DE POLITICA Y CAMBIOS

 

Como les anticipé, queridos lectores, el jueves 26 de mayo se llevó a cabo la tercera mesa de diálogo dentro del homenaje a la trayectoria de Alejandro Ordorica Saavedra –destacado servidor público, comunicador, poeta y promotor cultural– que organiza el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana y que dio inicio dos semanas atrás, el jueves 12. En esta ocasión el tema fue “Política y cambio”, y en el diálogo participaron José Antonio Crespo, Marco Rascón y Alma Rosa Jiménez, así como el propio Alejandro, moderador de las cinco mesas programadas. Las intervenciones fueron por demás interesantes y acerca de temas que a todos nos preocupan, de modo que vale la pena hacer un pequeño repaso en torno a lo que ahí se dijo.

José Antonio Crespo, destacado historiador, politólogo y periodista nos ofreció un amplio y lúcido panorama sobre los avances y retrocesos de nuestra sociedad. Consideró que si bien se han ido ganando espacios para la democracia y la libertad de expresión, aún hay una serie de pendientes que impiden consolidar esos logros y proyectarlos plenamente. Por ejemplo, tenemos partidos políticos que han llegado al poder a través del voto y que representaron la alternancia frente al partido hegemónico que había monopolizado por décadas el poder político que tanto criticábamos. Esa es la parte encomiable de toda esta transición. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos la presencia perniciosa de lo que se ha dado en llamar partidocracia, fenómeno que se ha tornado asfixiante y desalentador y que merma nuestros procesos institucionales.

Marco Rascón, periodista y conocido luchador social se refirió a los cambios que se han generado en las últimas décadas, sobre todo a partir de los años sesenta del siglo pasado. Él conoce los hechos por experiencia propia, pues aquella fue su generación de juventud, la misma del propio homenajeado, Alejandro Ordorica. Una generación a la que le debemos cambios y aportaciones invaluables, sin los cuales no se entendería el México de hoy, pues gracias a aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron al férreo autoritarismo que prevalecía en el país podemos contar en la actualidad con una sociedad más libre, democrática e igualitaria. Eso no significa que ignoremos que la nación padece todavía muchos problemas, ya se trate de inequidad, injusticia, corrupción o regresiones políticas que debemos superar. Rascón también se refirió a la desconfianza generalizada que priva entre los mexicanos, fenómeno que incide gravemente en la vida nacional, pues nos conduce a dedicar enormes recursos y energía para cuidarnos unos de otros. Y comentó, asimismo, con todo sentido crítico, las condiciones que vivimos en la ciudad y los trabajos que se avecinan vinculados al Congreso Constituyente, no del todo representativo. Aludió a la Zona Metropolitana del Valle de México, que en su opinión debe tener una renovada concepción urbana, jurídica, social y política, además de que es urgentísima su transformación.

En su turno, Alma Rosa Jiménez, ameritada socióloga y funcionaria universitaria ponderó a la cultura y a los promotores culturales como fundamento y abono del cambio que México necesita.

En fin, que nuevamente quienes asistimos al homenaje denominado “Hacia un país de verdad” nos vimos beneficiados por una reflexión amplia, crítica y profunda, además de que pudimos conocer diversas propuestas de los ponentes, quienes, por lo demás, coincidieron en reconocer la destacada, honorable y comprometida trayectoria de Alejandro Ordorica a lo largo de cuatro décadas en las instituciones públicas.

El jueves 2 de junio se llevó a cabo la cuarta de las cinco mesas programadas, que versó sobre “Ciudad, jóvenes y futuro”, tema crucial en nuestros días. Participaron Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Langagne, ameritado escritor; Diego Flores Magón, director de la fundación que lleva el nombre de su propio abuelo y que se ha dado a la necesaria tarea de preservar los archivos históricos de la familia Flores Magón –especialmente en la Revolución mexicana–, y Ana Lilia Cepeda, quien estuviera al frente de la Coordinación del Centro Histórico de la Ciudad de México durante el gobierno de López Obrador.

Este próximo jueves 9 de junio a las 19 horas tendrá lugar la jornada de término del homenaje, con un recorrido por la vida y obra de Alejandro Ordorica Saavedra, reunión en la que tendré el gusto de participar. La cita es en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Zacatecas 94, Colonia Roma (entre Córdoba y Orizaba). Los esperamos.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos