EL ORIGEN PAGANO DE LA NAVIDAD

Este solsticio de  invierno  ocurrió el  domingo 21  de diciembre a las 17 horas  y 04 minutos. La noche del solsticio de diciembre es la más larga del año en el hemisferio norte y la más corta en el hemisferio sur. Marca la entrada de Capricornio, el décimo signo zodiacal.

Desde la antigüedad se celebraba  este día. Mitra, un niño parecido a Jesucristo  era el dios indo-iraní de la justicia y el mitraísmo, una de las religiones más populares del antiguo Imperio Romano. La historia de Jesucristo tiene muchas cosas en común con la de Mitra.  Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron. Le trajeron regalos, oro y esencias.  Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios. Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda (Ormuz del Zoroastrismo) en la Tierra  Tras su nacimiento, Mitra ayunó en el desierto durante cuarenta días y sufrió una “pasión” que se celebraba en la semana del 23 de marzo, con la llegada de la primavera, la fecha aproximada en que se celebra la Pasión de Jesucristo. Durante  la pasión, Mitra se veía obligado a matar a un toro, de cuya sangre brotaba toda la Creación.   Mitra había sido enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tenía como finalidad la redención del género humano. El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Vía Crucis del Evangelio.  Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno. Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad. El día sagrado del mitraísmo era el domingo.  Una cruz en un círculo simbolizaba el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.  A finales del siglo III se fundió la religión mitraíca con el culto al sol Invictus que había vencido a las tinieblas que se celebraba con fogatas. Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos. Plutarco, habla de los misterios de Mitra en el año 87 antes de Cristo

La fuerte competencia del cristianismo, apoyado por Constantino I El Grande, le robó adeptos. Además, el mitraísmo excluía a las mujeres que sí tenían derecho a participar en el cristianismo. El cristianismo desplazó al mitraísmo en el siglo IV, hasta convertirse en la única religión oficial del imperio con Teodosio (379-394). El mitraísmo se prohibió oficialmente en el año 391,  pero mantuvo su práctica clandestina durante algún tiempo.  Los mítreos, una especie de cuevas donde cabían unas 30 o 40 personas acabaron siendo las criptas de muchas iglesias cristianas.  

Posteriormente la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y corrigiendo  al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus. Los evangelios nada decían de la fecha de nacimiento de Cristo, por eso no se celebraba al principio. Los egipcios fijaron el 6 de enero como fecha de Navidad y así fue hasta el siglo IV, pero el 25 se celebraba más, por eso se cambió la fecha y el 6 se quedó como la fiesta de la Epifanía. San Agustín exhortó a los cristianos a no celebrar el nacimiento del sol.

La iglesia católica desde sus orígenes asimiló fiestas paganas que estaban relacionadas con la vegetación y con los astros y aprovechó el fervor del 25  de diciembre para celebrar la natividad del sol. En Siria y Egipto los paganos hacían una celebración muy notable: gritaban a la medianoche ¡La virgen a parido! La luz está aumentando. Los egipcios representaban al sol como un niño. En el solsticio hiemal la  Diosa oriental de los semitas, la diosa celestial paría al sol.  Festejemos que los días serán más largos  para alcanzar  su máxima duración en el solsticio de verano. Este invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera que coincidirá con un eclipse total de Sol. 

 

Patricia Rodríguez

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.