EL EJEMPLO ES LA FORMA DE EDUCACIÓN MÁS SUTIL

Platicando hace poco con mi papá logré entender que lo más importante en relación a los hijos es que sientan amor y mucha comprensión; que tengan límites y que tengan ejemplo. El ejemplo es la forma de educación más sutil, pero más permeable. Uno tiene que ser congruente con lo que dice y con lo que enseña, con nuestras acciones ante la vida. Ellos, no importa la edad, ven, sienten y actúan a través de lo que les enseñamos sin palabras, con la mirada, con los tonos de voz, con el lenguaje no verbal que los marcará para siempre.¡Qué difícil es la tarea de ser papá y mamá! Si bien hoy tenemos, en general, más herramientas para superar este reto tan profundo en nuestras vidas, eso no significa que nos sintamos exitosos en el camino de la educación. ¿Cuántas dudas tenemos frecuentemente?, ¡Qué inútiles resultamos cuando toman un rumbo no adecuado para su bienestar! ¡Cuantas veces nos sentimos culpables al no saber si estamos haciendo lo correcto! O por sentirnos imposibilitados de poder dar más.Personalmente he vivido un camino de muchas dudas. Trato de escucharme y de recurrir a los valores y principios que mis padres me inculcaron para sacar adelante esos momentos en los que me atoro y tengo dudas. A veces lo logro, a veces recurro a mis formas, a veces a la información con la que cuento… pero soy sincera: por momentos, en mi silencio interno hay la sensación de que se puede hacer más y más, parece que nunca es suficiente. En ese silencio también pienso que siempre, para ellos, doy lo mejor y con todo el amor más bello y profundo que puedo sentir… eso me hace sonreír amorosamente por dentro y tener más ganas de aprender, para que ellos aprendan que el equivocarse siempre nos dará la oportunidad de ser mejores personas.Suscríbete a la revista FERNANDA. Llama al 91404091 en el D.F. y al 018008002489 del interior de la República de lunes a domingo de 10 a 22 hrs.Envía correo electrónico a: suscripcionesfernanda@grupomedios.comEscucha el programa QUÉ TAL FERNANDA de lunes a viernes de 11 a 13 hrs. en Imagen o en www.imagen.com.mx y sígueme en mi Twitter @qtf
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ¡Hola Fernanda! Me encantó tu reflexión. Y estoy totalmente de acuerdo en que si nuestros hijos sienten amor, comprensión, tienen límites bien establecidos y buenos ejemplos serán seres felices.

    Sin embargo, creo que nos echamos mucha responsabilidad las mujeres que criamos a nuestros hijos solas, al decirnos que cargamos con la responsabilidad de ser "padre y madre" a la vez. Yo lo creí durante mucho tiempo así también y me causó mucha culpa pues hubo muchas situaciones que se me fueron de las manos por querer ser el hombre de la casa. Después de tener una plática con un buen amigo que me dijo que una mujer jamás podría ocupar la imagen paterna y que solo tuviera en mente que era una mamá sacando a su hijo adelante; me quitó un gran peso de encima. Sin embargo esta reflexión la hice varios años después de mi divorcio y me enfrasque en la posición de querer ser padre también. Y me temo que le proyecté más bien inseguridad a mi hijo.
    Mujeres, seamos solo madres amorosamente fuertes, y ese será un excelente ejemplo para nuestros hijos. Aprendamos a identificar los valores que nuestros padres nos inculcaron y llevémoslos a la práctica. Nunca es tarde para empezar.
    Saludos cordiales
  • Quiero felicitarte por esas palabras de bienvenida de ser padres, se me salió la lágrima, buen día.
  • Estoy de acuerdo en que nunca es suficiente,y al igual que tu recurro a charlar con mi papá que es el mejor amigo y siempre me dice que con los hijos hay que buscar el justo medio de las cosas, y cual es el justo medio en la corrección de una travesura, o el justo medio cuando te han mentido ... el me dice que lo vas descubriendo porque los hijos no son iguales y tiene razón. Soy madre de una hija Abogada, de un hijo Lic. en Cs de la Comunicación y de un pilon que va en 1o de sec. y he aprendido a ser amiga de mis hijos cuando es necesario, me comparten sus intimidades, nos vamosde pinta juntos, nos tomamos un cafe, jugamos y lloramos juntos, pero soy su madre para cuando hay que corregir, cuando hay que educar, cuando hay que escuchar al hijo triste o con problemas y madre investigadora para saber que pasa hoy en dia aunque me cueste trabajo entender, mi esposo y yo hemos sido padres con apertura, y gracias a que nos comunicamos con ellos y les permitimos comunicarse con nosotros es que hemos logrado hijos divertidos pero hogareños, no fuman, son muy de su casa, y no por eso hemos dejado de tener problemas pero cuando hay algo el viernes por la noche cenamos lo hablamos y damos nuestro punto de vista para que el afectado se abra y escuche ademas de tomar o formar su propia opinion. Es maravilloso ser padre ,tarea dificil y muy satisfactoria asi como enriquecedora, ya que es un gran regalo que Dios nos dió.
This reply was deleted.