¿DOCTOR GOOGLE? ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?

Al tener una duda, por ejemplo, si te salió un granito y lo primero que haces es buscar internet el significado de ese granito y los resultados que obtienes es que puede ser cáncer, causándote un pánico gracias a que consultaste al Doctor Google.

 9275241679?profile=original

¿Cómo Hacemos un Diagnóstico?

 

  1. Cuando un paciente acude a consultar con un médico recibe una atención automatizada por la preparación que hemos llevado, esta valoración no será algo evidente para el paciente pues es un proceso que inicia con el saludo del paciente, se llama hábitos exterior en donde podemos ver en la cara del paciente si tiene dolor, alguna lesión en la piel o disfunción muscular por ejemplo parálisis facial, después de esto observamos la marcha del paciente donde podremos hacer algunos otros diagnósticos como lesiones neuromusculares. Existen diagnósticos sencillos con solo ver el paciente, por ejemplo, Síndrome de Turnero síndrome de Cushing.

 

  1. De aquí partimos a escuchar una historia clínica completa, en este proceso guiamos al paciente y estudiamos de cada síntoma la cronología (tiempo), cantidad y calidad por ejemplo del dolor, si es cólico, punzante etc.Además, el área, atenuantes (lo que disminuye el síntoma en este caso el dolor), agravantes (lo que lo hace más intenso) y acompañantes, por ejemplo, nausea y vomito. Este proceso nos permite descartar y proponer diagnósticos con la entrevista clínica.

 

  1. Posteriormente viene la exploración física,una parte importante pero no tanto como el interrogatorio y el orden de la aparición de los síntomas, más adelante mencionaremos un ejemplo.

 

La exploración física refuerza la sospecha diagnóstica y nos permite enfocarnos en exámenes clínicos específicos (sangre, rayos X, ultrasonido, tomografía) para corroborar un diagnostico que hemos hecho uniendo valoraciónn inicial, aparición de cada síntoma y su relación con los otros.

 

Los objetivos de realizar una consulta son:

– Definir pacientes

– Clasificar la enfermedad

– Pronostico

– Tratamiento

 

La razón de esta explicación es porque muchos de nuestros pacientes buscan diagnósticos a través del Doctor Google pensando que el solo hecho de introducir los síntomas dará un diagnóstico preciso, es importante entender que el interrogatorio que hacemos nos permite ubicar el lugar, tipo, duración de los síntomas junto con el orden de aparición, esto aunado al estudio de los sistemas de nuestro cuerpo y su función lo que nos da las herramientas para hacer un diagnóstico o varias hipótesis.

 

 

¿Cuáles son los Riesgos de las Búsquedas?

Existe una gran variedad de riesgos al momento de realizar búsquedas de nuestros síntomas con la intención de encontrar respuestas, teniendo en cuenta que es mejor acudir a una revisión médica en lugar de una búsqueda en el Doctor Google ya que existen riesgos como:

 

  • Conjunto de Síntomas 

Ejemplo: Dolor abdominal, nausea y vómito.

Una mujer joven que se presenta con dolor intenso en vientre bajo del lado derecho que se acompaña de nausea, vómito, dolor agravado con el movimiento (por ejemplo, un bache) y a la exploración tiene dolor en esa área con mayor intensidad al soltar el abdomen que al presionar podría tener solo una ovulación dolorosa (mitad del ciclo, ovulación) enfermedad que solo requiere analgésicos para aliviar el cuadro, en cambio sí a este cuadro se agrega falta de apetito y fiebre, diagnosticamos una apendicitis aguda que requiere cirugía urgente.

 

  • Síntomas aislados

Ejemplo: Dolor de cabeza

Puedes encontrar diagnósticos tan diversos como tumores cerebrales, aneurismas, embolia y pensar que tu enfermedad, pronostico y tratamiento serán lo más agresivos posibles, siendo que puede ser un dolor de cabeza tensional o por fiebre.

 

  • Exámenes de laboratorio 

Algunos pacientes llegan al consultorio con un diagnostico hecho por ellos mismos al introducir en google lo que ellos encuentran en sus exámenes, por ejemplo:

  • Un estudio de laboratorio donde se analizan los componentes de defensa de la sangre como leucocitos y eosinófilos vienen parámetros de referencia, si estos valores están bajos por decir 1 punto que no implica ningún riesgo para el paciente ni requiere un estudio adicional y el paciente busca en el Doctor Googleeosinófilos bajos encontrara diagnóstico de LEUCEMIA lo que significa pá

 

Estos casos son reales, son experiencias personales con nuestros pacientes, probablemente la incertidumbre de un diagnostico no sea grave, pero algunos además buscan un tratamiento específico para su diagnóstico web, aquí entra la automedicación que implica riesgos y gastos innecesarios.

 

La medicina es la ciencia y el arte para hacer diagnósticos y tratamientos basados en nuestra experiencia y años de preparación, un especialista estudia alrededor de 12-14 años, el internet nos debe ayudar a tener información a la mano, pero debemos tener las herramientas para interpretarla.

 

Como dice un dicho popular “El mecánico adquiere importancia no por apretar el tornillo, si no por saber que tornillo apretar”.

 

En conclusión, si quieres estar sano y en paz mejor ven al médico y deja de confiar en él engañoso y alarmista Doctor Google.

 

Escríbenos cuando gustes que es un honor para nosotros tu confianza y con gusto podemos resolver tus dudas en contacto@metaboliko.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos