EL VALOR DE LOS ABUELOS

9275273083?profile=originalLos abuelos representan un regalo muy especial para los nietos y para toda la familia,  por lo que es necesario brindar la oportunidad a nuestros hijos de convivir y recibir tal herencia.Los abuelos representan un regalo muy especial para los nietos y para toda la familia,  por lo que es necesario brindar la oportunidad a nuestros hijos de convivir y recibir tal herencia.


El día de hoy me gustaría reflexionar con ustedes sobre los aportes tan especiales que hacen los abuelos a la familia:


- El cariño y la ternura:    que brindan los abuelos potencian el desarrollo integral de los hijos,  es una expresión clara de amor y de afecto que sensibiliza a los nietos para aprender a amar.
La ternura de los abuelos también humaniza a los padres y cónyuges, pues un recordatorio constante y evidente de la gratitud y el amor.    Esta relación debe cultivarse en ambos sentidos, por lo que resulta fundamental inculcar en los hijos el amor a los abuelos, más allá de la relación que se tiene con ellos como suegros.


- Sabiduría y consejos:   en cierto sentido, los abuelos gozan del privilegio de la sabiduría, fruto de la experiencia, ya que el tiempo es un gran maestro.   Los abuelos comprenden mejor el sentido de la vida y pueden alcanzar la sabiduría del corazón.    


Esto es una riqueza tanto para los padres como para los hijos, pues todos necesitan de la experiencia de los mayores.


- Ideales y valores:   los abuelos también son depositarios de la memoria colectiva y por esto son intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social.  Excluirlos o ignorarlos es como rechazar el pasado.


- Crecimiento y mejora:   la transmisión de los valores, la cultura y la fe que se da de los abuelos a los hijos y de éstos a los nietos, no se limita a una acumulación de conocimientos o bienes, sino a una verdadera transmisión de valores que ayuda al crecimiento integral de toda la familia.


- Transmisión de fe:  sea cual sea la religión que profesa la familia, los abuelos son claves para que se viva de generación en generación.


Habiendo mencionado la riqueza que los abuelos puedes aportar a la familia, es importante cuestionarnos  ¿cómo se les debe de tratar?   ¿cuáles son las obligaciones para con ellos?  ¿y que es o que no es verdaderamente deber de los hijos?


Se les debe de acoger siempre con respeto,   sabemos que la obediencia a los padres termina con la emancipación de los hijos, pero no el respeto que les es debido,  el cual debe permanecer siempre.
Procurar mantenernos cercanos a nuestros padres, pero también a nuestros suegros, darles afecto, visitarlos, tener detalles, escucharlos, preocuparse por sus intereses, buscar su opinión y consejo, y fomentar estas actitudes en los hijos.


Procurar visitarlos en familia con frecuencia, acompañarlos al médico, invitarlos a la casa, llamarles por teléfono para saludarlos entre otras cosas.   Recuerda,  como vean tus hijos que tratas a tus papás, será la forma en que te tratarán cuando seas mayor.


En la medida de lo posible se les debe de prestar ayuda material y moral en los años de vejez, durante sus enfermedades y momentos de soledad o abatimiento.


Debemos de valorar sus cualidades.   Los adultos mayores puedes ofrecer un gran apoyo a los jóvenes que están empezando a vivir diferentes experiencias.   Evitar criticarlos, hablar mal de ellos, de manera especial frente a los hijos.


Para cultivar una buena relación entre abuelos, padres y nietos es necesaria la cercanía, pero también los límites.   Cuando no se respeta la autonomía y la autoridad de los padres y los abuelos pretenden actuar como padres en vez de abuelos, o cuando se trata inadecuadamente o abusa de los abuelos, surgen conflictos que afectan a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños.


Algunos ejemplos de no respetar estos límites son:- Hablar mal de los padres frente a los nietos.- Dar órdenes, límites o permisos distintos a los de los padres.- Cuestionar permisos o límites- Contradecir a los padres frente a los nietos.- Abusar de los abuelos en el cuidado de los nietos- Abusar de ellos en cuanto al apoyo material y económico- Desconfiar de los abuelos.


Después de los padres, los abuelos son la fuente de amor y seguridad más importante para los hijos.  Si los abuelos respetan la intimidad y autoridad de los padres, pueden ser los mejores aliados y ayudantes en la educación de los hijos.


Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. ;  Facebook:  Lucia Legorreta.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos