Festejamos 100 años del Día Internacional de la Mujer, 100 años de trabajo y esfuerzo constante para defender nuestros derechos, hacer escuchar nuestra voz y hacer visibles nuestros talentos. En realidad hemos luchado siempre, desde el comienzo de la existencia misma, y hemos visto florecer millones de historias que se tejen a los largo y ancho de toda la geografía, historias de mujeres, autenticas guerreras de la libertad, amantes de la vida y grandes soñadoras.

Hoy celebramos la historia de cada mujer, de aquella madre, ama de casa, que sale todos los días de su casa, deja a sus hijos, para ir a trabajar a la fábrica o la oficina, y regresar con el sustento para su hogar y su familia, es el día de las poetas y arqueólogas, de las fotógrafas y bailarinas, el día de nuestras madres y abuelas, el día de las musas y las locas, de las políticas y emprendedoras. Es el día de nuestra historia colectiva.

Pienso que de alguna forma nuestros anhelos más profundos están conectados con mujeres del antepasado y con la de las futuras generaciones, anhelamos lo mismo: Un mundo justo, equitativo, donde se respeten nuestros derechos más fundamentales, donde la violencia sea tan solo una cosa del olvido, anhelamos libertad para poder ser, para expresar nuestros talentos y encontrar oportunidades para crecer y tranformar. Las mujeres, todas, somos una gran fuerza para el cambio. Queremos que confien en nosotras, en lo mucho que podemos aportar siendo madres, esposas, profesionistas, empresarias, amas de casa, políticas.

Pedimos inversión para todas, inversión para que ninguna niña deje de estudiar y de aprender, inversión para mejorar la salud y la alegría de vivir, inversión para formar empresas, para la investigación científica, para aumentar la riqueza de cada mujer que habita la tierra, inversión para erradicar la pobreza, la desigualdad, para fortalecer la autoestima y potenciar el talento. INVERTIR EN LAS MUJERES DEBE SER UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA POLÍTICA DE CADA NACIÓN, de cada ser humano que habitamos este hermoso planeta.

 

100 años pareciera cronológicamente largo, pero quizá todavía sea el principio, aun sigue habiendo violencia, en algunas partes del mundo y rincones de México se siguen mutilando los derechos de las mujeres, aún hay pobreza extrema y miles de historias de violencia en contra de las mujeres, muertes que siguen esperando justicia.

 

Si eres mamá, pionera, jardinera, artista, buscadora, científica, soñadora, campesina, poetisa, transeúnte, viajera, doctora, política, esposa, abuela, si eres mujer de espíritu, mujer que abraza y que ora, SIGUE GRITANDO, de ser posible hasta quedarte ronca, sigue manifestando tu talento y tus sueños, sigue exiguiendo y aportando para tener una vida libre de violencia, equitativa, por un mundo mejor.

Aférrate, hoy más que nunca, a luchar por tus derechos, defiende tus ideas, lo que eres y lo que quieres lograr, si otra mujer lo ha hecho, tu también puedes. Y, si no, ¿por qué no ibas a ser la primera?, recuerda que como dice Gloria Vanderbilt "el éxito de una mujer, no puede más que contribuir al éxito de otra mujer",

 

Hoy, toma el reto de llevar a cabo una acción en favor de otra mujer, que puede ser tu hermana, tu hija, tu amiga, tu compañera, la vecina...,invierte todos los días en otra mujer, en aumentar su autoestima y la confianza en sí misma, mentorea, comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia, apoya, fomenta. Invierte en ti, empoderate, sé mujer que aporta, que se mueve, que propone, que denuncia, que aprende, que llora y que ríe, que ama y que sueña, sé puente, sé torbellino a la inversa construyendo todo lo que tienes a tu paso. Muchas Felicidades a Todas.

 

Rocío Bernal

Fundadora y Directora General

Mujer Emprende

www.mujeremprende.com.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Sigamos luchando mujeres =)
This reply was deleted.