"" Enseñar Buenos Modales a los Hijos ""

9274895500?profile=original

Principales pautas

La repetición es la clave para que los niños pidan "por favor" y den las "gracias"
"Por favor" y "gracias": la repetición es la clave para que los niños incorporen estas dos palabras a su vocabulario de forma habitual. Desde muy pequeños, hay que utilizarlas al dirigirse a ellos e insistir en que las usen para que las entiendan como una fórmula mágica para obtener sus necesidades y para agradecerlo.

Saludar: un "hola" basta en las edades más tempranas, más adelante se les puede enseñar a incluir detrás de esta fórmula el nombre de la persona que se saluda. Decir "buenos días", "buenas tardes", etc. cuando se llega a un lugar, son costumbres que se deben inculcar de manera progresiva.
Interrupciones: llamar a la puerta antes de entrar, esperar el turno para hablar y no interrumpir las conversaciones de los demás son pautas fundamentales de buenos modales. Ya sea en casa o en actos públicos, los niños deben entender que cualquier momento no es bueno para hablar y que, si es imprescindible, deben pedir permiso para hacerlo.

Cuando estén capacitados, hay que enseñarles a asearse antes de salir de casa
Orden e higiene: el aspecto externo de un niño refleja su modo de actuar. Cuando estén capacitados, hay que enseñarles a asearse antes de salir de casa y mantener la pulcritud en la medida de lo posible, no hay que olvidar que son niños. Es fundamental inculcarles la importancia del orden, tanto con sus cosas como con las pertenencias de los demás y, en este último caso, que aprendan a respetar los objetos ajenos y a no coger nunca nada que no sea de ellos sin permiso.

En la mesa

La comida es uno de los momentos del día en el que los padres deben utilizar sus mejores armas para proporcionar un buen modelo de comportamiento a los hijos. Es imprescindible que, al menos, en una de las comidas del día estén acompañados de los progenitores.

Hay que facilitarles esta tarea. No se puede pedir a un niño que se siente de forma correcta en la mesa si no cuenta con un asiento adaptado a su altura, o insistir le  en que coja bien los cubiertos si estos son demasiado grandes para él. Del mismo modo, es necesario evitar durante la comida distracciones (libros, televisión) que le impidan concentrarse.

Para que los buenos modales se reflejen en la mesa, es fundamental enseñar a los niños distintas pautas:

•Lavarse las manos antes de comer.

•Ayudar a poner y quitar la mesa.

•No empezar hasta que todos los platos se hayan servido y no levantarse de la mesa durante la comida.

•Colocarse la servilleta en el regazo y utilizarla siempre antes y después de beber.

•Colocar ambos brazos a los lados sin apoyar los codos.

•No chupar los cubiertos ni jugar con ellos.

•Mantener la boca cerrada mientras come.

•Cortar la comida en pequeños trozos.

•No hacer ruido al sorber los líquidos ni jugar con el pan

EROSKI CONSUMER

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Buen día Alicia, mira que coincidencia tan hermosa, a mi me pasó lo mismo crecí al lado de mi abuelita  y a ella debo el ser, pensar y actuar de manera que le doy gracias a Dios y a ella.  Soy muy imperfecta como humana pero cada mañana trabajo para ser una mejor persona. Te felicito y me ha dado mucho gusto saber de ti. En realidad nada tienen que ver ni lo económico, ni clase social sino  los principios y valores que nos inculquen. Recibe un abrazo de mi parte. Hasta luego ....

  • Querida Martha! Crecí con una abuela tan educada, tan sencilla, pero tan respetuosa de las formas en la mesa, tan prudente en el tratar con las personas a su paso, con propios y  con extraños, por su prudencia y su buen proceder hacia los demás, su caridad y su personalidad respetuosa, fue una de sus grandes herencias que ahora me hacen ser quien soy; en alguna ocasión, me preguntaron que en que escuela había aprendido protocolo y etiqueta, y sorprendida respondí que no había tomado ningún curso al respecto, si no que la enseñanza de mi amada abuelita en el día a día, había dejado una huella imborrable en mi vida... tanto que los buenos modales han sido parte de mi carrera profesional! Te abrazo con mucho cariño, y te felicito por tocar este tema tan importante que no tiene que ver con la situación económica, ni sociocultural en la que nos desarrollemos!  

  • Gracias por su tiempo y comentario Vanessa Polo, un saludo.

  • Excelente articulo, en estos tiempo ya no le damos la importancia a los modales y luego nos quejamos todos de la situación, debemos poner de nuestra parte si queremos un mundo mejor para nuestro hijos, bien dicen por ahí los buenos modales jamás pasarán de moda...Padres pongamos todo de nuestra parte para ser mejores seres humanos

  • Así está la situación actualmente, es un desastre, lo único bueno es que siempre hay alguien diferente como el señor de 45 años ¿verdad? y el que le  le ofreció el asiento a usted. Como sabemos esa clase de  "detalles" se han perdido. Ojalá que se vuelvan a retomar. Gracias por su tiempo y no olvidemos que la educación la tomamos de nuestros hogares y no de la escuela.

  • EXCELENTE ARTICULO! Ayer subí al metro y también una chica joven con un bebeé en brazos iban sentados 8 varones de edad madura y NADIE le cedió el asiento hasta que Yo empezé a voltear a verlos a la cara a cada uno y después de 5 minutos un señor como de 45 años se levantó y le cedió el asiento casi de inmediato el otro señor que venía sentado frente a Mí me cedió el asiento. Que COSA!

  • Aunque no estoy de acuerdo existe un refrán que dice: " De un niño malcriado todos son padres "
    Así que tratemos de educar a nuestros hijitos de la mejor manera posible y desde pequeñitos ya que es la edad idónea para que absorban lo mejor de nosotros,( no dejarlos crecer como yerbas y después exigirles buenos modales, pués los responsables de ellos somos nosotros) enseñarles que primero ellos deben respetarse y darse a respetar con los demás, eso significa que nosotros como padres tenemos que enseñar con el ejemplo. La educación se vive y se aprende en el hogar no en las escuelas. La obligación de ello está en nosotros los padres, no en los maestro

This reply was deleted.