En defensa de la CDMX

 

Más allá del ritual de presentar un informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera confirmó el pasado 17 de septiembre su pleno y convencido compromiso con la Ciudad de México al defenderla con toda claridad del que parece ser un embate de la federación en su contra, y exigir que se le otorguen recursos suficientes para su buen funcionamiento.

Apenas unos días atrás la Secretaria de Hacienda daba a conocer un Presupuesto de Egresos extremadamente austero para el 2017, con recortes por doquier, casi doscientos cincuenta mil millones de pesos menor al del presente año. Una reducción razonable, quizá, si se considera la situación financiera del país. Sin embargo, el asunto es que, de acuerdo con ese proyecto, la Ciudad de México será la entidad que mayores limitaciones presupuestales tendrá el próximo año.

Por eso, sin excepción, las diez diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa de nuestra ciudad respaldaron la enérgica petición del jefe de Gobierno y expresaron su postura ante el secretario de Gobernación, quien llevaba la representación del presidente de la República al Cuarto Informe del doctor Mancera.

El caso de la Ciudad de México es muy preocupante, pues de no concedérsele más recursos –de acuerdo con el Presupuesto de Egresos se le estaría entregando prácticamente la mitad de lo que obtuvo para el ejercicio de 2016– se pondría en riesgo su funcionalidad económica y social.

Según se ha afirmado, el gobierno federal incumplió acuerdos ya establecidos al no contemplar financiamiento para la ampliación de las líneas A, 9 y 12 del Metro, a lo que se suman los recortes de recursos que se utilizan para la infraestructura relacionada con el agua, asunto de cardinal importancia.

Mucho nos complace constatar que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera no se han registrado escándalos de corrupción o despilfarros como en otras entidades federativas, lo cual abona más aún a favor del derecho y la noble causa de esta ciudad.

Existen, pues, cuentas buenas y claras, y esto se sabe lo mismo en las dependencias federales que en los medios de comunicación y entre la ciudadanía, de tal manera que hay autoridad y solvencia para exigir que se nos otorgue lo máximo posible para la Ciudad de México a fin de que opere adecuadamente. Hay razones y argumentos de peso en general y también en rubros específicos y esenciales, como seguridad pública o medio ambiente, donde si bien existen señalamientos y pendientes, se ha avanzado y es preciso reforzar los logros registrados hasta ahora.

Se trata también de un caso que amerita la atención y el apoyo decidido de la Cámara de Diputados, pues los legisladores deben considerar a la Ciudad de México en su doble vertiente: como entidad federativa que aporta grandes ingresos a las arcas nacionales y, a la vez, como la capital donde están asentados los poderes públicos, además de ser la ciudad más poblada, con diez millones de habitantes.

Nos unimos, sin duda alguna, a la justa petición de que la Ciudad de México reciba los recursos que necesita y merece. Estamos totalmente de acuerdo en que la Secretaría de Hacienda revise y ajuste los presupuestos de las distintas entidades federativas y los diferentes organismos para adecuarlos a la realidad financiera del país. Pero pensamos que es fundamental que en primer lugar se asegure de que no haya más sectores privilegiados y se eliminen gastos superfluos y, por supuesto, los derroches. Que se garantice que ahora sí tengan que apretase el cinturón quienes no justifican el uso de los dineros que reciben o que han abusado de ellos, y que se apoye a entidades, como la CDMX, que ha demostrado un uso eficiente y honesto de sus recursos.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos