EL BULLYING: UN CAMINO DE CRECIMIENTO PARA LA VIDA

9274723464?profile=original

¿Qué es el bullying?

Bulliyng, que significa acoso escolar, es un término que hemos venido escuchando cada vez más.  Este fenómeno social que está ocurriendo en los espacios escolares es un tema que como padres y maestros debemos abordar. El acoso escolar involucra el maltrato físico, verbal o psicológico que recibe un niño por parte de otro; cuando de manera activa o pasiva una niña o un niño es violento, aísla o rechaza a otro. Es evidente que hay dos áreas que revisar: una es con el niño y la otra con la comunidad escolar.

¿Quién es víctima de acoso escolar?

Un estudio realizado este año, revela que de 16,900 estudiantes de los niveles primaria y secundaria que fueron encuestados en el estado de Querétaro, el 18.4% revelan haber recibido alguna forma de maltrato social; y el 11.1% tienen miedo de ir a la escuela.

Si vemos más de cerca las características que presentan los niños que típicamente son víctimas de este acoso escolar, nos estamos refiriendo a niños que son “buenos”, que se portan bien, que son tranquilos; son niños incapaces de dañar al otro; que incluso están en contra de la violencia; y les cuesta trabajo defenderse, por falta de confianza o por timidez; suelen ser solitarios, es decir que nos han formado una red social de apoyo; algunas veces son niños que hacen algo singular, o diferente a los demás, como llevar cosas de “valor” para ellos a la escuela, como juguetitos, muñequitos, colecciones de cosas “especiales”. 

¿Qué hacen las escuelas?

A nivel de escuela, en todo el mundo, se han iniciado programas anti-violencia y de educación para la convivencia respetuosa, en los últimos años hemos visto aparecer los programas de educación en valores. Todo esto está muy bien y es necesario. Sin embargo, hay medidas que se deben tomar activamente para crear un entorno seguro para todos; La UNESCO, en sus programas para la juventud, la educación y la sociedad, señala que la violencia empieza por la indisciplina. Disciplina un concepto que ha ido quedando en el olvido en estos tiempos en que la educación se ha vuelto permisiva y relajada; Los ambientes escolares  empiezan a parecerse más a clubes sociales donde los niños/adolescentes muestran con su actitud y su aspecto (ropa, calzado, accesorios, higiene, etc.) que no tienen claro que la escuela es una institución de respeto; donde la presencia de elementos ajenos al proceso educativo como son los celulares, accesorios, tecnologías y cosas que distraen son cada vez más permitidos; donde horarios, clases, talleres, actividades son de pronto muy elegibles. Si los adultos a cargo no retomamos con firmeza normas de disciplina, los chicos se harán cargo. Hay normas básicas que debemos retomar y que los niños deben tener muy claras: ninguna forma de atropello puede ser tolerada.

¿Cómo ayudar a un niño víctima del acoso escolar?


Como padres, nuestra participación activa en el programa escolar es vital. El mensaje que llega a la escuela es: estos padres están pendientes de lo que les ocurre a estos niños. Más aún, nuestra participación en los programas y actividades de la escuela envía un mensaje que permea hasta la comunidad infantil y dice “este niño no está solo, tiene quien lo defienda”. Así que por conciencia o por conveniencia, la presencia física, activa y positiva de los padres en la escuela es una primera capa de protección para nuestros niños.

 

El segundo aspecto, que es el más poderoso para acabar con el acoso escolar, es el apoyo directo que demos a nuestros hijos. El niño que es víctima de bullying o acoso escolar nos está dando un claro mensaje: aún no ha desarrollado las habilidades emocionales-sociales para moverse en su mundo. 

 

Durante los años de infancia, los niños van paulatinamente pasando de un estado de inocencia pura a un estado de alerta social. Idealmente irán aprendiendo que existe un mundo privado, seguro y libre y un mundo social con reglas, lenguajes, riesgos y límites. La sabiduría de un padre o un maestro se manifestará en la medida en que el niño conozca su unicidad, y sepa cuándo, cómo y dónde es apropiada expresarla y compartirla; y a su vez conozca las reglas de la sociedad y sepa manejar una faceta pública apropiada que le brinde una posición de respeto en un grupo social.

 

Como lo explica la Dr.a Vadillo en la Guía Cómo hacer florecer lo mejor de cada niñ@, en la edad escoalr, la meta es lograr una autoestima sólida basada en un concepto de sí mismo de capacidad y talento; de ahí, al llegar a la adolescencia le será posible alcanzar la confianza no solo en si mismop si no en su grupo social y familiar donde pueda ser fiel a sus propios sueños.

 

Nos referimos a un aprendizaje muy sutil que le dará una enorme posibilidad de movimiento y protección a lo largo de la vida, especialmente en la adolescencia; un tiempo en el que se inicia indudablemente el desarrollo de la intimidad, no solo sexual, sino de la identidad de cada ser humano. Es la infancia un tiempo en el que el niño aprenderá con quién y cómo se “abre” y se comparte, al mismo tiempo que se puede mantener fuerte y sólido frente a quienes no resulta conveniente, quienes no son capaces de valorar/respetar/comprender al otro.

 

Si miramos este proceso con detenimiento, nos daremos cuenta de que el hecho de que una adolescente se “de a respetar” viene del conocimiento de toda su grandeza, y ese autoconocimiento tiene que iniciarse desde la infancia. El “darse a respetar” viene de un concepto sano de si mismo desde donde puede darse su lugar. El logro interno es saber que tiene el derecho de estar y que nada ni nadie lo puede atropellar; implica haber aprendido a defender esta verdad con firmeza pero sin violencia.

 

Seguramente que hay un componente de madurez en este aprendizaje sin duda, pero también hay que darles la certeza que son merecedores de un trato digno, respetuoso y amoroso. En el hogar y el aula, es responsabilidad de los adultos poner límites y establecer las conductas permitidas, esto siempre cuidando que el niño se sepa querido en todo momento. Podemos señalar y rechazar las conductas inapropiadas con firmeza y claridad, siempre separando al niño a quien seguimos amando y aceptando pase lo que pase.

 

Finalmente, desde esta postura, no olvidemos apelar a la inteligencia que los niños y, a través del diálogo,  hacer que busque soluciones a las situaciones que enfrentan en su día con día. Es parte de la vida enfrentarse a personas que rebasan sus límites, por ello, igual de valioso que el consejo de un padre o un maestro, está el saberse capaz de elaborar y llevar a cabo una solución.

10 Tips para combatir el bullying:

  1. Como adultos estar alertas a signos de violencia entre los niños y tomar acción inmediata.
  2. Como padres, estar presentes en las actividades de la escuela (voluntariados, comisiones, asociaciones, festivales, etc.)
  3. Asegurarse que se esté llevando a cabo medidas y un programa anti-violencia en la escuela.
  4. Ayudar a nuestros niños a formar redes de amistad en su escuela, propiciar las actividades extraescolares y alianzas basadas en el amor y el respeto mutuo.
  5. Poner límites y dar pautas de conducta en casa y escuela sin humillar, violentar ni lastimar a nadie; recuerda que estamos dando el ejemplo.
  6. Enseñar a nuestros niños a diferenciar la violencia de la firmeza; que sepa que puede usar su fuerza para defenderse: en su voz, en su firmeza, en su inteligencia.
  7. Estar como adultos siempre dispuestos a oír y a creer lo que nuestros hijos nos dicen.
  8. Que sepa que el que tiene un problema en realidad es el niño que agrede.
  9. Que cada niño se sepa digno de ser bien tratado y respetado, desde casa.

10.  Que sepa que, después de sus padres y maestro, él es su única autoridad.

Este será el tema que ofrece el próximo 28 de septiembre...

Nesquik en las Jornadas Educativas Alajú en el Museo del Niño, el Papalote. GRATUITO.

 

Más información acerca de cómo fortalecer la autoestima y el desarrollo emocional de los niños, la encontrarás en la guía Cómo hacer florecer lo mejor de cada niñ@: guía para papás y maestros, a la venta en librerías de todo el país. Consulta también la guía para la nutrición emocional que regala mensualmente 

No falten... es una gran oportunidad. 

Brilla siempre

Meg

www.alaju.com.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hola meg, mi pregunta es que se hace cuando los acosos son en universidad? hay jovenes que si no entras en su banda atacan a sus compañeros, burlas, indirectas y demas! puedes ayudarme? mil gracias!

  • Querida Meg HOLA!!!!

    No estoy de acuerdo MEG que sea la falta de disciplina en los colegios o instituciones lo que les haga falta a nuestros niños o jóvenes. Muuuuy por el contrario el exceso de disciplina es lo que produce  EL BULLYING (la falta de coach, etc) Más bien creo que es la falta de concentración, atención, interés y;  demasiadas actividades repetitivas y tediosas lo que la provoca. Sumada al exceso de estímulos como las telecomunicaciones (celular, lap top, juegos electrónicos, etc), sumado al desinterés que reciben los chicos en casa por mal ejemplo (padres que se faltan el respeto, indiferencia, etc)

     

    Las escuelas son negocio y si pueden sobrepoblar un salón con más alumnos de lo necesario lo van hacer. Yo estudie enfermería auxiliar 2 años por 5 horas diarias de lunes a viernes con 30 personas en un mismo salón que medía 6 por 6. No te dejaban ni ir al baño.

    Este fenómeno de masa pasa también en los trabajos donde el personal (empleados) se maltrata mutuamente HORRIBLE yy a perpetuidad.

    . ¿La causa? Exceso de disciplina, por ejemplo: yo trabajé en Liverpool Insurgentes y otros más. No te dejan pasar más que con una cosmetiquera transparente, cualquier persona de seguridad o jefe de departamento te puede esculcar tu lugar de trabajo a placer y ni que decir de tus objetos personales: te pueden meter las manos en tu cartera, bolsa del saco, te hacen tirar tus compras (especialmente si es comida), tienes horarios de hacer “compritas” y los debes respetar, etc. En el pasado en los comedores  sentaban a parte a las mujeres de los hombres, solo tienes 30 minutos para comer (dependiendo de la sucursal) literalmente te levantan y quitan los platos para que pase la segunda tanda. En el pasado había seguridad afuera de los baños que cuidaba que no te tardaras en cepillarte los dientes. Te boletínan  hasta por traer las medias de otro color, no puedes usar (pantalón) en muchas tiendas hasta que tu compañía (que representas) manda una autorización por escrito;  cuando quieren te quitan tu día de descanso con el pretexto de un festival o de lo que sea. Te obligan a abrir y cerrar tiendas (dependiendo de la tienda) lo que suma más de 12 horas diarias y nunca te reponen el tiempo. Si te cachan tomando agua o refresco te castigan y te insultan por hacerlo frente a los clientes....El maltrato es muy grande porque al “salir” también te esculcan hasta los calzones si lo juzgan necesario;  te harán pasar a un privadito para desnudarte. No puedes hablar por celular, y siempre estás bajo muchas amenazas.

    Vi morir de un infarto a una compañerita de perfumería en su lugar se desplomo, unas horas antes solicito que la dejaran ir a su casa con un pase de la enfermería pero le fue negado. LA VIDA ES UNA “PERRERA” DESDE EL MOMENTO EN QUE PONES “MUCHAS” HORAS A MUCHAS PERSONAS EN UN LUGAR REDUCIDO DE TAMAÑO.

    Cuando era niña y aún hoy puedo observar muchas escuelas que encadenan y cierran las canchas de  hacer deportes. Tal pareciera que lo de HOY sea amargar la vida del ser humano hasta el sepulcro.

    Si a un niño o trabajador lo maltratan en su institución “lo ideal es “evacuar” una misión que se parece micción”Los espacios  son los que pueden dar por resultado una armonía feliz meten a demasiadas personas en un espacio reducido y eso trae sufrimiento y hostilidad.

    GRACIAS y buenos los

  • 2164325194?profile=RESIZE_1024x1024
  • Muchas gracias MEG son tips muy buenos, el tema con los niños y niñas es estar siempre al pendiente de su comportamiento pues éste dice mucho de ellos.

This reply was deleted.