“EL ADVIENTO TIEMPO DE ORAR UNID@S PARA PERMANECER UNID@S "

No puede haber otro tema mejor en estas fechas  que la preparación personal para la celebración de la natividad del niño Jesús, ADVIENTO  quiere decir "VENIDA" TIEMPO DE ESPERA, momento de reflexión, de conversión, de renovación en la FE.  El nacimiento de Jesús ,  exige   a todo ser humano,  a las familias, a la sociedad, al mundo entero  liberarse de cualquier tipo de ataduras, es decir:  toda división y enojo entre cada integrante de familia, entre herman@s, espos@s,  madres, padres, hij@s,  para que todos aquellos malentendidos, aislamientos, celos, descuidos, resentimientos,  sean curados y sanados en  este, que es  un tiempo valiosísimo para enmendar o mejorar, para resarcir  cualquier error y ser felices, es un tiempo de grandes oportunidades para re ordenar, re direccionar, y así llegar al momento cumbre de la RECONCILIACIÓN, que  es la expresión más sublime del corazón y  el amor que vive en el  interior de cada persona, esto es urgente y necesario para que sea derramado.  ADVIENTO es permitir que se rebasen nuestros prejuicios personales con la perspectiva de mejorar cualquier situación. 

Recordemos que no  nos necesitamos unos a otros para estar completos y felices, pero si requerimos sentirnos en paz para compartir la felicidad con tod@s aquell@s personitas maravillosas que hacen vibrar nuestro corazón y más aún con quienes nos cuesta trabajo tener buenos y amables detalles, hagamos actos buenos y bondadosos a toda persona con la cual no lo hemos hecho nunca, con quien no nos es tan grato, con quien nos desespere o nos incomode.

La reconciliación comienza al conocernos, se mueve hacía la amistad y termina restaurando la hermandad entre un@s y otr@s.  

El objetivo de la RECONCILIACIÓN incluye a todo ser humano, al hombre  y la mujer consigo mism@s, al hermano con el hermano, al hombre con la mujer, al esposo con la esposa, al padre y madre con l@s hij@s, a la iglesia con la iglesia y a las y los líderes con con sus iguales. 

También  comienza el tiempo del perdón, es momento de reflexión y preparación, ¿te preguntas para qué?, para el nacimiento del niño Dios, para el nuevo nacimiento tuyo y mio, un nuevo renacer de corazón, renacer de alguien colmado de buenas y sabias  acciones, amar a las y los demás como a mi mism@, como Dios nuestro señor nos ha amado.

Hace todavía unos años yo suponía que el adornar para la navidad y poner entre otras miles de cosas un adorno en el centro de la mesa, era solamente un artículo de vista  elegante y de temporada,  pero ¡¡¡oh sorpresa!!!  Cuando empecé a investigar  y pude entender el hermoso acto de ORAR en FAMILIA, pues “Familia que ora unida permanece unida”, (éste es el verdadero significado de la  corona de adviento), fue el momento en que dio un giro de 360 grados  mi intención de vivir la espera de la natividad con un sentido más profundo y deseos inmensos de que toda familia en el mundo así la pueda vivir y transformar, por ello comparto mi experiencia y les aseguro que a partir de esto, sin duda alguna se  fortalecerán los lazos amorosos de familia y  bendita unión espiritual.

Pues bien ADVIENTO VIENE DE adventus, venida, llegada, tiempo de espera y preparación, época de perdón y reconciliación, para el nacimiento del niñito Jesús.

Si ya estás entrando en la euforia de los festejos decembrinos te invito a que le dediques diez minutos cada semana a la oración familiar te explico de que se trata:

El adviento es el inicio del año litúrgico y sirve de preparación a la celebración de la navidad, su duración es de cuatro semanas varía entre 21 y 28 días pues se celebran los cuatro domingos anteriores  más próximos a la navidad, (este 2014 inicia el próximo domingo  30 de noviembre) se trata de una corona de ramas de pino que simboliza, súplica y señal de esperanza y vida, cuatro velas colocadas sobre la corona (3 moradas que aluden el espíritu de vigilia, perdón y reconciliación que debemos tener para la llegada de Cristo y una rosa que significa gozo y regocijo ante la cercanía del nacimiento del Señor)  que significan,  FE, luz y  alegría por el Dios que nacerá. Cada vela conserva una virtud la cual se debe trabajar con especial esmero en familia durante la semana (Amor, Paz, Tolerancia y Fe)

1er. Domingo 30 de Nov. 2014 (AMOR)

La celebración está hecha para ser practicada en familia, lo más conveniente es que papá o mamá dirijan la oración, tod@s alrededor de la corona, se enciende la primera vela morada, se hace la bendición y se dice: Señor tu que creaste todas las cosas, dígnate bendecir ésta corona que queremos utilizar para prepararnos a la celebración de la Natividad de tu hijo Jesús. Concédenos las gracias que necesitamos y conserva en tu amor nuestros corazones. Amén.  

Lectura  bíblica sugerida (Corintios 1, 3-9) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el primer domingo dejando la vela morada encendida un rato más.

2º. Domingo 7 de Dic. 2014 (PAZ)

Se inicia de igual modo bendiciendo la corona, se enciende la primera y  la segunda velas moradas y se dice: Recibe Señor, con agrado nuestras oraciones para que, ya que hemos sido redimidos con la venida de tu hijo Jesús, sepamos evitar de aquí en adelante el pecado. Por el mismo Cristo. Nuestro Señor. Amén.

Lectura sugerida (San Marcos 1, 1-8) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el segundo domingo dejando las 2 velas moradas encendidas un rato más.

3er. Domingo 14 de Dic. 2014 (Tolerancia)

Se inicia de igual modo bendiciendo la corona, se enciende la primera, la segunda moradas y ahora la tercera  vela rosa y se dice: Mira Señor ésta familia tuya, que espera con FE el nacimiento de tu hijo Jesús y concédenos celebrar el gran misterio de nuestra salvación con un corazón puro y con mucha alegría. Por el mismo Cristo. Nuestro Señor. Amén.

Lectura sugerida (San Juan 1, 6-8 y 19-28) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el tercer domingo dejando las 3 velas encendidas un rato más.

4º. Domingo 21 de Dic. 2014 (FE)

Se inicia de igual modo bendiciendo la corona, se enciende la primera, la segunda, la tercera  y la cuarta vela ahora la última morada y se dice: Señor nuestro, que cada año revives en nosotros la esperanza de la salvación haz que, así como ahora, llenos de alegría estamos preparando la venida de tu hijo Jesús, como el redentor de los hombres, así también, cuando venga como juez lo podamos recibir llenos de confianza y de júbilo. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

Lectura sugerida (San Lucas 1, 26-38) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el cuarto domingo dejando las 4 velas encendidas un rato más.

Yo acostumbro desde que descubrí las bendiciones de vivir la Navidad de éste modo, encender nuestra corona de ADVIENTO el 24 de Diciembre antes de salir a las cenas familiares. Hacer la oración familiar acostumbrada ,  haciendo peticiones y ofrecimientos personales y agregando una vela blanca al centro  que significa la pureza y  luz plena con la llegada del Señor, prendidas las cinco luces en señal del gozo al conmemorar el nacimiento de Cristo Jesús.

En ésta época de tanta violencia, estrés, rencores, envidias,  vanidades y desequilibrios emocionales, no nos viene nada mal RECONCILIARNOS en el Amor, la Paz, la Tolerancia y la Fe. ¿No crees?

Estás a tiempo ésta semana de preparar tu corona de ADVIENTO y llevarla el próximo domingo a bendecir a tu iglesia acostumbrada y comenzar a disfrutar de un momento de oración en FAMILIA. Sorpréndete de las bendiciones que empezarás a percibir en tu vida.

(parte del texto tomado del artículo del año pasado referente al domingo de adviento)

Dios te colme de una semana llena de reconciliación y reflexión.

Hasta el próximo martes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • dE NUEVO MUCHAS GRACIAS aRACELI
  • Araceli:: 

    Mil gracias a ti porque me permitiste poder brindarle un pequeño obsequio a toda mi familia y recordarles que a pasar de la distancia del tiempo y de cualquier otro obstaculo somos una hermosa y gran familia unida.  Que Dios te bendiga y gracias por este grandioso presente. que Dios te lo multiplique . Un enorme abrazo.

This reply was deleted.