EL ARTE DE TU PROPIA GUERRA

Sun Tzu escribió  “El arte de la guerra” antes de Cristo y ha resultado un tratado estratégico tan bien escrito, que hoy sigue siendo referente en diversos ámbitos. Una parte de este libro habla de los cinco factores fundamentales para crear la estrategia, por su puesto, en un ambiente incierto, ya que, de no ser así, en realidad no habría necesidad de formularla.  Te comparto esos cinco factores para que libres tus propias batallas:

El camino como guía: ¿sabes a dónde te diriges?, ¿qué quieres en un año o en diez?, ¿tienes idea de con qué cuentas para lograrlo?, ¿conoces la mejor ruta para acercarte a ese punto anhelado?, o es que tal vez vives por vivir, sin ilusión, ni entusiasmo, sobreviviendo y esperando inerte el final.

Las estaciones: ¿en qué clima te desenvuelves?, ¿qué estación vives en casa?, ¿es un continuo invierno o siembras para gozar de la primavera y del verano?, ¿es el jardín de tu vida un paisaje nevado como en el cuento del “Gigante egoísta”? o sabes que cuando las hojas caen y llega el frío, es sólo un episodio pasajero. Eres el protagonista de tu historia y el ambiente que generes a tu alrededor es determinante, es el aire que respiras para continuar avanzando.

El terreno: ¿en dónde estás pisando el día de hoy?, ¿conoces tus fortalezas y debilidades?, ¿has pensado en las amenazas que se mueven a tu alrededor?, ¿has aprovechado las oportunidades que la vida te presenta? El saber la calidad del terreno en el que te mueves te hace concreto y realista; te permite saber qué tienes hoy y qué debes desarrollar en ti para superar los obstáculos.

La autoridad: ¿cuál es tu autoridad moral?, ¿qué valores te sostienen?, ¿tienes el valor de enfrentar tus miedos?, ¿qué tan inteligente te consideras?, ¿eres un ser humano íntegro?, ¿se puede confiar en ti? Vive con convicciones, con principios y valores que sean una armadura frente a las adversidades. Cree poderosamente en ti, porque sólo ganarás la confianza de otros creyendo en ti mismo.

La disciplina: ¿cuando te propones algo, normalmente lo logras?, ¿qué tan constante eres?, ¿te desplomas ante una inminente ventisca? o tal vez eres experto en pretextos; ¿practicas el autosabotaje? La persistencia es tu gran aliada. Vale más ser consistente que creativo. No desistas por grandes rocas que haya en tu camino y cada que libres una barrera, felicítate por ello. Genera tus frases “ancla” para que acudas a ellas cuando sientas que ya no quieres continuar. Las grandes cosechas se trabajan toda una temporada.

Sun Tzu escribió estos principios para enfrentar las guerras contra otros pueblos, pero primero tenemos que ganar las propias porque podemos ser nuestro más grande aliado o nuestro peor enemigo. Te invito a que generes el arte de tu propia guerra.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos