DEL ENDEUDAMIENTO A UNA CULTURA DEL AHORRO

9274884882?profile=originalEn materia de dinero la mayoría de la población mundial nos encontramos en pañales cuando se trata de educación financiera, pero uno de los temas mas cruciales es el sistema de creencias que hemos abrazado de no poder obtener cosas a menos que nos endeudemos. En países como México el sistema financiero esta basado precisamente en esta creencia y la gente vive endeudada dentro de un círculo vicioso con tasas de interés tan altas que caen en el escándalo.

 

Si no cuestionamos nuestro sistema de creencias jamás podremos salir del hoyo en donde nos encontramos. El endeudamiento nos hace caer en la gratificación instantánea, querer las cosas en el preciso momento en que el deseo aparece. Es aquí donde entra en juego nuestra historia personal con el dinero pues nuestra niña interna que no recibió en su momento algo deseado hizo un contrato inconsciente de tener las cosas al momento en cuanto fuera adulta y pudiera comprárselas por si sola. Desafortunadamente no hubo quien ayudara a esa niña a procesar el dolor de no tener lo que en su momento confundió como amor, es así como la gratificación instantánea se convierte en una droga que nos mete en grandes problemas.

 

Absolutamente nadie nos habla del ahorro y sus beneficios, nadie nos dice que si esperamos un poco podremos comprar eso que deseamos sin los efectos secundarios como la culpa y el resentimiento que hacen que el gusto por la compra se vuelva un infierno en donde tendremos que lidiar con esas emociones aparte de los recordatorios de pago que nos envían las instituciones bancarias o crediticias cada mes.

 

El ahorro es un sistema de manejo de dinero que nos ayuda a ser responsables y perseverantes. En realidad la mayoría de las grandes fortunas se han fincado en el ahorro. Los expertos financieros nos dicen que la clave del ahorro es la capacidad de reunir dinero de manera constante durante un periodo de tiempo y que es la parte del ingreso que no se destina a los gastos sino que se reserva para necesidades futuras.

 

Las personas alegan que no tienen dinero para ahorrar pero en mi experiencia como Coach de Dinero veo que esto es solo tomado como una excusa para no hacerlo. Mis sugerencias para comenzar con la cultura del ahorro son:

 

  1. Comprométete al 100 por ciento a ahorrar llueva o truene, trata el ahorro como una obligación de pago mas en tu vida, pero este pago antepone el auto-respeto por tu persona porque te pagarás a ti primero.
  2. Abre una cuenta de ahorros en donde de manera automática saquen dinero de tu cuenta de cheques cada mes o cada quincena y así no te de la tentación de gastarlo.
  3. Cuesta la misma energía decir que no habrá dinero para ahorrar, que abrirse al campo de las posibilidades y saber que por el simple hecho de desearlo, el universo conspirará para que generes más dinero para tu ahorro. Como nos dice el gran Deepak Chopra “En la semilla del deseo está implícito la forma de como lograrlo”
  4. Ponle un “para que” a tu ahorro, tienes que saber para que es ese dinero pues ese será tu motivador número uno para hacerlo un hábito

 

Cambiar el ahorro por el endeudamiento nos traerá paz mental y por supuesto más dinero del cual disponer para las cosas que necesitamos y deseamos. Comprar sin culpas es una de las cosas más maravillosas del mundo. Abracemos hoy la cultura del ahorro y veamos los grandes beneficios

 

Psic. Aurora Medina

Especializada en la Psicología del Dinero

Inspirando a las Mujeres a Transformar su Relación con el Dinero para una Vida Plena

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Aurora.

    En tu texto me queda una duda, mencionas:

    "Desafortunadamente no hubo quien ayudara a esa niña a procesar el dolor de no tener lo que en su momento confundió como amor".

    Mi duda es ¿el dolor de no tener lo que se desea en su momento no se confunde mas bien con FALTA DE AMOR?

    Saludos, gracias por tus valiosas aportaciones.

  • hola Aurora, me encanta tus reflecciones, yo soy muy mala para el ahorro no puedo salir de pagar y pagar mi tarjeta de credito, cuando ya debo menos voy y me endeudo nuevamente, espero que lo que lei me sirva para el futuro, voy a hacer de cuenta que estoy pagando la tarjeta y meto el dinero a la cuenta de ahorro, te mando saludos

  •            

                 yo uso tarjeta de credito , pero creo que soy mesurada en eso, y me gustaría saber como

    sin ser coda conmigo puedo utilizar mejor el dinero. Me gustó mucho tu artículo

  • Saludos Rosa Martha, me alegra que ya hayas tomado ese buen hábito!

  • Hace tiempo leí un libro que trata precisamente de esto y desde esa fecha hice el propósito de ahorrar y si es posible de repente darse algunos gustos como salir de vacaciones sin deber un solo peso etc. muy buenos tus tips gracias.

This reply was deleted.