EQUIDAD DE GÉNERO: Las propuestas de los 4 candidatos

 

 9274795477?profile=original

El 17 de julio de 1980 México firmó la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que fuera adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificándola el 23 de marzo de 1981 y publicándola en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de ese mismo año.


Dicha Convención surge de la necesidad de afirmar la defensa de los derechos humanos, la dignidad y valor de la persona humana y la igualdad de derechos de hombres y mujeres. En su preámbulo, los países firmantes reconocen que sigue existiendo una amplia discriminación contra las mujeres, la cual resulta violatoria de los principios de igualdad de derechos y respeto a la dignidad humana.


En su artículo tercero la Convención compromete a los países firmantes a tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo las legislativas, para asegurar el avance y completo desarrollo de las mujeres, con el objeto de garantizar el ejercicio y provecho de sus derechos humanos y libertades fundamentales sobre una base de igualdad con respecto a los hombres.


El género se refiere a los roles sociales y las interacciones entre hombres y mujeres más allá de sus diferencias biológicas. Es decir, es una construcción social y, por lo tanto, cambiante. No es que esté escrito en el código genético que las mujeres deben usar el color rosa, o una falda, ni que los hombres deben ser los proveedores y no llorar. Estos son estereotipos  que se han construido a lo largo de la historia, de acuerdo a un contexto histórico, social y cultural.
Ahora bien, esto tiene implicaciones en la elaboración de políticas públicas. Cuando se asume que las mujeres son las responsables del trabajo doméstico no remunerado, esto tiene implicaciones económicas. No existe política pública que sea neutral en términos de género; es decir, toda política pública afecta de manera distinta a hombres y a mujeres.






La igualdad de derechos de hombres y mujeres está reconocida por las leyes de muchos países. Sin embargo, en la vida práctica subsiste la discriminación de género en toda una diversidad de ámbitos, ante lo cual diferentes sectores de la sociedad han llevado a cabo tareas con el fin de traducir en realidades concretas el valor supremo de igualdad estipulado en la ley.


Las políticas públicas con enfoque de género responden a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo, reconociendo que las mujeres viven aún en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación debidas a prácticas sociales y concepciones culturales ancestrales que las determinan, y cuyo arraigo hace parecer su transformación como algo casi imposible
.

Desde diciembre de 2006 a enero de 2012, al menos 4 mil 419 niñas y mujeres han sido víctimas de feminicidio en 17 entidades del país, según ha reportado la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, a partir de información de las procuradurías locales de Justicia. Y eso, sin contar los altos índices de violencia, discriminación, abusos y la vulneración a sus derechos que diariamente miles de mujeres padecen dentro y fuera de sus hogares.


La perspectiva de género es precisamente el estudiar, prever y modificar posibles resultados adversos de una política pública para mujeres y hombres. La equidad de género promueve el desarrollo, activa la economía, promueve mayor competitividad e impulsa sociedades más educadas.



En este sentido, sin ser analista en temas de política, pero atendiendo una posición de ciudadana y como mujer, se debe admitir que es importante conocer las propuestas de los 4 candidatos en lo que se refiere al tema de las mujeres.

Lourdes Barbosa, presidenta del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, señaló  que los cuatro candidatos presidenciales no tienen una agenda a favor de las mujeres, por lo que hizo un llamado para que incluyan este tema. Agregó que hasta ahora los abanderados de los partidos políticos tienen propuestas que reducen el papel de las mujeres al ámbito doméstico y reproductivo, pues no las ven como sujetas de derechos y por ello no presentan políticas de género e igualdad. 

9274796053?profile=original

...¿Qué propuestas específicas han presentado los candidatos para el tema de Equidad de Género?, ¿Le han dado la importancia debida a la violencia que la mayoría de las féminas padecen en diversos ámbitos?, ¿Qué harán para combatirla?, ¿Qué acciones tomarán para garantizar la vida y la seguridad de las mexicanas?, ¿Cómo se piensa mejorar las condiciones para su subsistencia?, ¿Dónde quedan los derechos de las mujeres indígenas que, además de padecer violencia por el simple hecho de ser mujeres,  sufren discriminación por su condición y su origen?
, ¿De qué forma se piensa crear o  aplicar las Leyes cuando los derechos de cualquier mujer son vulnerados?, ¿Qué proponen respecto al tema de los feminicidios, la impunidad y el acceso a la justicia que las mujeres tanto necesitan en este país?

Analicemos si los candidatos plantean  propuestas amplias, detalladas, claras, directas y contundentes con respecto al tema de las mujeres, para garantizar  de alguna forma sus derechos y una vida libre de todo tipo de violencia.
 El orden en que se presentan a continuación es irrelevante, pero comenzamos por la señora Josefina Vázquez Mota, por ser la única candidata del sexo femenino, y cuyo estandarte podría ser  la defensa de los  derechos fundamentales de nosotras...  las mujeres mexicanas.













9274796053?profile=original

PAN

9274796453?profile=original

 

Favorecer la ocupación femenina en condiciones de equidad y con alternativas y horarios flexibles en el sector formal, además de incluir en la legislación laboral acciones afirmativas que eviten la discriminación en el ingreso y en la promoción en el empleo. Asimismo, se propone impulsar la presencia femenina en los órganos de decisión de los tres órdenes de gobierno, en las empresas, y en los partidos políticos; promover el respeto a las mujeres en la vía pública; establecer en las leyes que rigen a los medios de comunicación, su compromiso con la dignidad de la mujer y la equidad de género.

 


PROPUESTAS:

1) Generaremos incentivos para favorecer la ocupación femenina en condiciones de equidad y con alternativas y horarios flexibles en el sector formal, promoviendo asimismo la capacitación en los nuevos sectores generadores de empleo.


2) Incluiremos en la legislación laboral acciones afirmativas que eviten la discriminación en el ingreso y en la promoción en el empleo de las mujeres, y que mejoren sus condiciones de jubilación y pensión.


3) Insistiremos en las campañas, a nivel nacional, que promuevan el respeto a las mujeres en la vía pública, estableciendo mecanismos de denuncia expedita y sanción a las faltas de respeto contra ellas.


4) Daremos un mayor impulso a la presencia femenina en los órganos de decisión de los tres órdenes de gobierno, en las empresas, en los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad en general.


5) Estableceremos de manera explícita, en las leyes que rigen a los medios de comunicación, su compromiso con la dignidad de la mujer y la equidad de género.


6) Fortaleceremos el marco normativo para que la equidad de género sea respetada en los cargos públicos.


7) Uno de los grandes retos que tenemos es transformar las instituciones de la vida del país... Los incentivos están desfasados. Es muy difícil asumir tantos roles al mismo tiempo y querer ser la mejor en todos los terrenos.

 


 
9274796053?profile=original













PRI Y PVEM

9274796264?profile=original

 

Hacer de la perspectiva y enfoque de género una constante de todos los programas gubernamentales para lograr la incorporación de las mujeres al desarrollo, incluyendo una reforma laboral que asegure mayor igualdad. Además, se propone etiquetar recursos en el PEF para el avance de los objetivos de la igualdad de género; promover las reformas y adiciones a leyes y reglamentos que alienten el pleno desarrollo de mujeres y hombres; apoyar programas que contribuyan a la plena incorporación de las mujeres a la economía y a sus beneficios; incluir a las mujeres clara y consistentemente en el Plan Nacional de Desarrollo; consolidar acciones integrales que permitan reducir los índices de violencia contra las mujeres y mantener la permanencia escolar de las niñas mediante becas educativas.

 


PROPUESTAS:

1) Es necesario promover el acceso de niñas, jóvenes y mujeres a todos los niveles educativos y asegurar su permanencia en el sistema educativo, especialmente en el medio rural y en las zonas urbanas pobres, con apoyos económicos que garanticen la permanencia de niñas y adolescentes al menos hasta el nivel bachillerato.


2) Se desarrollará una política integral de atención a la mujer. Tenemos que hacer de la perspectiva y enfoque de género una constante de todos los programas gubernamentales para lograr la incorporación de las mujeres al desarrollo, incluyendo una reforma laboral que asegure mayor igualdad: políticas públicas para el cuidado infantil seguro, para la prevención y erradicación de la violencia, y para lograr las escuelas de tiempo completo y otras facilidades para las madres trabajadoras.


3) Implementaremos los mecanismos de equidad en el ingreso, buscando siempre la justa remuneración al trabajo de las mujeres.


4) Facilitaremos el otorgamiento de créditos a mujeres con iniciativas empresariales, sobre todo si forman parte de alguna organización de la sociedad civil. 

5) Fomentaremos una real igualdad en derechos y oportunidades educativas, financieras y de tenencia de la tierra para los jóvenes y las mujeres, que les faciliten su participación en los aspectos económicos y sociales de sus comunidades, ejidos o municipios.


6) Fomentaremos la integración familiar que refuerce los valores en los jóvenes, empezando por la cultura de la igualdad de género y el repudio a la violencia de género e intrafamiliar.


7) Políticas públicas transversales.


8) Las mujeres estarán incluidas clara y consistentemente en el Plan Nacional de Desarrollo, en los programas sectoriales, derivados en diagnósticos, programas y objetivos, así como los mecanismos de evaluación que midan permanentemente sus avances.


9) En el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres serán corresponsables todas las áreas y sectores de gobierno.


10) El Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá etiquetados recursos para el avance de los objetivos de la igualdad de género.


11) Para lograr lo anterior, impulsaremos la capacitación en cuestiones de género a funcionarios públicos.


12) Promoveremos ante el Poder Legislativo las reformas y adiciones a leyes y reglamentos que alienten el pleno desarrollo de mujeres y hombres.


13) Apoyaremos programas que contribuyan a la plena incorporación de las mujeres a la economía y sobre todo a sus beneficios.


14) Insistiremos en consolidar una reforma laboral que: Facilite la incorporación de las mujeres a la vida laboral, particularmente de aquellas que son madres. Concilie la vida laboral y familiar. Promueva los aspectos de apoyo a la lactancia. Y haga realidad la igualdad de derechos en materia de ingresos y prestaciones entre hombres y mujeres.


15) Impulsaremos, desde el ámbito de las políticas educativas, una cultura de responsabilidad compartida y el reconocimiento a la igualdad entre los géneros.


16) Fortaleceremos políticas que garanticen el cuidado infantil en guarderías y estancias infantiles con calidad.


17) Impulsaremos el análisis de la condición de las mujeres desde preescolar y en todos los niveles para realizar políticas públicas pertinentes.


18) Mantendremos la permanencia escolar de las niñas mediante becas educativas.


19) Consolidaremos acciones integrales, desde la educación para la prevención hasta la efectiva sanción, que permita reducir los índices de violencia contra las mujeres.


20) Garantizaremos la efectividad de la plena ciudadanía y los derechos políticos de las mujeres.


21) Como parte de la estrategia de apoyo a la economía social, daremos prioridad a la formación, capacitación y apoyo a los proyectos productivos de mujeres.


22) El Estado debe impulsar el acceso de las mujeres a recursos financieros como el microcrédito y fomentar el desarrollo de sus capacidades para participar en empleos productivos.

 


 
9274796053?profile=original













PRD, PT y Movimiento Ciudadano

9274796479?profile=original

 

Promover la reivindicación del derecho de la mujer a participar con mayor plenitud y responsabilidad en los ámbitos social, económico y político. Algunas de las acciones planteadas son garantizar las condiciones para que las mujeres tomen las decisiones reproductivas que consideren mejores tanto en prevención como en interrupción de embarazos; impulsar la creación de la Procuraduría Federal de la Defensa de la Mujer; garantizar condiciones de trabajo seguras, equitativas y satisfactorias y una remuneración justa para las mujeres, e incorporar el enfoque de género en la planeación del desarrollo nacional y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 


PROPUESTAS:

1) Fortalecer la representación de mujeres y hombres, sancionando la simulación de las cuotas de género.


2) Incrementar substancialmente las partidas dedicadas a la feminización de la pobreza, ya que ésta ocasiona que las personas que habitan las regiones marginadas del campo y de la ciudad hagan un uso acelerado e ineficiente de los recursos naturales.


3) Incorporar en la Reforma del Estado los conceptos de equidad y de justicia social, ofreciendo igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, promoviendo políticas públicas integrales con perspectiva de género que obliguen al Estado al cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia suscritos por nuestro país.


4) Propiciar la participación de los medios de comunicación en cuanto a la promoción de valores en materia de equidad con perspectiva de género, ambientales, culturales y de protección civil, entre otros, con el objeto de que sean éstos una herramienta benéfica a la sociedad y al ciudadano.


5) Ejercer la defensa de los Derechos Humanos (derechos civiles, políticos económicos, sociales, culturales y ambientales) con una visión integral y con perspectiva de equidad de género.


6) Promover, desarrollar y consolidar la cultura contra la discriminación y violencia de género y hacer posible la construcción y el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, laborales, políticos y culturales de todos y todas.


7) Garantizar la plena libertad de las mujeres para elegir y ejercer cualquier profesión y empleo; derecho de capacitación, libertad de expresión, de asociación y organización; y libertad de decisión sobre su cuerpo y la reproducción.


8) Impulsar medidas afirmativas que permitan compensar desigualdades y fincar las bases para un trato igualitario entre hombres y mujeres.


9) Hacer valer los convenios internacionales firmados y ratificados por México, mediante la armonización legislativa a nivel federal y local.


10) Impulsar una política que garantice el derecho constitucional de la mujer y su pareja a decidir libremente el número y espaciamiento de los hijos; que provea los medios para hacer efectiva esta decisión; que asegure información oportuna y confiable sobre los diversos métodos de planificación familiar; y que impulse campañas de educación sexual, sobre todo entre la juventud, para prevenir embarazos no deseados y la propagación del virus del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.


11) Asegurar los programas y acciones para el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, con calidez, sin discriminación, en todo el territorio nacional y bajo una coordinación que integre la prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.


12) Difundir ampliamente entre las mujeres la legislación vigente para promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos para denunciar y acceder a servicios de alta calidad para la interrupción del embarazo. Difundir ampliamente entre las mujeres la legislación vigente para promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos para acceder a servicios de alta calidad para la atención del aborto legal, como lo es en casos de violación.


13) Respetar y garantizar las condiciones para que las mujeres tomen las decisiones reproductivas que consideren mejores tanto en prevención como en interrupción de embarazos.


14) Revisar la legislación correspondiente sobre el aborto para proteger a las mujeres del aborto inseguro y de recibir el tratamiento de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de ellas cada año.


15) Mejorar los servicios de las agencias especializadas en atención a víctimas de la violencia intrafamiliar, en particular a la mujer maltratada, y proporcionar los recursos que permitan la instalación de albergues temporales para la asistencia a las víctimas, en los que se proporcione asesoría en lo jurídico, psicológico y familiar.


16) Impulsar la creación de la Procuraduría Federal de la Defensa de la Mujer ante el alarmante incremento de la violencia intrafamiliar, los asesinatos impunes, el abuso sexual y las violaciones.


17) Impulsar una política de igualdad de oportunidades que cruce todas las instancias y niveles de gobierno, en el sentido de que las tareas asumidas hasta ahora individualmente por las mujeres se compartan equitativa y solidariamente por toda la sociedad impulsando la creación de centros de desarrollo infantil en cantidad y calidad suficientes, promoviendo la organización comunitaria de programas de abasto popular y de comedores comunitarios y la Escuela de Tiempo Completo.


18) Construir un marco legal que garantice trabajo digno, condiciones de trabajo seguras, equitativas y satisfactorias y una remuneración justa para las mujeres. Las normas laborales deben incorporar la reivindicación de los derechos de las mujeres.


19) Hacer valer el principio de que a trabajo igual, salario igual.


20) Eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres hacer uso pleno de su derecho al trabajo, entre ellos el requisito del examen de ingravidez para ingresar a un empleo o el embarazo como causa de despido, mediante reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.


21) Crear, en el ámbito de las autoridades del trabajo, una instancia especial que atienda las denuncias de violación a los derechos laborales de las mujeres.


22) Revalorizar económicamente el trabajo de las mujeres en los ámbitos de lo privado y lo público, incluyendo el de las amas de casa.


23) Incorporar en la normatividad laboral las medidas de acción positiva de carácter temporal que tengan como finalidad la consecución de la igualdad en los hechos entre hombres y mujeres.


24) Desterrar la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo que se practica mediante la coerción psicológica, el abuso de las personas y el hostigamiento sexual.


25) Considerar en la normatividad laboral la reproducción humana como un asunto de interés social y responsabilidad colectiva; que por lo tanto debe ser asumida por igual entre hombres y mujeres. Definir los compromisos y obligaciones del Estado y los empresarios a favor de ese objetivo.


26) Procurar que la inversión del Estado destinada a generar empleos se haga desde una perspectiva de género, garantizando así que cada vez más mujeres se incorporen a empleos formales, con apego a los derechos laborales, ya que en la actualidad tenemos un número creciente de mujeres en la economía informal o subcontratadas sin acceso a prestaciones o en condiciones desfavorables como las que trabajan en las maquiladoras.


27) Trabajar en los mecanismos que modifiquen las condiciones que ponen en desventaja a las mujeres para la participación, no sólo en abrir los espacios sino en potenciar a las mujeres para que lleguen a ellos. Sólo cuando existan las condiciones equitativas para que las mujeres participen y accedan a la toma de decisiones, estaremos en posibilidad de alcanzar una democracia plena.


28) Asegurar la plena participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible en la gestión medioambiental que incida en cuestiones de género.


29) Incentivar la creación de empleos para mujeres, a fin de abatir las desigualdades que enfrentan en el acceso a las oportunidades laborales.


30) Impulsar reformas legislativas para incorporar el enfoque de género en la planeación del desarrollo nacional y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, asignando un porcentaje del presupuesto programable, que permita atender las necesidades específicas y facilite el acceso de las mujeres a mejores estadios de desarrollo, así como su plena incorporación a las diferentes esferas de la vida nacional.


31) Este proyecto promueve la equidad en oportunidades de acceso al trabajo, salario por trabajo de igual valor, la protección de la maternidad, medidas para terminar con el hostigamiento y acoso sexual en el trabajo, rechazar la "violencia laboral", cuya definición se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia...se tiene que garantizar la corresponsabilidad de las tareas del hogar entre mujeres y hombres (reconocer el cuidado del hogar y de otras personas como un derecho y una obligación compartida entre hombres y mujeres) y obligar al Estado mexicano para que genere servicios públicos de cuidado, a fin de crear empleos formales que puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres, tomando en cuenta el convenio 156 de la OIT referente al compromiso de los Estados en la generación de leyes y políticas públicas que atiendan la problemática de corresponsabilidad en las tareas de cuidado del hogar, reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, para garantizar que sus demandas de seguridad social, salario remunerador y prestaciones sociales, se vean reflejadas y representen una mejora en su calidad de vida.

 


 
9274796053?profile=original

 


NUEVA ALIANZA

9274796488?profile=original

Este candidato no presentó una propuesta concreta para este tema. Solo se mencionan algunos puntos.


PROPUESTAS:

1) Protección de la mujer y a los derechos individuales.

2) Derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

3) Promover el respeto social y del Estado a las decisiones de las mujeres.

4) Establecer derechos civiles iguales para todas las parejas independientemente de su sexo.


9274796053?profile=original

EVALUEMOS las propuestas anteriores.


Para conocerlas más a fondo, podría organizar un debate exclusivo para que la y los candidatos hablen sobre sus propuestas de género. Es urgente crear consciencia social y  promover  una cultura de  igualdad y de equidad de género, así como tomar medidas drásticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, proteger sus derechos y salvaguardar la integridad del sexo femenino sin discrminación, agresiones ni abusos de ninguna clase.


Fuente:

http://www.evaluaydecide2012.mx/


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos