Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

En mi último viaje a Miami conocí en el avión a un joven empresario que me preguntó a qué me dedicaba. Le dije con orgullo: “mi trabajo es motivar”. Mi respuesta lo inspiró a confesar su conflicto laboral, y me convertí en su motivadora personal durante todo el vuelo.

“No se que hacer con mis trabajadores” me dijo frustrado y confesó: “tuve que amenazar a algunos con despedirlos porque son una partida de vagos”. Y le aclaré: “!no hay gente vaga, lo que hay es gente con la motivación equivocada!”.

Le expliqué que en esta vida sólo hay dos motivos que motivan a alguien para que actúe. Desde que te levantas, hasta que te acuestas, cada acción que tomas es provocada por alguno de los dos. Uno se basa en obtener placer, o aquello que genere sentimientos positivos, y el otro se basa en evitar dolor, o aquello que produzca sentimientos negativos.

¿Qué te motiva a levantarte cuándo suena tu reloj despertador en la mañana? Si le pregunto a cien personas, recibiré cien respuestas diferentes. Pero digan lo que digan, unos se levantarán por la angustia de llegar tarde y correr el riesgo de quedar despedidos. Mientras que otros, saltarán de la cama por la satisfacción de continuar con sus proyectos o por la emoción de hacer lo que les gusta.

Otro ejemplo típico es cuando se quiere adelgazar; unas se motivan por el deseo de verse espectacular y estar saludables, y otras, por el miedo a verse gordas. Y en las finanzas, hay quienes ahorran por que desean tener abundancia, mientras que otros lo hacen para evitar ser pobres.

Así es que, la humanidad actúa por la motivación de ganar un premio o evitar un castigo. Esta es la forma como estamos programados desde niños.

Se ha demostrado que ambos estímulos funcionan. No obstante, es mejor tomar decisiones motivadas por sentimientos que inspiren paz, gozo y armonía ya que son los que generan situaciones y emociones positivas.

Le dije al joven empresario del avión que para exterminar la vagancia en su empresa en vez de asustar a sus empleados con despidos, mejor los incentivara a trabajar por premios. Le aseguré: “quemarse las pestañas para ganarse un viaje a Europa, suena más sabroso que trabajar duro para no acabar de patitas en la calle”.

De ahora en adelante, cuando busques motivación ¡en vez de actuar por el miedo a fracasar, hazlo por el deseo de triunfar!

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Concepción San Juan Garibay el diciembre 19, 2009 a las 8:19pm
Sí, muy cierta esa programación, lo digo x mi y confieso q era tanto mi miedo al castigo q sobre pasaba a la motivación, gracias a Dios hubo algo q me saco d ese error y ahora mi motivacion es así como tú dices María lo hago x el deseo de TRIUNFAR. Gracias y sigue motivandonos.

Comentario de Delia Dell el diciembre 17, 2009 a las 10:39am
Tienes mucha razón en lo que dices en tu artículo, es mejor motivarnos por la superación!!! Gracias por exponerlo de una forma tan clara y precisa. Aprovecho para desearte felices fiestas decembrinas. Saludos!
Comentario de ROCIO CABALLERO el febrero 24, 2009 a las 7:58pm
que razon hay en todas tus palabras es muy cierto cuando haces las cosas si motivacion se siente maspesado y si es con ese agrado y sobre todo que te gusta todo te hace sentir satisfecha
Comentario de Yamireth Batista el febrero 20, 2009 a las 11:50pm
Excelente artículo! Muy importante llevar dentro de cada uno una dosis de automotivación, tener un cúmulo de motivos positivos que nos lleven siempre hacia adelante. Hace años tenía una jefa que desmoralizaba a cualquiera, yo sabía que hacía un trabaj excelente pero ella siempre le buscaba lo mínimo para criticarme o me daba opiniones negativas. Ante esto hablé con un superior sobre el tema para que me aconsejara y me dijo: "nada de lo que ella haga debe afectarte, si nadie reconoce tu trabajo y sabes que los hacho bien siéntete orgullosa. Si sientes que nadie te motiva, Yamireth para eso existe la automotivación", un hombre muy sabio me hizo reflexionar, aprendí a no trabajar por recompensas que significaran algún reconocimiento. Sé que hago mi mayor y mejor esfuerzo, y eso me hace querer ir por más. Por las mañanas cuando me levanto abro los brazos, los cruzo por delante y luego los cierro y me doy unos abrazos increíbles!! Cuando hago algo de lo que yo misma me soprendo junto mis dedos, me los beso y luego me los paso a mis mejillas, y me felicito por el reto superado! Funciona de maravillas! Gracias a todas por compartir sus comentarios. Mi querida María, tus consejos no caen en saco roto, lo comparto con cuanto ser humano se cruza en mi camino!
Comentario de Sol Gonzalez el febrero 20, 2009 a las 10:20pm
María,
Leo tu artículo, que ya a veces me parece escucharte. Nuevamente muy atinado el tema de hoy.
Me fascinó la forma en que enfocaste la dualidad de la motivación.
Que me motiva? Ser mejor, amar más, ayudar a quien pueda a mi lado, y buscar textos que me deleiten, como este tuyo que acabo de leer.
Besotes, y más lluvia de éxitos para tí.
Comentario de Eli Farias el febrero 15, 2009 a las 10:54pm
MUchas gracias, yo no me sentia motivada a hacer las cosas y en efecto movia todo por el miedo a tal o cual coso, pero desde hoy sera por lo que puedo lograr, alcanzar o mejorar.
Comentario de Amalia Rosado el febrero 12, 2009 a las 6:36pm
Estoy de acuerdo que la motivación positiva, da mejores resultados que la negativa lo bueno atrae lo bueno y por ende el trabajo mejorara, sin embargo considero que una especie de motivación podria ser tambien el reconocimiento al trabajo de las personas, el agradecerles el esfuerzo que realizan, y escucharlos en los problemas laborales que en algún momento se les presente.
Comentario de PATRICIA MARTINEZ VENEGAS el febrero 12, 2009 a las 11:52am
GRACIAS MARI :

TE COMENTO QUE EFECTIVAMENTE NO EXISTE MOTIVACION EN ALGUNOS TRABAJOS Y LO QUE HE TOMADO DE TU ARTICULO QUE YO COMO PERSONA DEBO DE CONVENCERME QUE SI NO EXISTE MOTIVACION YO LA TENGO QUE ALIMENTAR DIA CON DIA Y ASI DAR LOS MEJORES RENDIMIENTOS DURANTE EL TIEMPO QUE PERMANEZCA EN MI TRABAJO.

YA QUE ALGUNOS JEFES NO CAMBIARAN.
Comentario de Martha Angélica el febrero 12, 2009 a las 9:31am
Pasé siete años en una empresa donde no había motivación a los empleados por el contrario, había amenazas y regaños, no sabíamos de qué humor llegaría la jefa ese día. Mi trabajo allí me gustaba, pero por las mañanas deseaba no tener que ir a trabajar bajo ese ambiente, siete años son muchos años, cuando apenas tenía dos me sentía desesperada. Un día mi hermana me dijo, tu jefa no va a cambiar nunca, y tú no puedes dejar el trabajo pues lo necesitas, así que trata de hacerte un ambiente adecuado para disfrutar tu trabajo, así lo hice. Yo era encargada de un departamento con tres personas a mi cargo. Entre ellas y yo hicimos que el ambiente negativo que generaba la gerente no nos afectara, aunque era imposible evitarlo, sin embargo trabajamos con profesionalismo y disfrutando de lo que haciamos. (somos diseñadores en el área editorial). Hoy lamento que haya jefes, gerentes, directores que no valoren el trabajo de la gente a su cargo y que los trate más como posesión, (esclavitud) que como gente resposable que trabaja en equipo. Ya no laboro más en esa editorial aunque extraño mucho a mis compañeros.
Hoy me levanto más entusiasmada para llegar a mi trabajo, ni despertador uso, veo a mi hija de un año sonreirme al despertar y ese es el motivo más grande de mi vida, y no dejo de dar gracias a Dios por ese enorme regalo.
Mi trabajo hoy en día no es seguro, trabajo por proyecto en otra editorial, pero lo disfruto todos los días y si antes me desempeñe con profesionalismo y entusiasmo, ahora con mayor razón. Me gusta mi trabajo ;)
Comentario de MARIA NIEVES el febrero 11, 2009 a las 6:43pm
Nos hace sentir muy bien leer y aprender con tus articulos, compartirlos de inmediato es menester nuestro, para que mas mujeres, eduquemos a la ninez en el positivismo. Ensenarles a sentir Paz, gozo y armonia.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio