DIME POR QUÉ TE ENOJAS… Y TE DIRÉ QUIÉN ERES


La mayoría de las personas pasamos demasiado tiempo enojadas: con nuestros hijos, con la pareja, con el trabajo, con el gobierno, con la VIDA.  Enojarse es un mecanismo de defensa que se activa cuando algo nos hace daño o nos disgusta. El problema es que esta supuesta “defensa” rompe nuestro bienestar mental y físico. Está demostrado que ser enojona (on) puede producir mala digestión, dolor de cabeza, gastritis, alta tensión, insomnio y hasta un infarto y hay estudios que dicen que la gente intolerante, exigente y poco aceptante es la más enojona.

¿A ti que te enoja?

¿Qué tu novio te lleve la contra?, ¿El tráfico?, ¿Qué la gente te conteste mal?, ¿Qué tu jefe te llame la atención?, las cosas que nos hacen enojar nos indican nuestras áreas emocionales débiles  y en que temas de nuestra vida quisiéramos tener más control, si aprendes a tener control mental en vez de enojarte tu salud te lo agradecerá. El arte de “Pensar mejor para vivir mejor” consiste en controlar nuestros pensamientos para controlar nuestras emociones y sentirnos en paz y felices. Molestarse de vez en cuando es normal, pero tu mal genio se convierte en un problema cuando:

  • Por cualquier cosita te pones furioso (a)
  • El enojo te genera deseos de venganza
  • Tu violencia hace que lastimes tus cosas o tu propio cuerpo
  • Tu mal humor ha hecho que tus amigos y familiares ya no quieran estar contigo
  • Te aíslas porque no aguantas a los demás

La ira puede ser algo muy destructivo para la persona que la experimenta y  para los que están alrededor. Controlar el mal genio forma parte de un proceso de maduración personal que consiste en poder enfadarse sin perder el control de sí mismo, evitando la exageración y teniendo presente el respeto a los demás. Si tu o alguien cercano a ti tiene problemas con el enojo, puede ser el momento de buscar ayuda de un profesional de la salud.  

 

¿Nacemos con mal genio o nos volvemos geniudos?

Hay quienes por naturaleza tienen un carácter tranquilo y apacible y hay quienes son irritables y nerviosos. Dentro del segundo grupo podemos diferenciar entre los que se esfuerzan por modelar su mal genio y se sienten culpables cuando han provocado una discusión fuera de  tono y los que justifican su mal genio y no se arrepienten ni sienten vergüenza por su actitud.

Las personas que sufren de “prontos” pueden mediante el autocontrol evitar estas reacciones porque en el fondo desean cambiar. Las personas que piensan que solo gritando se ganan el respeto de los demás generalmente son inseguras, soberbias y tienen poca educación.

Si tu deseo es dejar de ser mal geniuda o quieres aprender a convivir con alguien geniudo (a) te recomiendo los siguientes Lizitips.

  1. Cuando sientas que vas a “explotar” , reflexiona unos segundos antes de hablar sobre lo que vas a decir y como lo vas a decir. Respira y cálmate antes de empezar a hablar y piensa en las consecuencias negativas que te ha provocado no controlar tu ira.
  2. Si estas demasiado alterada (o) para discutir, pide una moratoria, aprovecha ese tiempo para hacer cosas que te calman como caminar, oír música o ver tv, las moratorias o “tiempo fuera” sirven para que te calmes y pienses lo que realmente quieres decir.
  3. Muchas personas utilizan su mal genio para intimidar, amenazar y así lograr su objetivo. Si convives con alguien así no permitas que perciba tu temor y logre su objetivo
  4. Si tienes que convivir con alguien que padece de mal genio y ha comenzado a enfadarse, espera un tiempo hasta que se le pase y cuando esté calmado habla con el (ella) de lo ocurrido
  5. Por último,  aprende a perdonar. Quizá sea la estrategia más difícil pero sin duda la más efectiva para alejar a la ira de nuestra vida

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Dice la Biblia:  "Airaos, pero no pequéis", lo cual quiere decir que como humanos, podemos enojarnos sin llegar a ofender con la palabra, porque después la culpa no nos deja ...Por qué se lo dije!, lamentablemente ha quedado en el corazón de la persona dolor.

    Cuidemos nuestras palabras por favor para que no tengamos que sufrir más adelante.

  • Me sorprende que algunas personas me digan que soy muy tranquila, sí es cierto que desde hace un tiempo para acá he tratado de cambiar, aunque tristemente no pude hacerlo de la manera que esperaba mi excónyuge y la relación terminó en triste separación. Sé que tengo que cambiar porque duele darse cuenta que lastimamos a las personas que queremos. Yo utilizaba mi mal genio para intimidar y lograr el objetivo de que me obedecieran mis hijos, pero crecieron y las situaciones estuvieron peor, la adolescencia, fue terrible y mi ex no aguantó, pero bueno, sirvió para que aprendiera y ahora espero poder darles mucho de lo mejor de mí a mis hijos y sacar al mayor de este penoso recurso (aprendido de mí) que es el mal genio. Comentaré con él estos puntos. Gracias.  

  • hola gracias por tus consejos los pondre en practica ya que la ira nos domina mucho

  • me pasa el primer y ultimo punto por cualquier cosa me pongo furiosa y  deseo  aislarme  por que no  aguanto a los demas desgraciada o afortunadamente no he podido hacerlo y por mas que quiero co0ntrolarme y respirar no puedo hay momentos que me enfurece el echo de que haya gente a mi alradedor que puedo hacer

  • HOLA LIZI MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO ME IDENTIFIQUE CON EL SE ME HACE DIFICIL ACEPTARLO PERO ASI ES VOY A INTENTAR TUS CONSEJOS GRACIAS.
  • tambien son culpables las hormonas!!!

  • Realmente me da muchísimo gusto haber encontrado y leído esta sección porque me ha ayudado a entenderme mas a mi misma a como me estoy comportando últimamente ya que antes no me comportaba así y ahora se como manejar mas mi situación.

    Mil Gracias.

  • la ira es un mal que se incrementa día a día!!la mayoría de las personas somos intolerantes a la fustración y eso nos afecta a todos, vemos diariamente personas con amargura, rencor, coraje reprimido, urge concientizar a quien este cerca de nosotros para que no se contaminey asi lograr un mejor estilo de vida!!
  • gracias por esto desgracidamente es mi ccaso y no me gusta no soy feliz con esto porque yo no era asi no se en que momento llego a mi vida
  • Los rencores son muy malos consejeros.

     

This reply was deleted.