EN MÉXICO EL COVID 19

Desde finales del pasado 2019, en Wuhan, provincia China de Hubei,  se detectó una enfermedad trasmitida por un coronavirus que se ha conocido como COVID 19  (SARS CoV2), que gracias a su capacidad de diseminarse rápidamente y los modernos medios de transporte ya en enero estaba presente en muchos países. Al parecer los primeros casos se detectaron en México en el mes de febrero y desde entonces la Secretaría de Salud ha estado enfrentando esta verdadera pandemia. A principios solo fueron algunos enfermos, pero se ha iniciado una curva en las estadísticas que cada día va hacia arriba, es decir hay mayor cantidad de contagiados. Existen pacientes sintomáticos, que  tienen: dolor de garganta, tos casi siempre seca, fiebre, malestar general, cansancio, falta de aire, anosmia (pérdida del sentido del olfato), diarreas, congestión nasal, rinorrea (escurrimiento nasal). La mayoría de las personas, un 80%, soporta esta enfermedad y cura sin apenas tratamiento. Pero 1 de cada 6 personas infectadas, desarrollan una variante más grave, sobre todos las personas de la tercera edad y los que tiene alguna enfermedad previa como  obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, VIH SIDA, insuficiencia cardíaca.  Al día de hoy, la noche del 31 de marzo del 2020, a nivel mundial, de 858669 enfermos detectados, se han recuperado 178099 y han fallecido 42151 (4.9%) 638419 se encuentran en tratamiento. De los cuales 605521 se encuentran en condiciones estables y 32898 en estado grave o crítico, estos últimos son los que requieren una atención intensiva por riesgo de muerte. Tanto el número de personas infectadas como los fallecidos han ido en aumento sostenido.

En México se han detectado 1336 personas sintomáticas y ya tenemos, desgraciadamente, 30 fallecidos y 35 que se han recuperado, 1 grave crítico y 9 más graves.

Si se desea minimizar la pandemia en México tenemos todos los mexicanos y mexicanas, atender lo que cada día nos dice la Secretaría de Salud "QUÉDESE EN CASA" si no es imprescindible su presencia en las calles (policia, médico, enfermera, personal de servicios esenciales, Etc.)

Existen personas que portan el virus y no desarrollan síntomas y pasan desapercibidos, por eso debemos guardar distancia de 1.5 a 2 metros de otras personas si no tenemos otro remedio que salir de nuestro hogar. Evitar hablar con otras personas, pues durante la plática salen de la boca de un contaminado las llamadas gotitas de Plügge, que pueden trasladarse hasta a 10 metros de distancia, razón por la cual en otros países se ha dictado el uso de cubrebocas (nasobuco o barbijo) obligatorio, para evitar en lo fundamental que estos portadores contaminen a otras personas sanas. Como el virus se trasmite por estas minigotitas, hay que practicar el estornuda de etiqueta (en el antebrazo) durante un estornudo las minigotitas contaminadas viajan mucho más lejos y se mantiene en el aire con poder contaminante más tiempo. Lávese las manos con agua y jabón durante 20 a 40 segundos y séquese con papel desechable, muchas veces al día, si no es posible utilice un desinfectante de manos que tenga al menos 70% de alcohol, recuerde que si toca alguna superficie metálica (como las manijas de las puertas, botones de ascensores, Etc.), el virus puede estar allí desde hace 8 horas o más, también ese tiempo duran viables en superficies de plástico, un poco menos en cartón, si te tocas la cara o los ojos te vas a contaminar. Evite saludar de manos o besos, puede sustituirse por una pequeña reverencia tipo japonés. Al llegar a su hogar no entre al mismo con los zapatos que trae de la calle, en el asfalto los virus también duran más de 8 horas y si alguien escupe o bota un chicle, podemos transportar el virus hasta nuestro hogar. La ropa que trae de la calle, llévela a lavar de inmediato, desinfecte la suela de sus zapatos con alcohol al 70% y de todas formas no las metas a la casa. Tenga pantuflas para hacer ese cambio en su puerta. Báñese de inmediato, antes de ponerse en contacto con su familia. Desinfecte su garganta haciendo gárgaras con desinfectantes orales al menos dos veces al día. Aliméntese lo mejor posible, balanceado y sano, comiendo alimentos ricos en Vitamina C , Zinc, Echinacea Purpurea, Etc. que mejoren a su sistema inmunológico. Los diabéticos deben cuidar mucho su dieta y la regularidad de sus medicamentos, al igual que los hipertensos. Extreme las medidas sanitarias si pertenece a la tercera edad.

El COVID19 es temible pero se puede derrotar. insisto "QUÉDESE EN SU CASA" esta es la medida primordial.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos