DE ESPAÑA A CATALUÑA Y VICEVERSA

 

Si bien España está, como pocas veces, en una encrucijada histórica por los afanes independentistas de Cataluña, todo parece apuntar a que se impondrán a fin de cuentas los intereses de los españoles en su conjunto. Aunque, claro está, no será fácil.

Para empezar, no se ha aceptado como una decisión mayoritaria, genuina y comprobable el referéndum que se organizó hace unos días en Barcelona. Menos aún se ha demostrado que sea legal.

Además, tanto el presidente Rajoy como el rey Felipe VI han dejado muy clara su postura de que de ninguna manera se aceptará la independencia de Cataluña.

Por otra parte, ya empezaron a vislumbrarse amenazas –algunas veladas, otras no tanto– de grupos empresariales muy poderosos que han dejado muy claro que de no haber estabilidad financiera en Cataluña optarán por mudar sus empresas y corporaciones a otras regiones de España.

De hecho, los diarios de aquella nación informan que en Cataluña hay una verdadera fuga de empresas desde el primer día de este mes –fecha en la que se realizó el referéndum– y que al 11 de octubre sumaban más de medio millar las compañías que se habían mudado. Esta situación, por supuesto, conducirá de modo irremediable a mayor desempleo y menor desarrollo económico para los catalanes. Y bueno, de más está decir que casi un millón de personas en España se manifestó este fin de semana contra los afanes independentistas. En este contexto, también hay que recoger el esfuerzo de muchos, en todas las regiones españolas, de llevar adelante su propuesta de diálogo con el contundente “Parlem?” o “Hablemos”. Ojalá que los escucharan.

Hay que señalar, también, que muchos españoles piensan que ya existen grandes ventajas en términos de una autonomía pues el gobierno catalán en los hechos controla la educación, la salud, los servicios sociales y hasta la seguridad pública. Así, a primera vista se percibe que ellos tienen mucho que perder y poquísimo o nada que ganar.

Además, gravita a favor de la nación española un consenso evidente de la Unión Europea junto al desconocimiento o aceptación de un gobierno catalán independiente. Eso influiría de modo determinante en otros movimientos locales en diversos países europeos, los cuales se pueden y se deben impedir desde ahora.

En contrapartida, bien sabemos que son pueblos que en otros ciclos se mantenían con cierta independencia y que conformaban reinos en sí mismos, que luego fueron unificados, ya fuera por alianzas voluntarias o en confrontaciones bélicas. Dicho esto, debemos reconocer que estamos en el siglo XXI y en la época contemporánea esos asuntos deberían estar superados sin necesidad de poner en jaque a toda una nación. Ojalá que pudieran mediar la inteligencia y la visión de la política, como ocurre con el Tibet y el Dalai Lama, quien sólo pide a China un proceso gradual de autonomía, sin dejar de permanecer a China.

Deseamos que haya una alternativa y creemos que hay vías para encontrarla. Pero, sin duda, ese proceso implica sensatez y tolerancia de ambas partes para que Cataluña avance algo más en el sentido de la autonomía pero sin romper el acuerdo histórico y constitucional de conformar juntos a la nación española.

De no existir esa conciliación, la cual se ve bastante difícil, cabría esperar más violencia y serios perjuicios para la economía de España, en especial la de Cataluña.

Por todo lo que está en juego, ojalá que haya mesura y los acuerdos lleguen pronto para evitar la anarquía y la desestabilización, pues, como dice el sabio refrán: donde todos pierden nadie gana.

Quienes amamos a España y sus diferentes regiones no nos imaginamos a España sin Cataluña y menos aún a esta región convertida en una nación independiente.

Estamos a unos días de que la balanza se incline hacia uno u otro lado. Lo mejor será que encuentre un equilibrio que abone en favor de la estabilidad, la paz y la prosperidad.

Ahora sí: ¡Que viva Cataluña! y ¡Que viva España!

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Cataluña es una región estratégica por muchas razones y la "Busqueda de su Independencia" obedece también a intereses estratégicos y económicos sobre todo.

    Cataluña es un mosaico de intereses.

    Si miramos su ubicación, al norte tiene a Francia, que ya en alguna ocasión trató de "ayudar" a su independencia pues era clave en la defensa contra los enemigos musulmanes cuando la Monarquía Carolingea y como cabeza o puente hacia y desde Francia.

    Actualmente Estados Unidos y Rusia, la Unión Europea y Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos, la OTAN y Rusia, la OTAN y la Unión Europea, la República Popular China y la Unión Europea o la República Popular China y los Estados Unidos están teniendo tensiones y el territorio Catalán sigue siendo Geoestratégicamente muy importante para todos estos actores.

    El siguiente es un estracto de lo publicado en la página oficial del INSTITUTO DE ESTRATEGIA con sede en Barcelona que lo explica mucho mejor:

    "Hagamos un breve repaso de las cualidades estratégicas de la reunión. El territorio tiene seis aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Barcelona – El Prat, segundo aeropuerto de España con una capacidad de 45 millones de pasajeros al año, 303.000 operaciones y 132.755 toneladas de carga, Aeropuerto de Girona – Costa Brava en la provincia de Girona, el Aeropuerto de Reus en la provincia de Tarragona, el Aeropuerto de Sabadell que sirve para la aviación de negocios, el Aeropuerto de Lleida – Alguaire en la provincia de Lleida y por último el Aeropuerto de la Seu d’Urgell situado en medio de la cordillera pirenaica a su paso por Cataluña. 

    Desde un punto de vista marítimo encontramos: el Puerto de Barcelona, que es un puerto marítimo, industrial, comercial y pesquero. Recordemos su actividad: destacan casi 40.000.000 toneladas de tráfico, dos millones de contenedores, 2.8 millones de pasajeros, 554.000 automóviles, 6.000 buques aproximadamente y 271.534 UTI (autopropulsado no-contenedores). 12.000.000 de toneladas de gráneles líquidos entre los que se hayan hidrocarburos y otros líquidos. Si revisamos los principales países conectados con el puerto de Barcelona, podemos encontrar a Argelia, Marruecos, Turquía, Italia, Francia, Egipto, Grecia, Malta, Israel o Reino Unido. En el caso de los contenedores, la principal parte de los contenedores llegan de regiones de Extremo Oriente y Japón, el sudeste asiático, Próximo Oriente y el Mediterráneo Oriental, África del Norte y el Golfo Pérsico. Los principales países son China, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Estados Unidos, Corea del Sur y Turquía. La conexión con los mercados asiáticos de forma directa hace que el puerto sea puntero en el Mediterráneo puesto que permite que los portacontenedores más grandes, los Maersk Clase Triple E, con capacidad para 18.340 contenedores, puedan cargar y descargar sin problemas. Además, la consolidación de rutas con puntos de la península arábiga, como también de Corea del Sur o el sureste asiático, son ejemplo de interconectividad global desde un único punto. Solamente la apertura de rutas árticas pondría en un compromiso la continuidad de ciertas rutas, aunque eso por el momento es solo un escenario a medio término. 

    Las infraestructuras construidas por Fomento no lo son todo en el campo de la estrategia. Como decía Brzezinski, la soberanía hoy es nominal. Y esto sin duda tiene consecuencias directas a la hora de articular un modelo defensivo o incluso de inteligencia. Su situación estratégica privilegiada en las costas mediterráneas, en una de las principales arterias comunicativas de Europa como es el arco mediterráneo, hacen que Cataluña se consolide como una tierra estratégicamente importante para diversos actores: Rusia, Estados Unidos, Algeria, Marruecos, la República Popular China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o incluso Reino Unido. 

    • En el caso de Rusia se trataría de buscar un punto de apoyo en el Mediterráneo occidental, un hecho que genera simpatías en ciertos colectivos que quieren dejar atrás la OTAN. Es importante recordar que en el referéndum de adhesión a la Alianza atlántica de 1986 solamente los territorios de Cataluña, Euskadi, Navarra e Islas Canarias sacó mayoría el “No”. Según datos del Ministerio del Interior en el caso catalán un 53,72% de los votos fueron para el “No”, mientras que en País Vasco fueron un 67.55%. Este factor aún pesa en ciertos colectivos sociales, llegando a haber cierta tendencia rusófila como reacción a las políticas de la Unión Europea, a las decisiones de la OTAN y para ser contrarias a Estados Unidos. 

     

    • Para Estados Unidos sucede lo mismo, la importancia estratégica de Cataluña parece ser muy importante debido a su situación geográfica. Barcelona es un importante punto turístico para los estadounidenses y al mismo tiempo cabe recordar que la ciudad fue base de la Sexta Flota en el Mediterráneo. Además, la ciudad es uno de los focos que más han centrado la atención yihadista, puesto que desde el atentado de Madrid de 2001, la Ciudad Condal ha sido objetivo de células yihadistas, lamentablemente el 17 de agosto de este año. A los Estados Unidos, en su vocación de proteger a sus ciudadanos, le importa la seguridad en Cataluña, como también tener una importante presencia en la región. Los vínculos sociales y culturales, aparte de los vínculos económicos, que teje el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona, son transcendentales tanto para Cataluña como para Estados Unidos y/o España. 

     

    • El interés de la República Popular China parte de la voluntad comercial de llegar a Europa. Aunque el CPEC (China Pakistan Economic Corridor) aún no está acabado y el tráfico marítimo es lento, la infraestructura del puerto de Barcelona permite que los grandes barcos portacontenedores de las dársenas de China y el sudeste asiático puedan amarrar sin problemas. La ruta terrestre entre China y Lisboa a través de ferrocarril ya es una realidad, pero las grandes compañías prefieren aun seguir de la mano de las navieras para mover grandes cantidades de carga. Es por ello que tanto en Tarragona como en Barcelona se han reconvertido zonas industriales colindantes en centros de mercancías solamente chinas. Esto es consecuencia de la importante comunidad china que habita en Cataluña y de la infraestructura existente, ya que desde Barcelona y alrededores se distribuye a casi a toda España. 

     

    • Debido al Brexit y a los vínculos históricos que unen Barcelona con Londres, Cataluña podría convertirse en un nuevo Gibraltar británico. Algunos analistas apuntaban a la creación de una área económica como la de la “City” en la capital de Cataluña debido a que ésta permanecería dentro de la Unión Europea, mientras que las empresas con sede en Londres, como consecuencia del Brexit, no. Esto tiene por tanto repercusión directa porque Cataluña se podría convertir en sede de todas estas empresas gracias a la conectividad internacional que tiene a través de su aeropuerto, y también por ser un punto de entrada de mercancías en grandes cantidades para la UE. En el campo británico, no solo hablamos de la esfera londinense o del Reino Unido, sino también debemos tener en cuenta todas las empresas de la Commonwealth cuya sede reside en Londres. Si una gran empresa británica se desplaza a Barcelona, por el efecto llamada pueden venir más.

     

    • En el caso de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, el interés que pueden tener en Barcelona o Cataluña va más allá que la simple conectividad con Europa o España. La importancia de Barcelona como ciudad interconectada con el mundo es lo que predomina en la diplomacia y visión estratégica de estos países. Que por tratarse de países en plena expansión económica y diplomática, más allá del campo militar, el nudo que supone Barcelona en el Mediterráneo la hace decisiva al ser un polo de poder económico potente. De la misma forma que el Reino Unido y la Commonwealth veían la Ciudad Condal como un lugar al que poder trasladar la “City”, este hecho puede hacer que a países de la Liga Árabe les interese participar y formar parte de toda esta red empresarial. Aunque parezca en un segundo plano, el factor religioso en estos países es importante. La importancia de la comunidad musulmana en Cataluña es destacada, y la financiación de mezquitas y madrazas por parte de Estados de las diferentes escuelas del Corán forma parte sin duda de la diplomacia también.  

     

    • Sobre este último punto surge Marruecos. 215.000 ciudadanos marroquíes viven en Cataluña, esto tiene como consecuencia que el reino marroquí tenga especial relevancia al poseer un importante poder de influencia en parte de la sociedad. De la misma forma que Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, el gobierno de Marruecos financia mezquitas en Cataluña. La creación de estas esferas de diplomacia religiosa y política influencian sin lugar a dudas en las relaciones internacionales. Aunque nos pueda sorprender esta mezcla de diplomacia religiosa y política no deja de ser similar a las disputas que entre las diferentes órdenes religiosas católicas se mantuvieron durante un par de siglos en medio mundo, y que acabó con casos sorprendentes como lo fue la expulsión de los jesuitas en gran parte de las monarquías absolutistas porque la Compañía de Jesús juraba fidelidad directa al Papado y no al rey que hubiese. En este caso, Marruecos y Arabia Saudita están en disputa en este campo diplomático y Cataluña no deja de ser parte de esta batalla entre ambos monarcas.

     

    El caso de Algeria lo es por una cuestión de situación geográfica. Cataluña se encuentra a escasos quinientos kilómetros de las costas de Algeria. Este país del Magreb, aunque su estabilidad política es envidiable para los de su entorno, en la república argelina se han situado campos de entrenamiento de milicias yihadistas, e incluso algunos laboratorios químicos de estos. La importancia de la infraestructura gasística y petrolífera en el país la convierten en objetivo de múltiples puntos de mira, llegando a haber núcleos importantes yihadistas que se establecen allí debido a ello. El flujo de extranjeros que forman parte de empresas regionales los convierten en objetivos de secuestros, como por ejemplo el secuestro en Tigantourine de más de cuarenta extranjeros que trabajaban para British Petroleum en 2013. Aparte, las nuevas tecnologías hacen que sea posible el lanzamiento de cualquier cohete hacia España desde los campamentos yihadistas en el país, y su cercanía nos sitúa en zona de riesgo. Esto hace que Cataluña sea además un posible punto clave para combatir lo que queda de Al Qaeda en el Magreb, como también en otras zonas del norte de África."

    Como conclusión podríamos decir que para efectos prácticos, Cataluña posee una soberanía RELATIVA como se ha dado en llamarle debido a que todo depende de los intereses de quién se encuentre en el medio cuando se la invoque.

    De ahí que al converger tantos intereses, la población está siendo manipulada para lograr lo que quieren los unos y los otros, quedando como es usual en estos casos, reducidos a nada los intereses legítimos de los pobladores del lugar.

    Lo conducente y conveniente sería lograr tomar todos esos intereses a su favor y volcarlos en contra de los manipuladores para obtener un provecho para los Catalanes y por supuesto para España completa.

    Saludos

This reply was deleted.