EL IMPACTO DE LA FALTA DE AUTENTICIDAD EN TU MARCA PERSONAL

Las personas no se levantan en la mañana pensando cómo dejar de ser auténticos. No es adrede. Me parece que más bien es falta de conocimiento del impacto que puede tener la falta de autenticidad en su marca personal ó personal branding.

Cuando un profesional no tiene claro quién es, qué talento tiene, cuáles son los valores y atributos que lo distinguen, puede impedir que sea auténtico.

Esto se debe a que intentan hacer las cosas en base a lo que observan a su alrededor o en base a alguien que admiran, que tenga más autoridad, pero no lo hacen desde su esencia natural. Una cosa es aprender de otros y ejecutar en base a tus propios talentos, y otra cosa es fingir que puedes hacer algo.

¿Qué sucede si no soy auténtico en mi marca personal (self branding)?

Seguramente en más de una oportunidad te hayas topado con personas que al escucharlas hablar o actuar sientes que:

  • Está estudiado
  • No le encuentras su “modo”
  • No sabes cómo va a reaccionar
  • Parece que tiene una agenda escondida

Esto seguramente es porque no es auténtico. Las personas que intentan ser algo que no son, por más buenas intenciones que tengan, proyectan menos fuerza en su mensaje en comparación con quien tiene claro cuáles son sus talentos, o el valor que pueden ofrecer.

¿Qué distingue tu marca personal (your brand)?

Cada vez que pongo este ejercicio en alguno de mis talleres -como el de "Personal Branding", o el de "Cómo reinventarte", ó los pasos para salir de tu zona de confort- aún cuando los participantes tengan años de experiencia, descubrimos que la gran mayoría no tiene claro realmente qué los distingue.

¿Cuál es el problema de la falta de autenticidad en tu marca personal?

En términos de liderazgo, para generar un compromiso auténtico con tus equipos, si no te ves completamente sincero, perderá impacto tu mensaje y esto impedirá que hagas que las cosas sucedan.

Les pongo ejemplos

El vocero disconforme con lo que comunicaba

En mis años de trabajar en el medio financiero, había una persona que siempre que llegaba a dar un mensaje nos decía que habían cambiado los esquemas de ventas y de comisiones, que ahora tendríamos que sacrificar un porcentaje si no alcanzábamos ciertas metas. Acto seguido, decía que aún cuando él no estaba de acuerdo, y que estaba preocupado por sus equipos, era una regla que teníamos que seguir porque venía desde arriba.

¿A ti te pregunto, crees que influía positivamente un mensaje así? ¿Crees que inspiraba realmente a que las personas buscarán alcanzar sus objetivos?

La realidad es que nadie creía en su preocupación por el equipo. Lo único que provocaba era frustración, descontento y una falta de acción para alcanzar las metas propuestas. Nadie creía que realmente fuera sincero con sus intenciones.

Su propósito seguro era bueno, que subieran los niveles de ventas; pero la forma en cómo lo comunicaba parecía no sincera y auténtica.

Imponer reglas porque vienen desde arriba, debilita el liderazgo de las personas, tienes que creer realmente en lo que ofreces y saber comunicarlo correctamente a través de tus fortalezas, atributos y valores.

El Gerente que copiaba a su Director

Otro caso fue del Gerente que quiso copiar las mismas acciones que su Director General. Asumió que el modo de autoridad que debía seguir y los comportamientos, tendrían que ser iguales.

En un evento social de la empresa su manera de actuar fue inapropiada, asumiendo que se podía salir con la suya, pero lo corrieron. Su frustración fue que al Director General no le hubieran dicho nada. El tema es que quiso copiar o imitar algo que no era naturalmente apropiado y fue muy notorio. Intentar ser quien no eres o copiar lo que otros hacen cuando no es parte de tu esencia, se nota y debilita tu liderazgo.

¿Cómo crear tu marca personal desde la autenticidad?

Te invito a que hagas este ejercicio, define claramente quién eres, qué te distingue, qué te hace diferente y luego, define cómo lo quieres comunicar.

Si te sientes cómodo con tu mensaje, ahora intenta llevarlo a cabo en dónde te sientas a gusto como lo estás ejecutando. Si todavía no te sientes seguro, quiere decir que falta afinar detalles o buscar medio para lograrlo.

Si no logras encontrar cuáles son las características que te hacen auténtico ó, necesitas ayuda para delinear detalles, no dudes en comunicarte conmigo para informarte sobre los cursos de personal branding vigentes y los programas individuales de coaching.

Puedes hacerlo por correo electrónico a ale@alemarroquin.com o completando este formulario online. También a través de mis redes sociales: Facebook; Twitter; Instagram; Youtube; ó Linkedin.

el contenido original de este blog se encuentra en https://www.alemarroquin.com/2019/04/08/el-impacto-de-la-falta-de-autenticidad-en-tu-marca-personal/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos