DONACIÓN DE ÓRGANOS EN MÉXICO

 

Sólo 20 mil de los 100 mil mexicanos que requieren de un órgano o tejido para mejorar su salud podrán disponer de él para mejorar su calidad de vida, ya que el establecimiento de la cultura de donación todavía se encuentra en etapas iniciales. ¿Cómo ayudar?

La falta de información y los mitos generados en torno a la transferencia de órganos ha hecho que 80 mil potenciales receptores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que por estas razones no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría el abanico de esperanza.

En México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.

El programa de difusión ha arrojado los primeros resultados: de 1963 -año en que se realiza el primer trasplante en México- a 1999 se llevaron a cabo 27 mil trasplantes en total en el territorio nacional, de los cuales 51% fueron de córnea, 48% de riñón y el resto de otros órganos.

Ahora bien, hasta 1999 se efectuaron 70 trasplantes de corazón, pero sólo en el año 2000 fueron 7 y en 2001, 35, lo que indica que la población poco a poco responde favorablemente. Lo anterior se corrobora al contemplar las cifras en la sustitución de hígados, los cuales se habían efectuado hasta 1999, 117, en 2000 fueron 27 y en 2001, 57.

Somos virtuales donadores
Como donadores se reconocen dos tipos, vivos y cadavéricos, ubicando en esta última categoría a quienes sufren de paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral, entendiendo esto como el proceso irreversible en que dejan de funcionar talle y tronco cerebral, es decir, el cerebro está muerto, pero el corazón sigue latiendo, y tardará entre 48 y 72 horas en que este último y los demás órganos dejen de tener actividad.

La muerte cerebral puede deberse a traumatismo craneoencefálico (golpe severo en la cabeza), herida por arma de fuego, tumores, hemorragias o infarto cerebrales.

Silvia Olivares indica que en cuanto se dictamina que el paciente sufre de muerte cerebral, es obligación de la institución hospitalaria informar a los familiares de la posibilidad de donar órganos y tejidos útiles de quien está en dicho estado, de forma que ellos cuenten con aproximadamente 12 horas para tomar una decisión.

"Es importante no dejar pasar mucho tiempo, ya que órganos como riñón tienen una 'vida' de 36 horas, y corazón e hígado sólo tiene cuatro horas, por lo que este tipo de trasplantes se realizan teniendo al receptor prácticamente listo en el mismo hospital, sólo esperando el dictamen de muerte cerebral", señala la también responsable de Enseñanza y Difusión del Cenatra.

Corazón, hígado y riñón se pueden donar desde los dos meses de vida, pero existe un limite: hasta los 55 años de edad en los dos primeros y en el tercero hasta 75. Ahora bien, el receptor no debe cumplir necesariamente con la misma edad que el donante, pues hay casos en que una persona de 30 años de edad puede ceder un riñón a un niño, sin problemas; pero, es claro que a mayor edad la condición del órgano cedido estará más afectada.

Para que la donación cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de vida del receptor, debe haber compatibilidad del órgano por parte de quien lo recibe, así como del tipo de sangre. Prácticamente la única restricción para donar órganos es padecer de una enfermedad infecciosa de alto contagio, como VIH (productor del sida).

Es importante que todos consideremos la posibilidad de brindar órganos o tejidos en buen estado a quien pueda requerir de ellos. Si usted precisa más información, puede comunicarse al Cenatra a los teléfonos 01(55) 5631 1499, extensiones 1904, 1903 y 1905 , en la Ciudad de México, y 01 800 2001 7861 y 01 800 2001 7862, en el interior de la República. También puede consultar la página en Internet: 

www.cenatra.salud.gob.mx.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos