DPP: Apoyo Emocional

Cuando una mujer padece DPP y decide buscar ayuda, requiere de un gran coraje y valentía. Especialmente porque la sociedad nos dice erróneamente, que únicamente deberíamos estar felices y radiantes después de haber dado a luz. No nos hablan de los otros aspectos de la maternidad: el cansancio, la desesperación, el miedo, la duda y la angustia, entre muchos otros.

Con el apoyo adecuado, una mujer con DPP puede alcanzar una completa recuperación, y sobre todo, gozar de su maternidad con seguridad en sí misma y en sus capacidades.


Si necesitas ayuda, recuerda que:

1) La primer llamada (o contacto) con el terapeuta, es el más difícil. Esto, debido a que es SUMAMENTE DIFÍCIL reconocer que necesitamos ayuda externa, y por saber que hablaremos de nuestras más temidas emociones y miedos con alguien que no conocemos.
Sin embargo, una vez que das este paso, es muy probable que te comiences a sentir mejor y más tranquila.

2) Un terapeuta especializado en DPP, NUNCA TE JUZGARÁ. Por el contrario, validará tus emociones, miedos y dudas, y te ayudará a encontrar formas de disminuir tus síntomas.

3) El apoyo emocional, requiere esfuerzo y trabajo interno: hablar de cómo te sientes REALMENTE, de tus sentimientos y pensamientos más temidos, y de aquellos que te hacen sentir culpa y vergüenza. Con la intención de buscar alternativas sanas y viables para ti.

4) Lograr TU bienestar y mejoría, hará que tu bebé, tu pareja, tu familia y todo tu entorno esté sano y feliz. Atenderte, NO REPRESENTA EGOISMO, por el contario, habla de lo mucho que te importan las personas alrededor tuyo, y de que buscas su bienestar y felicidad.


TU recuperación, hace más fuerte a los que te rodean.

5) En ocasiones, es necesario la evaluación de un psiquiatra, quien determinará si en tu caso, es necesario que tomes algún medicamento, ya sea tradicionale (antidepresivos o ansiolíticos), o algún tratamiento alternativo (acupuntura, homeopatía o Flores de Bach).


Es SUMAMENTE IMPORTANTE, que si te prescribieron algún tratamiento, lo tomes al pie de la letra. Para algunas mujeres, el éxito en la recuperación, dependerá de la adecuada combinación de apoyo emocional y medicamentos.

6) Las técnicas que aprendas en terapia para manejar tu ansiedad y depresión, son un GRAN REGALO, ya que te serán útiles a lo largo de tu vida (para ti misma, para compartir con tus hijos, tu familia o amigos).

7) Un adecuado apoyo emocional, requiere que recibas información sobre todos los aspectos de la DPP, hablar sobre tus emociones (especialmente de las “negativas”), un plan o estrategias para ayudarte a disminuir tus síntomas, y el apoyo de tu pareja, familia y amigos.

Recuerda: NO estás sola, NO es tu culpa, y VAS A SALIR ADELANTE.

http://www.postpartumprogress.com/10-things-know-psychotherapy-treatment-ppd

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos