EL MUNDO DE LAS MUJERES

9274873086?profile=original

...Merecer la vida no es callar... Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida….Eladia Blazquez.

 

Estamos a días de iniciar el mes de marzo, el día 8 en específico, celebraremos una vez mas a "Las Mujeres", nos celebraremos, por ello es importante entrar al mundo de las Mujeres.

Las mujeres viven su vida, sonríen, edifican, sonríen, lloran, cantan, trabajan, educan, sueñan, esto es, construyen su mundo.

Pero ¿Qué significa la palabra mundo? es el conjunto de todas las cosas creadas, es también el ambiente en que vive o se desenvuelve una persona.

Esto es, que las mujeres crean el ambiente en que viven, en los últimos tiempos a algunas se les ha hecho difícil, ¿por que?, porque a veces las circunstancias se presentaron de diferentes formas o circunstancias y hechos que no dependían de ellas.

Hace algunos días, nos sorprendió la historia de  Reeva Sttenkamp –novia de Oscar Pistorius, atleta sudafricano- ella, abogada y modelo, fue muerta a disparos -en circunstancias inciertas- por el mismo Oscar Pisorius, un testigo, declaró haber escuchado “una discusión, como gritos” entre las 2 y 3 de la mañana, antes del tiroteo.

Una historia poco conocida, pero que publicó la página web, presunción de inocencia, fue: “liberaron a Zenaida Pastrana, indígena mixteca, tras 9 años encarcelada arbitrariamente”, se enfrentó a un sistema de justicia inquisitivo, violatorio del debido proceso, que criminaliza y presume la culpabilidad de forma sistemática, especialmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, como Zenaida, por cuarta vez, a mediados de 2012 se apeló la decisión del juez de primera instancia. El 5 de febrero del presente año, la Sala Penal resolvió liberar a Zenaida.

El mismo artículo refiere: “…En nuestro país, las mujeres en conflicto con la ley penal se enfrentan a un panorama complejo en donde los estereotipos, prejuicios y estigmas definen una criminalización de género, cuya consecuencia directa es la imposición de penas mayores a las de los hombres, y donde se ven involucradas valoraciones misóginas de modo que la conducta antijurídica de una mujer es sujeta a reproches especialmente severos.”

Y el pasado domingo, en su columna dominical del periódico Universal, el periodista Ricardo Alemán, con un título “la mató por pedir el divorcio”, haciendo alusión a un hombre que ejercía violencia sobre su esposa, y la última vez que le pegó a principios de febrero pasado, la autoridad le pidió a la señora traer testigos y que recogiera evidencias, pero ya no tuvo tiempo, Ricardo Alemán decía "este es el México Rea"l.

Son historias, que no quisiéramos leer, pero con la idea siempre de encontrar alternativas, soluciones y caminos, que aún podemos diseñar, Alain Touraine y Fabiola Guarneros, nos dan ese respiro, son  lecturas referentes al mundo de hoy de las mujeres.

Alain Touraine, sociólogo francés, en su libro “el mundo de las mujeres”, habla acerca del lugar de las mujeres en la actualidad y dice…

“…Ya no se habla de clases, huelgas, riquezas y redistribución, sino que nos preocupan temas como los derechos humanos, el aborto, el espacio que hay que darles a las minorías o el rol de la sexualidad. Y las mujeres tendrían mucho que ver con eso. "Las mujeres de ahora se interesan en la transformación ética, moral, en cómo vivir.

Las mujeres dejaron de ser víctimas. Antes les pasaban cosas: las embarazaban, cumplían las funciones que les pedían, decían nosotros para hablar de la familia, del grupo social o incluso de las mujeres. Ahora pueden decir "yo"; se definen por lo que afirman y no por lo que soportan, sabiendo que soportan.”

Así también, Fabiola Guarneros, subdirectora editorial del periódico Excélsior en un artículo intitulado Renovación, menciona…”Hoy que hemos dejado de victimizar a las mujeres y se ha vuelto tan común celebrar su día con historias de éxito, porque han destacado en profesiones peligrosas o las reservadas para el hombre, y han alcanzado su independencia económica, laboral y personal…”

Y concluir con otra frase de Eladia Blazquez, pianista, compositora, autora y cantante argentina: Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas. Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida.

¿Cual es tu mundo?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • GRacias por este hermoso regalo.

  • Apreciable Patty:

    Es un gusto que nos compartas y complementes "el mundo de las mujeres" con tu experiencia.

    Un saludo cordial.

    Edith.

  • Mi mundo es el que me construyo día a día, en el que me re-dignifico momento a momento, mi mundo Yo Soy con todos mis errores y virtudes que me permito en mi libertad y responsabilidad.

    Gracias Edith por este blog.

    Saludos afectuosos!!!

    Patty

This reply was deleted.