Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

EL SÍNDROME DE LA MUJER MARAVILLA Por: Mariesther Martínez Eroza

¡Ah! Qué tiempos aquellos en los que un solo Hombre mantenía su casa y la mujer, elegida por él, se ocupaba de atender y nutrir el hogar. Una mujercita que atendía sus quehaceres, limpiando aquí, sacudiendo allá, barriendo acullá. Preparando los sagrados alimentos y haciendo los deberes escolares con sus hijitos todas las tardes. Formando una familia que mientras más numerosa,mejor  hablaba de la virilidad de él y de la santidad de ella. Y tanto él, como ella sabían que cumplían con lo que se esperaba de ellos.

 

Pero un buen día…. ¡¡¡ZAS!!!  La mujer decidió liberarse.

 

Sí. Ese tema de estudiar, prepararse, trabajar fuera de su casita, decidir los hijos que podía atender, divorciarse, apoyar a la economía familiar y todas esas necedades.

 

Y la Mujer, salió y descubrió un mundo lleno de oportunidades. Y tomando esas oportunidades, descubrió algo maravilloso: Las Mujeres somos tan capaces como ellos. Capaces de generar ingresos, de mantener una casa, de sobresalir en una profesión, de tener éxito en los estudios y en cualquier empresa que se proponga. Ah! Y además, seguir atendiendo y nutriendo el Hogar. Somos multifacéticas, multifuncionales.

 

Somos La Mujer Maravilla: Salvando a la humanidad, haciendo que la verdad prevalezca ante todo, luchando por la justicia, transformándonos en la mujer que se requiere en momentos diversos con atuendo especial y todo, y después de esa ardua labor, llegamos a casa, lavamos y planchamos un cerro de ropa pendiente, hacemos la comida para el otro día, arreglamos la casa, atendemos a los chamacos y si es que hay… atendemos también esa necesidad.

¡¡¡Uta!!! Qué liberación.

 

William Moulton Marston, creador del personaje “La Mujer Maravilla”, nunca imaginó que, dado el hecho de que las mujeres hacemos las cosas MUY BIEN, nos íbamos a encargar de representar el papel al pie de la letra y hasta lo íbamos a mejorar; pero nunca se le ocurrió que al hacerlo, le quitábamos la intención a los otros superhéroes de aplicar sus poderes también. Al ver que la Mujer Maravilla todo lo puede no necesitaron hacer mayor esfuerzo. Total, ahí está ella que todo lo sabe, todo lo puede y todo lo resuelve.

 

Si recuerdas la serie, la única forma como puede ser neutralizada La Mujer Maravilla es cuando se le envuelve en su propio lazo. El Lazo de la Verdad.

 

¿Por qué no nos decimos la verdad?

Es maravilloso ser la Mujer Maravilla pero una se cansa también de “Ser la Fuerte”. Merecemos descansar, ser cuidadas y atendidas; y a veces no encontrarnos un espacio para todo eso y lo que es peor, ni siquiera lo pedimos.

 

Me pregunto si al querer o al tener que representar este papel, no estamos fomentando la pasividad de todos los que nos rodean, quizá estemos castrando su creatividad y no les permitimos que descubran sus propios súper poderes. Si seguimos resolviendo TODOS los problemas de TODOS, no permitimos que ellos crezcan.

 

Créeme, algún día la Mujer Maravilla no estará ahí para salvarlos. Qué tal que empezamos a salvar a La Maravilla de Mujer que somos equilibrando nuestros roles, repartiendo obligaciones y otorgando reconocimiento a quienes nos rodean.

 

Te espero el próximo Lunes 2 de Julio a las 13 hrs en mi programa Sopa o Sexo en www.planeta2013.tv con el tema:  LA MUJER MARAVILLA

 

¡Que Dios te Bendiga!

Vistas: 474

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Veronica Lambarri Hernandez el julio 2, 2012 a las 9:59pm

Gracias Mariesther por estas lineas, soy una mujer divorciada que tuvo que entrar en el rol del trabajo y no esta mal ni queja alguna por eso, sin embargo no he delegado las actividades en casa y la verdad es pues que si uno termina muerta. Pero como dicen algunas damas en este mismo blog nunca es tarde para empezar asi que habra que hacer algunos cambios en casa. gracias por compartir este mensaje.

 

Comentario de rosa maria martinez el junio 29, 2012 a las 10:49am

hola Maria Esther, en lo del respeto tienes mucha razôn, yo les puedo hacer todo a mi familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, bueno hasta a mi jefe. Lo que si exijo es mucho respeto y como dicen mis hijos el respeto se gana y tû mamâ te lo haz ganado a pulso, mira como el "blaky" y el "huesos" hasta reverencia te hacen cuando llegas. Para mi es una satisfaccion muy grande atender a mi familia pero se me ha vuelto una especie de mania estarles adivinando el pensamiento para atender todos y cada una de sus necesidades y deseos. Efectivamente termino muerta, en ocaciones deseo un rato para ver algun programa de televisiôn o leer, bueno el cine seria un lujo, el tiempo no me alcanza. Soy feliz muy feliz y se que cuando mis hijos hagan su vida independiente (se casen) tendre tiempo para hacer muchas cosas personales, aunque ellos en tono de broma me dicen que por el momento no se piensan casar que viven muy felices con nosotros, estudian y estan a punto de graduarse, pero dicen que seguiran estudiando maestria y doctorado. Luego entonces debo tener la pila muy bien recargada, pues me falta un buen tramo de continuar.

Comentario de Leonor el junio 28, 2012 a las 2:25pm

Mi caso... Al casarme mi marido no quería que trabajara solo me dedicara al hogar y despues de tantas discusiones sobre el tema, me empeñé por sobre todas las cosas en realizarme como profesional, excelente madre y esposa (ah y ahora hasta excelente hija, mi madre vive conmigo y depende de mí,) un día le dije te voy a demostrar que puedo trabajar, educar a mis hijos, atender mi hogar y no desatenderte a tí  etc... Ahora veo que el sentirme Mujer Maravilla me ha traído Buenas Satisfacciones, pero una familia completamente dependiente de mí,  apenas comienzo con mis hijos y mi esposo a delegar responsabilidades, pero que tarde me cayó el veinte. Saludos a todas las mujeres maravillas de Retos Femeninos.

Comentario de Mariesther Martínez Eroza el junio 28, 2012 a las 12:42pm

Chicas Hermosas!!! Gracias por sus comentarios y me quedo con un poquito de nostalgia porque es un tema que nos llega al darnos cuenta de que tenemos para todos y muchas veces no nos queda para nosotras. Pero nunca es tarde. Mientras mas nos respetemos, mas nos respetarán. HASTA LA MASCOTA!!!!

Comentario de Eugenia Marín Ceballos el junio 28, 2012 a las 11:48am

Muchas gracias, Querida Maria Esther... Excelente análisis, sobre todo para nosotras que crecimos viendo a la Mujer Maravilla, como ideal de mujer, porque éramos unas niñitas o adolescentes... y la verdad es que la hemos superado, y por mucho, porque con nuestros super poderes incondicionales, hemos vivido y sobrevivido, a tiempos de desempleo y escasez, divorcios inequitativos, hijos rebeldes, y sin embargo, hemos cumplido con todo y más de lo que nuestras familias, empleos y la sociedad nos ha demandado... porque así lo hemos querido, porque finalmente, somos "una maravilla de mujer"... y es la pura verdad! Eficientes, guapas, fuertes, todo poderosas y siempre listas para estar a la altura de las circunstancias y cumplir el deber ante todo.

Lo que me gustaría mucho, es tener fuerza descomunal, o en verad envolver a"los malos", con un lazo fuerte y pesado, para que confiesen sus maldades y reciban su merecido... pero yo no soy nadie para castigarlos, ni hacerlos pagar por su maldad... y quién será? Justa, pero no justiciera: *Gena.

Comentario de MYRNA UGARTE el junio 28, 2012 a las 11:07am

y te olvidas de ti... Nadie valora tu esfuerzo, siempre estas agotada.  La noche es corta  y el día no alcanza   y lo peor es que todo lo que realizas  para ser la mujer maravilla no te produce satisfacción alguna.  

Al final terminas  siendo  una maquina rutinaria

Comentario de rosa maria martinez el junio 28, 2012 a las 10:28am

Debe ser maravillos aprender como ocuparnos de nosotras y dejar a nuestros hijos, esposo, padres y hasta la mascota, se atiendan a ellos mismos!!! Me da verguenza confesarlo pero hasta mi mascota se espera a que le lleve el plato hasta su cama. Me encuentro tan saturada, que disfruto tanto los primeros 5 min. al llegar a la oficina, porque son mis 5 min, claro que los pago con creces! Alguien deberia enseñarnos, pero desde nuestra primera infancia a delegar. Cuando hoy le dije a mi hijo alguien deberia haberte roto la boca (al hacer un comentario con palabras antisonantes) me contesto "lastima" y tambien entendî que era mi resposabilidad su lenguaje. No tengo remedio soy una madre permisiva, bueno tampoco se si es el termino correcto. De lo unico que estoy segura es que disfruto mucho "servir" "ayudar" "atender" a medio mundo, y lo pongo entre comillado porque creo que lejos de verdaderamente formar estoy fomentando la pasividad.

Comentario de Lulu Valdez Acosta MK el junio 28, 2012 a las 12:39am

muy bonito tema, gracias por compartirlo saludos.

Comentario de Edith Verdejo el junio 27, 2012 a las 11:43pm

 

 

Estimada Mariesther:

 

Buenas noches, me encantó como abordaste el tema, mucho de cierto. Precisamente el fin de semana una prima me preguntaba cuando me he tomado unas vacaciones?, aquí encontré la respuesta.

 

Un saludo cordial.

 

Edith.

Comentario de MARYCAR el junio 27, 2012 a las 10:53pm

MEJOR ESCRITO NO PODRIA ESTAR, ME ENCANTO, DESCUBRE LA REALIDAD.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio