DEPENDENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA

Cuando las personas llegan a la consulta se encuentran llenas de sufrimiento acerca de algún tipo de dependencia emocional, principalmente, con la pareja.

Algunos especialistas están de acuerdo que las personas que establecen fuertes lazos de dependencia tienen un gran déficit en su forma de valorarse. No encuentran otra manera de relacionarse hasta el momento.

Por tanto, se requiere empezar a contar con un proceso de autoconocimiento que permita saber que es aquello que las lleva a vivir en fuertes lazos de dependencia emocional que les genera tanto sufrimiento.

No existen soluciones mágicas para cualquier transformación personal tanto de la dependencia emocional como de mejorar l autoestima. Se requiere de un compromiso serio y de todos los días.

La autoestima y la dependencia emocional cuentan con una liga indivisible que se mantiene unida a pesar de que no podamos reconocerlo.

¿Cómo saber si mi autoestima se encuentra lastimada por la dependencia emocional?

-          Soy capaz de hacer más cosas positivas por los demás, principalmente por mi pareja, en lugar de ocuparme en primer lugar por mis propias necesidades.

-          Siento que tengo que decir a todo que sí aun cuando la mayoría de las veces quiero decir que no.

-          Mis emociones cambian constantemente dependiendo de lo que esté sucediendo en mi relación de pareja.

-          Cuando tengo problemas con mi pareja no puedo dejar de pensar en ello, quiero soluciones rápidas y arrebatadas para sentirme segura nuevamente.

-          Muestro poca confianza en mis decisiones, generalmente pregunto todo el tiempo para que me confirmen que estoy bien.

-          Me cuesta hacer mis propios planes. Cuando mi pareja me propone algo Yo siempre dejo de lado mis deseos.

-          Sufro de estrés.

-          Padezco una gran tristeza.

-          Tengo miedo de perder el amor de mi pareja.

La dependencia emocional y afectiva nos deja descontados frente a nosotros mismos, sentimos que hacemos demasiado por los demás y no se nos recompensa en la misma forma.

Por momentos tenemos una sensación de ser víctimas de las circunstancias. Hemos crecido sintiendo que tenemos que agradar a los demás para ser aceptados y queridos.

Y, es ahí, precisamente donde nos perdemos con toda la fuerza que implica el desarrollo y la plenitud para vivir. 

Recientemente he escrito el libro Cómo Superar la Dependencia Emocional en el que te explico cómo salir de este proceso tan desgastante.  Es importante que este proceso no lo vivas en soledad,  busca ayuda profesional, cursos, talleres e infórmate sobre el tema.

                La Dependencia Emocional es un estado muy doloroso del que es posible salir pero que también es necesario un compromiso para llevarlo a cabo.

Cómo Superar la Dependencia Emocional es una gran oportunidad de crecimiento.

 

Ana Giorgana

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica.

Terapia de pareja  Terapia Gestalt                  Terapia en Línea         Terapia de parejas                        Terapia individual   

 

Todos los materiales electrónicos de Cecreto y Ana Giorgana se sustentan sobre la base de la psicología, el psicoanálisis, la terapia Gestalt. Visita nuestra sección editorial

Nuestra misión es contribuir con la calidad de vida emocional y contamos con un material estrella sobre cerrando ciclos

                                 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hola buen dia estoy en ese proceso de salir de una relación, y se que necesito ayuda profesional me pueden recomendar algún libro o curso o taller aquí en monterrey......en lo personal me gusta mas lo tipo curso o taller.  

This reply was deleted.