"EL VALOR DEL PERDÓN"

Tú eres lo más importante. El Poder está en Ti.

Este es, sin duda, uno de los temas duros de la vida. A su alrededor se han creado catedrales de malentendidos y no pocas enfermedades asociadas a la necedad de continuar siendo víctimas de quienes nos han herido.

Perdonar es la experiencia de paz y comprensión que se siente en el presente. Se perdona al confrontar las reglas rígidas que uno ha trazado para el comportamiento de los demás, y enfocar la atención en las cosas buenas de la vida, no en las malas.

Perdonar no significa olvidar o negar las cosas dolorosas ocurridas.
Perdonar es la poderosa afirmación de que las cosas malas no arruinarán nuestro presente, aun cuando hayan arruinado nuestro pasado.

Hay tres componentes principales que motivan la creación de largos y dolorosos resentimientos:
• Tomar la ofensa exageradamente personal
• Culpar al ofensor por nuestros sentimientos
• Crear una historia de rencor
Debe quedar claro que los rencores no son señal de enfermedad mental.

Sentirse herido tampoco es indicio de ser tontos, debilidad o falta de autoestima. Sencillamente significa que no se está preparado para afrontar las cosas de otra manera.

Sentirte herido en la vida es normal pero difícil, ya que casi todos creamos rencores en algún momento. Sin embargo, que sean comunes no significa que sean saludables.
Por más preparación que se tenga para perdonar, hay momentos en que es útil, hasta necesario, sentirse molesto. Puede ser que algún límite personal haya sido violado; podemos hallarnos en peligro o haber sido maltratados.
Aun así, las situaciones que exigen reaccionar con molestia son muy pocas.

Sentirnos mal cada vez que pensamos en la persona que nos lastima se vuelve costumbre y nos hace sentir víctimas de alguien más poderoso.
Responsabilizar a las personas por sus acciones no es lo mismo que culparlas por nuestros sentimientos. El error más grande que se comete bajo el efecto de las sustancias estresantes es culpar de nuestra molestia a la persona que nos lastimó. Al culpar a otros por nuestros sentimientos, les cedemos el poder de controlar nuestras emociones. Seguramente tal poder será mal usado y seguiremos heridos. Es alarmantemente la alta cantidad de personas que le ceden poder a aquellos que nos los quieren. “Muchas veces a la persona que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

Entre más te conozcas y aceptes tanto tus errores como tus aciertos mejor calidad de vida tendrás.

Recuerda, Tú tienes el Control, Tú eres lo más importante. Que Dios te bendiga, nos vemos el próximo martes. Gracias.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Que dificil tema es este del perdon , me gustaria que nos proporcionaras mas herramientas para poder otorgar el perdon y como deshacerte de tantos recentimientos, que al final de cuentas nos dañan .

    GRACIAS ANGY

  • Angy...

    muy buen tema. la verdad no es facil porque uno no sabe como hacerlo

    pero si se aerca a un profesional te ayuda y te da herramientas de como hacerlo.

    Porque el perdon es el incio de una sanacion interna.

    Y perdonar no es olvidar.

    Pero si no perdonas te vas llenando de resentimiento. Se vuelve tu carcel porque no es otra cosa de recordar lo que te daño.

    Yo aplico esta frase: EL PASADO YA FUE Y YA PASO

    Asisti a un taller terapeutico precisamente de este tema: El PERDON Libertad y Sanidad Interior

    y la verdad me ayudo muchisimo y a tomar mejores desiciones en mi vida

    ademas de estar en terapia.

    Por eso puedo decirles que para las personas que piensan que no pueden con esto , que si es posible perdonarte a ti misma y a las personas o sucesos que te lastimaron.

    Y hay una frase del perdon que me encanta

    Quieres ser feliz un instante, VENGATE

    Quieres ser feliz toda tu vida, PERDONA !

     

  • Hola Angy

    Perdonar requiere todo un proceso y qué mejor que sea con gente profesional y empática que nos vayan guiando y/o conteniendo. No es tán fácil, a veces se quiere perdonar pero no se puede; otras veces, se puede pero no se quiere. Existen dos diciplinarios: EL AMOR Y EL DOLOR, y por cualquiera de los dos caminos se puede llegar al perdón. El amor hacia uno mismo de ya no seguir sufriendo o el dolor cuando es insoportable y que finalmente se vuelve Amor hacia los demás. Sin embargo cuando se llega al perdón, se vuelve un acto sublime principalmente con un@ mismo. Es un autoregalo que va más allá del simple hecho de decir "te perdono" ó "me perdono" es lograr un acto de humildad y dejar a un lado la soberbia, el egoísmo; para lograr entender que finalmente la otra persona no tenía más que dar. No se tratra de justificar sino de entender o comprender la otra parte. El perdón es una cto liberador. Es encontrarle sentido al dolor.

    Saludos a tod@s

    PD Un abrazzo especial para tí Rosa María, levanta la cara hacia la luz aunque por el momento no puedas ver

  • Hola Angie creo  que necesito perdonar a la persona mas importante de mi vida ,yo misma,  vivo con culpa constantmente y eso no me permite avanzar , pero a veces no se de que manera  empezar a perdonarme por todas las decisiones  erronéas que he tomado en mi vida y que me tienen en mi situación actual.

  • Qurida Angy, en algunos casos, no creas que es tan fácil perdonar.  En primer lugar, cómo podría yo perdonar, el abandono de  la  mujer que me dio la vida, siendo una niña de tres años, que sin importarle mi discapacidad, me orillo a padecer los peores tormentos en manos de unas "religiosas". Maltratos físicos y psicológicos, para que al final, a los catorce años de edad, me echaran a la calle como si fuera un perro,  por causa de un sacerdote, a quien confesé la violación sexual de una de una supuesta religiosa enferma de la mente, para así, cubrir el daño que me habían ocasionado. Sufriendo y soportando hambre, miseria, soledad y toda clase de acosos por parte de hombres borrachos, mariguanos y degenerados de los cuales me tuve que defender como pude, por no tener quien me protegiera. Odiando desde entonces, todo lo que tenga que ver con representantes de las Iglesias. Traumas que destruyeron toda mi vida, para poder formar esa familia que tanto había deseado.

    Me pregunto yo, ¿quien me va a recuperar  todos ésos años perdidos de mi juventud que pudieron haber sido los más maravillosos de mi vida, para así poder perdonar?  

    Sólo puedo decirte querida Angy, que sigo soñando y viviendo de ilusiones, con los consejos de esta gran familia que son todas ustedes.

    Bendiciones y un  abrazototote para tí y para mis grandes amigas de RETOS FEMENINOS.

    Las quiere.  Rosy Arriaga.              

  • Cierto el perdón desde el corazón es lo mejor que podemos hacer con nosotros mismos. Reflexionar en nuestras acciones y actitudes es perdonarnos a nosotros mismo. Primero es perdonarnos y luego continuar con la felicidad que tenemos en nuestro corazón y alma. Gracias por este mensaje.
This reply was deleted.