ENTRE LO GROTESCO Y LO INSULSO

 

El debate de las ideas es, sin duda, uno de los ejes esenciales de la democracia. Esta realidad insoslayable adquiere aún más relevancia cuando está de por medio la elección de quienes nos van a representar en cargos ejecutivos o legislativos. Pese a ello, lo cierto es que el planteamiento y contraste de propuestas han estado ausentes de las precampañas para la Presidencia de la República en nuestro país.

Inmersos en la diatriba, el insulto, el chascarrillo y la descalificación, los candidatos –todos sabemos que ya lo son, aunque se les llame “precandidatos”– se han olvidado de comunicarle a la ciudadanía cuáles son sus puntos de vista acerca de los problemas más preocupantes de la nación y, por supuesto, cómo proponen enfrentarlos. Nada de eso hay en sus discursos. Apenas, si acaso, unas cuantas ideas superficiales y, para colmo, desarticuladas.

Si analizamos tanto sus mensajes vertidos en mítines y reuniones programadas dentro de sus giras –los cuales recogen cotidianamente los noticiarios televisivos y radiofónicos–, así como los espacios propagandísticos, que incluyen spots en medios electrónicos y desplegados en periódicos y revistas, tenemos que afirmar que por lo general son vacuos y mezquinos.

Por parte del PAN y la coalición Por México al Frente, percibimos a un candidato permanentemente alterado y agresivo, despotricando sobre todo contra el PRI, con argumentos simplones y sin planteamientos claros y factibles sobre lo que haría en caso de llegar a la Presidencia, por ejemplo, en materia de corrupción e impunidad.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, fundador, dirigente y candidato de Morena, no pasa de sus ya conocidos clichés desbordantes de autoritarismo y de ocurrencias disparatadas por irrealizables, y hasta de gracejadas intrascendentes dirigidas contra sus dos contendientes.

A su vez, el candidato del PRI, José Antonio Meade, si bien parece más maduro y ecuánime y hasta moderado en sus críticas, tampoco ha aprovechado a plenitud los espacios de divulgación para formular sus postulados frente a los grandes problemas y retos del país.

No me referiré por el momento a los promocionales de cada uno de ellos, que hasta la fecha me parecen similares, sin contenido, carentes de sustento y ayunos de una conceptualización bien jerarquizada de temas, prioridades y aspiraciones.

Ya vendrán los debates y esperemos que cuando los candidatos estén frente a frente elijan rebasar el nivel de los denuestos para hacer planteamientos concretos, sólidos y viables.

Porque hasta ahora no tenemos nada claro pese a que ya habría sido tiempo de que se diferenciaran entre ellos y mostraran con qué recursos cuentan para ser mejores candidatos y, sobre todo, mejores gobernantes.

Al país le urge elevar el nivel y capacidad de sus políticos para salir de la corrupción y la violencia que carcomen a la sociedad mexicana.

Esperemos que de verdad se aproveche esta oportunidad para tomar las cosas en serio y ofrecer propuestas factibles y eficaces.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos