EL PAISAJE QUE TE RODEA

Es una experiencia conocida por todos nosotros, que un departamento exterior vale más que él de al lado que es interior; comúnmente los apartamentos de pisos más altos, en igualdad de metros construidos, tienen un precio mayor.

¿Qué hace la diferencia? La vista, el entorno, el paisaje a fin de cuentas.

Cuando vamos de vacaciones el costo del hotel varia al alza cuando la habitación tiene vista a la bahía, al mar, al parque o a un particular ángulo de la ciudad que estemos visitando, otra vez, la diferencia está en la misma razón que te acabo de exponer.

El paisaje que nos rodea resulta vital en nuestro estado de ánimo, en nuestro descanso, en nuestra productividad y, en suma, en nuestra vida.

Cuando era niña la escuela a la que asistía siempre estaba pintada de dos tonalidades de verde; curiosamente algún día le pregunté al director cuál era la causa. Sin titubear, con amabilidad, me explicó que esa combinación estaba bien estudiada por los especialistas, que las tonalidades verdes mejoraban los índices de atención de los alumnos y que propiciaban calma y relajación; se me quedó grabada su respuesta. En una ciudad como la mía, el Distrito Federal, donde el valor del terreno es relativamente alto, contar con espacios verdes, con vegetación, con árboles, es difícil y costoso; tal vez la ausencia de este color de forma natural y de sus sensaciones fuesen parcialmente cubiertas con ello.

La influencia de la gama cromática nos es de sobra conocida; el rojo que excita, el blanco que calma, son generalidades a veces ciertas.

El entorno, el contacto con la naturaleza, lleva a la reflexión y al compromiso ineludible del respeto y cuidado que debemos observar con el medio ambiente.

Por encima de la herencia a las generaciones futuras, por el conocimiento que tenemos hoy de las repercusiones del calentamiento global, del caos que genera desde ahora, es impostergable que actuemos desde nuestro microcosmos de forma inmediata.

Cotidianamente me preocupa el ver que muchos de nuestros parques, camellones, áreas verdes se encuentran descuidadas y con basura, sin importar la zona de la ciudad, en todas ellas hay la inconsciencia de quienes habitamos este tiempo y espacio. Desde nuestro aquí y ahora la acción es urgente.

Estas ideas estoy segura que las compartimos muchos, que nos son de obviedad extrema. ¿Qué hay de tu paisaje emocional?

Así como el color, la naturaleza, una vista marina, la gama de verdes del campo, los espacios arquitectónicos armónicos que invitan a la creatividad y que son hijos de ésta, está también nuestro paisaje emocional.

Imaginar que alguien construye un edificio cuyos grandes ventanales y orientación se dirijan hacia un tiradero de basura o un relleno sanitario nos parece impensable.

Levantar la vista, abrir las cortinas en algún hotel al estar de vacaciones y que la imagen sea de una terminal sucia de autobuses urbanos sería poco reconfortable para el descanso.

Nuestro paisaje emocional parece, en algunos momentos similar, a lo que te acabo de comentar.

Desorden, prioridades confundidas en el tiempo, creencias limitantes que contaminan el manto de la creación; visiones que toman otros tiempos y personajes sustituyendo ilícitamente nuestro aquí y ahora.

Otro nombre que recibe la basura es deshecho, “deshacernos de lo que es inútil o estorba”, de igual suerte que lo hacemos con los desperdicios orgánicos o inorgánicos te recomiendo analizar con precisión ésos que bien pueden ser emocionales, de dentro de nuestro ser.

Es necesario responsabilizarnos de la naturaleza, del paisaje; entender que formando parte del universo con equilibrios cortos e inestables, nuestras reacciones repercuten. Este mismo análisis, este mismo hilo conductor, debe ser aplicado, con el mismo rigor y responsabilidad, a nuestro paisaje emocional; ahí sí, la mayor carga de la acción está en ti, y por supuesto que puedes si así lo decides.

Cuándo abres la cortina de tu emoción, ¿qué visión tienes?

¿Participas, permites o permaneces indiferente ante la basura de un área verde?

¿Quién limpia los deshechos de tu paisaje emocional; quién poda la vegetación; quién hace la arquitectura de ese jardín?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • HOLA, FELICIDADES POR ESTE COMENTARIO, PARA EMPEZAR CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS PONER UN GRANITO DE ARENA EN EL PAISAJE EXTERIOR QUE NOS RODEA. PODEMOS RECOLECTAR BASURA DE NUESTRA CALLE O FACHADA; PODEMOS PLANTAR SI NO ARBOLITOS, PONER MASETAS EN NUESTRAS VENTANAS O EN NUESTROS INTERIORES Y SIEMPRE TENER ALGO VERDE QUE MIRAR Y ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CUIDARLAS Y PROTEGERLAS. OTRA COSA QUE PODEMOS HACER ES ESCRIBIR LETREROS CON MENSAJES, COMO ESTE "EL MUNDO ES TU CASA, PROCURA CUIDARLO" O "UNA CIUDAD LIMPIA ES UNA CIUDAD SANA"; O "GRACIAS POR NO TIRAR EN ESTE ESPACIO TU BASURA"

    SALUDOS

     

  • 2106216026?profile=originalHola Terry, Buenas Noches, me encanta la Naturaleza, lamentablemente como comentas en las ciudades cada vez va perdiendo su espacio, quienes los habitamos, a veces sólo contamos con un pequeño pedazo de jardín o área común como me gustaría que el gobierno, nosotros todos nos dieramos cuenta de lo importante de tener áreas verdes en la ciudades; no sólo para recarga de acuiferos y moderación de temperatura y clima, el contemplar verde, flores nos ayuda, física,emocionalmente...paso algo curioso en el área verde del frente de mi casa inicialmente habían plantado palmeras, pero se secaron por que no hubo quien las regara diario, creo que muchos de los vecinos nos dimos cuenta. Y algo movió en el primer vecino que plantó su árbol, cada vez que salía al trabajo veía como regaba su árbol con una cubeta, incluso esta se la llevaba en la cajuela, me movío a mi también en el fin de semana compramos mi esposo y yo un árbol que escogimos para poner con vista al frente a la ventana de nuestra recamara, es un árbol de hojas guindas que no se como se llama pero que bonito se empieza a ver conforme crece, ya somos tres vecinos, una vecina planto rosales... 

    Es hacer cada uno de nosotros una pequeña acción que inspire a otros como este vecino que planto su árbol.. Gracias Nuevamennte Terry Guindi por este Artículo, que nos hace reflexionar sobre la nnaturaleza en nuestra vida..

    Recibe un afectuoso Abrazo y mis mejores deseos para que tengas mañana un excelente día ¡¡¡

     

  • Buen artículo, Terry. Saludos
This reply was deleted.