuestras fortalezas y ver nuestras áreas de oportunidad para trabajar en ellas.

Este artículo nos invita a una reflexión muy importante para nuestra tarea como docentes en formación. Muchas gracias a la autora por compartirlo. 

Saludos

Comentario de Lilian Alejandra González Chávez el marzo 5, 2021 a las 4:06pm
Buenas tardes
Felicidades por este gran artículo doctora Gaby.
Este es un gran artículo ya que nos habla de un tema muy importante que es el trabajo en equipo, ciertamente es un tema muy importante ya que se ve en todos lados desde la familia, la escuela y en lo laboral, el trabajar en equipo es una tarea difícil por que muchas veces cada integrante tiene diferentes puntos de vista y aunque muchas veces no se este de acuerdo se debe llegar a un punto medio a fovor del equipo, para poder tener una mejor calidad tanto de trabajo como de convivencia.
Por eso es importante identificar que tipo de personas somos para poder aportar lo mejor de nosotros.
Gracias a su articulo me pude dar cuenta que tengo una personalidad influyente porque consigo lo que me propongo y al trabar en equipo mantengo buena relación con todo el equipo.
Finalizó mi opinión con esta frase
"Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes"
Walter Elías D.
Ya que como no los dice el trabajar en equipo es importante ya que aumenta nuestra creatividad, ayudándonos a conoser distintos puntos de vista a compartir conocimientos pero sobre todo co sidero que nos ayuda a estimular nuestro aprendizaje individual como de grupo.
González Chávez Lilian Alejandra
4 Semestre
Grupo 119
Comentario de Zayra Ortiz Lugo el marzo 5, 2021 a las 1:39pm
Buenas tardes.
Creo que sin duda estés es un tema interesante ya que no estamos acostumbrados a trabajar como equipo, por qué a veces nos enseñan que hay que competir con los otros para conseguir lo que queremos, sin nosotros mismos darnos cuenta que al trabajar en equipo aprendemos de nuestros pares y visualizamos las cosas desde distintos puntos, para llegar a un mismo objetivos, llevando a cabo un trabajo mucho las elaborado y con mejor descripción gracias al intercambio de ideas.
Definitivamente es algo que debemos de aprender a realizar y no solo con nuestras compañeras que son nuestra zona de confort, si no también con las demás compañeras de las que no conocemos muchas cosas que podríamos aprender.
Ortiz Lugo Zayra Selene
Comentario de Valeria Lizbeth Bravo Anaya el marzo 5, 2021 a las 4:15am

Buenas noches Doctora Gaby.

El trabajo en equipo se encuentra inmerso en nuestra vida diaria, ya que como sociedad, debemos relacionarnos con las personas que nos rodean, sin embargo, conforme vivimos diferentes experiencias, formamos parte de nuevos equipos, en donde se presentaran diversos retos. Considero que el ser una persona dispuesta a escuchar nuevas ideas, aceptar opiniones y analizar diferentes puntos de vista es de suma importancia para formar parte de un equipo funcional.

Aprender a confiar en las personas, aun cuando sus ideas son diferentes a las tuyas, es un acto de valentía que siempre te llevara a aprender.

GRACIAS POR LA INFORMACION.

Valeria Lizbeth Bravo Anaya.

ENSDM

Preescolar 4°

DA CLICK A LA IMAGE

Twitter

© 2021   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio