DE TIEMPOS NAVIDEÑOS

 

 

Hagamos un espacio de remanso y paz esta navidad, a pesar de la crisis y violencia por la que atraviesa el país.

Más allá de la adversidad y las malas noticias que recibimos tanto de aquí como de los Estados Unidos, con la llegada de Trumps a la presidencia de esa Nación, mantengamos un ánimo solidario entre nosotros.

Así, en unión de nuestros seres queridos tratemos de disfrutar las fiestas decembrinas y abrir el año nuevo con un optimismo razonado y razonable.

No se trata de remitirnos a la irresponsabilidad del consumismo como tampoco a la insensibilidad y menos aún a actitudes, de frivolidad e insensatez, sino de volcarnos a nosotros mismos.

Darle a las fiestas de fin de año un espacio de crecimiento y enriquecimiento personal, familiar y social. Aprovecharlas lo misma para convivir con los nuestros y los demás, así como celebrar o refrendar las tradiciones y festividades populares: posadas, nacimientos y la rica gastronomía navideña y en sí el recibimiento del año por venir y a los Reyes Magos, también tan nuestros.

Advierto, a propósito que ahora se realizan menos posadas que antes y a veces ajenas al ritual tradicional, pues se reducen a una fiesta con baile sin más. No dejemos entonces que se diluyan nuestras costumbres de la época navideña, tan hermosa, vital y exquisita.

Por igual, se abren alternativas para la reflexión, la lectura de algún libro pendiente, el teatro, el cine o la visita a museos, y en general transitar por la ciudad, sin prisas ni tanta presión de tiempo o congestionamientos viales.

Habrá claro quienes decidan viajar dentro del país a playas, pueblos mágicos o centros turísticos en general, p bien que su capacidad económica les permita ir a ciudades del extranjero.

Se abren pues variantes que se acomodan a gustos diversos y tiempos disponibles de cada uno de nosotros.

Pero en todo caso tratar de seguir bien y no dejarnos abrumar.

Hay crisis sí, se siente y nos afecta, pero también es momento de renovarnos y pensar e imaginar cómo superar los problemas del presente, con la certeza de que de una u de otra manera tengamos que salir adelante, sin amargura, pasmos e infelicidad.

Y va un abrazo cordial con los mejores deseos de salud, prosperidad y felicidad para todos y todas mis lectores.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos