EL PENSAMIENTO NO DOMINA LAS EMOCIONES

Son muchas las ocasiones en las que he oído consejos supuestamente dirigidos a superar estados emocionales desagradables a través de intentar generar pensamientos positivos. Se trata de un camino altamente ineficiente y especialmente agotador.

William James es uno de los más grandes psicólogos y filósofos americanos de todos los tiempos. En cierta ocasión fue preguntado sobre lo que él consideraba el mayor descubrimiento en el campo del desarrollo humano en los últimos cien años, a lo que respondió

“Hasta ahora se pensaba que para actuar había que sentir. Hoy se sabe que el sentimiento aparece cuando empezamos a actuar. Este es para mi el descubrimiento más grande del siglo en el campo del desarrollo humano”.

Tras esta explicación, James comenta, “El pájaro no canta porque sea feliz, es feliz porque canta. El comportamiento cambia el sentimiento, y el sentimiento cambia el pensamiento”.

Si actuamos positivamente ante cualquier adversidad, lo que sentiremos nos llevará a pensar en positivo, y encontraremos la coherencia en nuestro interior. Si, por el contrario, nos dejamos llevar por el mantra “lo haré el día en que me sienta bien”, no actuaremos, lo que nos llevará a sentirnos mal con nosotros mismos, y nuestro pensamiento se centrará en la incapacidad que tenemos de dirigir nuestra propia vida.

En la actualidad sabemos mucho más al respecto del funcionamiento de la mente. Sabemos que todos nuestros hábitos, emociones, e incluso buena parte de nuestros pensamientos son directamente obra de nuestra mente subconsciente, lugar donde se generan todas las respuestas automáticas que no pasan por nuestro pensamiento. Sabemos que nuestro subconsciente funciona de forma reactiva ante los estímulos que recibe, del mismo modo que una computadora responde en base a la programación que le ha sido instalada. Y también sabemos cuáles son las piezas que componen la programación del subconsciente, y lo más importante, cómo podemos reprogramarlas de forma fácil y rápida.

En la actualidad, con la información y herramientas de que disponemos, puedo afirmar que quien no cambia su vida es por uno de estos dos motivos. O porque no quiere, o bien porque no ha encontrado todavía las herramientas para hacerlo.

Pero que nadie dude que podemos cambiar de forma fácil y rápida nuestra forma de responder ante los sucesos que encontramos en el camino; consecuentemente podemos cambiar los sentimientos que tenemos en cada momento; y en base a ello, podemos modificar los pensamientos que nos acompañan día a día.

La vida es bella, y lo único que te impide disfrutarla es la actitud que tu subconsciente te lleva a tener. Si no la estás disfrutando todavía, ¡reprográmate!

 

Ricardo Eiriz

Creador del Método Integra®

Autor de los libros Método Integra, Escoge tu camino a la Felicidad y el Éxito, Un Curso de Felicidad, Apunta Alto, El Alma de la Salud y Recupera tu Poder Personal.

Embajador de la Paz y la Buena Voluntad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) ante la UNESCO.

Doc. Honoris Causa por la Universidad privada Telesup, Perú.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos