EL SOLSTICIO DE INVIERNO

El origen de la Navidad  es el solsticio de invierno.  Es el día más corto del año en el hemisferio norte, en la antigüedad no se conocía el hemisferio sur, ni el continente americano. A partir de esta fecha,  el día crece  hasta llegar al solsticio de verano en el que el día es el más largo del año. ¿Cómo no celebrar que el sol regresara de su viaje al sur de planeta? Ese astro  ha sido y es la base de  la vida en nuestro planeta. La luna del solsticio invernal se llama Yule, marca el regreso de la luz solar. Se celebraba con un leño  que se quemaba en la Nochebuena, pero no totalmente. Lo que quedaba de este leño se guardaba para quemarlo en el año siguiente como una protección del hogar.

En la época en la que la naturaleza se despojaba de sus riquezas vegetales,  el pino  conservaba su verdor, por esa razón se le celebraba y se le adornaba con los colores que representan la vida: verde y rojo,  clorofila y sangre. Para convocar la  abundancia se preparaban alimentos especiales y se obsequiaban regalos a los niños.  La  religión decidió apoderarse de esta fiesta en vista que la celebraban más que la primera fecha  que impusieron del nacimiento de Jesús  en el mes de enero. "Si no puedes contra ellos, únete a ellos" dice la sabiduría popular.

Con el delirio consumista estamos lejos de  la naturaleza, sus ciclos y del nacimiento del niño Jesús. Lo que permanece detrás de la agitación y el gasto obligado, son los alimentos propios de estas festividades.  Ponerlos en las mesas   para compartirlos y consumirlos  era la fórmula mágica para que no faltaran en los tiempos que seguían hasta la primavera con sus promesas, el verano y el otoño con las cosechas y la vendimia para cerrar el ciclo una vez más en el solsticio de Invierno. 

Les deseo a todas las amigas de Retos Femeninos un Feliz solsticio de Invierno,  una  hermosa luna Yule  y una mesa llena de deliciosos alimentos que convoquen la abundancia para  2014 en un mundo decadente y convulso en el que todavía cabe la esperanza.

Patricia Rodríguez

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias a ti por tu comentario.

  • PATTY MUCHAS GRACIAS POR ESA LICENCIA POETICA, MEJOR QUE TU NADIE PODRIA DESCRIBIRLO, ME ENCANTO. BONITA TARDE Y BENDICIONES MIL

  • Me tomé una licencia poética e histórica. Gracias Lourdes.

  • Me gusto mucho el comentario, gracias

  • Cira, me permití hacer una imagen poética. También sé cómo tú que la Tierra es la que gira. Gracias por tu amable comentario.

  • Paty permiteme hacer una observación no es el Sol el que regresa, es la tierra la que gira sobre su eje para dar lugar al día y a la noche y gira sobre su órbita para dar lugar a las estaciones del año, siempre se ha tenido esa idea y ahora que tengo 50 años y que me pongo a obserb ar lo que aprendí y a observar estas cuestiones de las estaciones del año de la salida del sol como se dice y de la puesta del sol.

    Desafortunadamente solemos aprender las cosas y cerrarnos, por que digo esto, se lo mencioné a la maestra de geografía de mi hija y se molestó, espero no te moleste, pero es la Tierra la que se mueve no el Sol.

    Bonita tarde

  • Gracias, Ana. Para ti también mis mejores deseos.

  • Muy interesante!! Y felicilidades para ti y los tuyos.
  • Gracias, Miranda,

This reply was deleted.