DE LOS PRESIDENTES Y SU SEGURIDAD

Hasta antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia del país, los expresidentes no sólo recibían su salario mensual y diversas prestaciones, sino también el apoyo de un grupo de ayudantes y de protección en cuanto a su seguridad personal.

Ya desde la campaña como candidato, amenazó con quitarles esas prerrogativas y una vez instalado su gobierno, así como el poder legislativo, procedieron a suprimir tales beneficios.

Pero más allá de la interrupción de sus percepciones, con lo que podríamos estar de acuerdo y que como cualquier ciudadano sólo pudieran recibir por la vía de una jubilación en el ISSSTE, en tanto servidores públicos, me parece que fue muy arriesgado quitarles su resguardo personal. En efecto, es fácil suponer y entender los intereses que de todo tipo pueden llegar a afectar las decisiones presidenciales en forma directa o indirecta a muchos grupos y sectores formales e informales, incluidos los de carácter fáctico.

Así, ahora nos enteramos de que el expresidente Felipe Calderón envió hace un par de meses una carta al propio presidente López Obrador pidiéndole que se le brindara seguridad a su persona, su familia y sus bienes, contenido que no conocemos como tampoco los términos que se esgrimen en esa solicitud.

De igual forma, Vicente Fox denunció en estos días la intentona de un comando, como lo definió, de internarse en su propio rancho, sin que haya pasado a mayores consecuencias.

Luego supimos que se trató de una pareja que se hizo pasar como guardaespaldas de unos novios que contraerían nupcias en esas instalaciones de su propiedad. También, sabríamos que misteriosamente esa pareja huyó y no fue posteriormente localizarla, por lo que es muy importante estar atentos al desenlace de la investigación que debe realizarse, pues hay ciertas nebulosas en las declaraciones.

En todo caso, se trataría de un descuido institucional del presidente en funciones, pues como decíamos lo mismo pueden algún grupo político cobrar venganza que carteles del narcotráfico o bien particulares que resintieron los efectos de las acciones presidenciales en los más diversos rubros económicos y sociales.

Así, es importante y urgente reconsiderar este asunto para todos los expresidentes, sin excepción, máxime el clima de encono que se está generando en el país por posicionamientos álgidos del gobierno actual.

No ha faltado quien, en el caso de Fox, como corrió por la redes, haya sospechado que las agresiones pudieron venir de los propios grupos en el poder por las críticas que el expresidente ha lanzado una y otra vez contra López Obrador, lo cual lo hace más delicado. No basta entonces mandar un puñado de militares al rancho de Fox, sino una discusión pública, transparente e incuestionable de lo que representa en riesgos y vulnerabilidad, tras dejar la presidencia de la República.

Todo ello, junto a certeras investigaciones y en su caso aclaraciones del origen de tales amenazas o agresiones, como lo hemos visto en el caso de los expresidentes Calderón y Fox, para que se sancione tanto a los autores materiales, como a los intelectuales de dichas maquinaciones.

Hay mucho todavía que saber y por tanto no dar vuelta a la hoja como hoy suele ocurrir ante tantos sucesos, sorpresas y ocurrencias que surgen día a día, y muchas de ellas desde el Poder Ejecutivo.

En todo caso, cuidar por igual a todos los ciudadanos, mejorando con una visión integral la seguridad pública, para no tener idóneamente que disponer y asignar guardias especiales a nadie, dentro de un clima social de paz, armonía y pluralidad.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos