Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Pues sí, desde el 2 de Septiembre del año en curso, en el Estado de México, es toda una realidad, un matrimonio puede darse por concluido  ante Notario.

 

El Código Civil sufrió diversas reformas, para prever en el artículo 4.89 Bis,  textualmente:

 

“Los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo ante Notaría Pública, para que a través de convenio de divorcio asentado en escritura pública disuelvan el vínculo matrimonial, siempre y cuando no tengan hijas o hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hubieren liquidado la sociedad conyugal, si la hubiere.”

 

Cabe aclarar, que el tema de disolución de la sociedad conyugal, podrá tratarse y concluirse en la misma Notaría.

 

¿Su costo? En realidad, es realmente mínimo, aproximadamente entre

$4,000.00 y $5,000.00, más los gastos que puedan representar la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en  caso de que existan bienes a repartir.

 

¿Que beneficios existen? Sin duda, la celeridad,  en una sola escritura se dará por concluido el vínculo matrimonial, los miembros de la pareja ya no tendrán que acudir a Juzgados ni a juntas ó audiencias para  poder dar fin a su relación.

 

Siempre recordando que  en caso de que exista el menor conflicto o bien que haya hijos menores de edad ó mayores sujetos a tutela no se podrá tramitar ante Notario el divorcio, estando siempre la posibilidad de llevar a cabo el divorcio incausado, (es unilateral) voluntario (de común acuerdo, pero habiendo hijos menores ó mayores sujetos a tutela) ó administrativo (ante el Oficial del Registro Civil).

 

Como en otras ocasiones  te he  pedido, si estás pensando en divorciarte, primero que nada, y antes de iniciar cualquier trámite, por más sencillo y económico que sea, piensa bien, si ya agotaste todo, si ya diste todo y si ya hiciste todo lo necesario para conservarlo, aclarándote que dar todo y hacer todo NO significa aguantar malos tratos, NO significa soportar insultos ni golpes  ó violencia de cualquier naturaleza, eso NO es luchar por un matrimonio ni por una sana relación de pareja. 

 

De haber contestado afirmativamente las  preguntas del párrafo anterior y continúes decidida a divorciarte, convencida de que es lo mejor para ti, sin duda será ideal  recurrir  a la negociación, a la conclusión del mismo, de común acuerdo, pensando siempre que a pesar del divorcio ambos continuarán ligados de por vida en caso de tener hijos, por lo que será ideal cerrar el ciclo pacífica y amigablemente, aunque sé lo difícil que es, .

 

Y ¿sabes algo?  El haber agotado todas las posibilidades para continuar con tu matrimonio, aunque no lo hayas podido lograr -ya que como bien sabemos una relación de pareja es de dos-,  te dará una gran paz en el futuro y para continuar con nuevos proyectos de vida que te estarán aguardando. 

 

          Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada y coach legal

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook: Claudia Torres (abogada)

Twitter: @abogadaclaudiat

 

Vistas: 192

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Twitter

© 2017   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio