Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

El 70 % de los americanos de Arizona apoyan la ley que criminaliza y acentúa el racismo contra inmigrantes, principalmente latinos. Las elecciones siempre abonan a promesas y sinrazones, pero con o sin aplicación de la controvertida ley, el sentimiento anti-mexicano permanecerá …en la casa que no hay lumbre, lumbre son los que la habitan.

Como el temor es el ladrón de los sueños, este asunto puso alarma en Washington. El senador Mc Cain, que también en elecciones vino a México a postrarse ante la Guadalupana, hoy apoya la discriminación contra los mexicanos, ante los riesgos de perder su curul, lo que demuestra, cuando de conservar el poder se trata, hasta la violación de derechos fundamentales se vale. Pero ya se alzan voces. El alcalde de San Francisco, Gavin Neusom, prohibió viajes de sus funcionarios a Arizona, y Shakira la cantante, se unirá al alcalde de Phoenix en su protestas, para rechazar la ley SB 1070.

¿Y el sueño americano que forjó una nación de iguales, con inmigrantes de todo el mundo? ¿Sólo aplica con restricciones? Así parece, pues no se trata de todo inmigrante, sólo el de ciertas características raciales debe ser molestado. Pero es tan brutal y claramente cuestionable la disposición, que como todo exceso, genera rechazo. El Presidente Obama ya se pronunció y muchos en Washington han tenido que volver su atención al siempre postergado e incómodo problema de la migración ilegal a su país.

El gobierno norteamericano tiene todo el derecho de establecer sus normas en su territorio, y quienes acceden al mismo, deben acatarlas, ese no es el foco. Porque al violar derechos humanos suscritos a nivel de tratados internacionales, que deben aplicarse, entonces ya estamos ante un debate diferente, de leyes que violan el principio mismo de la legalidad, de justicia y de igualdad que deben tutelar.

Hoy en Washington deben retomar un asunto que de no resolverse, como el de los inmigrantes ilegales -tolerados, muchas veces explotados, con hijos americanos, y una vida de trabajo en sus comunidades- seguirá como todo conflicto no resuelto, escalando violencia, odio e intolerancia, que vulneran la convivencia.

En el Congreso mexicano el tema se abordó en tribuna de ambas Cámaras para condenar la ley y emprender acciones. El Dip. Idelfonso Guajardo, quien preside la Comisión de Economía, solicitó que todas las entidades paraestatales o gubernamentales suspendan sus actividades en Arizona y exhortó al sector privado a aplicar estas medidas de boicot. Sin duda los sonorenses son los más afectados, la actividad fronteriza en comercio es vital a ambos lados de la misma, el Gobernador Padrés aún no se pronuncia y la pregunta sigue en el aire ¿Concurrirán los gobernadores mexicanos a Arizona, sede del encuentro anual de Gobernadores fronterizos?

Porque este viernes, además de festejar a nuestros niños, se marca el fin del período de sesiones del Congreso. Ya se echó a andar, como suele suceder, la maquinaria para votar todo aquello que contó con dictamen positivo en Comisiones, se aprobaron reformas a la Constitución en materia de reconocimiento de Derechos Humanos, pese a cuestionamientos que encabezó Emilio Chauyffet.

La Ley General de Educación fue remitida al Senado con varias observaciones. En comparecencia del Secretario de Gobernación, Gómez Mont, ante los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, señaló que el Decreto del Ejecutivo para crear un Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, fuertemente criticada, no busca censurar o manipular los contenidos de los medios. Sin embargo, priistas insistieron en que el objetivo es crear un Ministerio de propaganda con fines político-electorales, se anuncia ya una controversia constitucional al efecto.

En Diputados se discute regular el cabildeo, siempre incómodo para quienes no les gusta escuchar puntos de vista diferentes, aunque ya se reconoce como actividad legítima de representación de intereses de los distintos grupos sociales, los panistas insisten en acotarla y minimizarla. Lo que se aprobó fue la Ley de Competencia, para regular monopolios, con varias modificaciones que a decir de perredistas la hacen más “light” y se turnó al Senado. Algo es algo…El Código de Justicia Militar también se reformó en Senado, que permite enjuiciar a militares en tribunales civiles, en caso de traición y homicidio, pero en Diputados la Ley de Seguridad Nacional no logra consenso.

Para transparentar la operación de Fideicomisos Públicos, en el Senado, Jesús Murillo Karam trabajó en la recién aprobada modificación que permite, bajo ciertas pruebas de daño, y algunos supuestos, acceder a la información de los mismos. Son innumerables las reformas y modificaciones aprobadas en el periodo.

Lo que no pasó fue la Reforma Política, ni el Estado Laico. Manlio Fabio Beltrones se comprometió a que este año prosperen éstos y otros asuntos fundamentales de la reingeniería del sistema político mexicano. Por lo pronto, en diputados el PAN ya pide período extraordinario para legislar en materia de seguridad nacional, laboral y competencia económica, entre otros asuntos.

Pero en pleno proceso electoral en 10 Estados, ya hubo… ¡estampida de legisladores! …para sumarse a campañas de sus correligionarios…Hoy se constituye la Comisión Permanente, que preside el Senado con Carlos Navarrete, destacan Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Rueda, Francisco Arroyo, Gustavo Madero, y por diputados Carlos Ramírez Marín, Juan Carlos García Cuevas, Guadalupe Acosta Naranjo.

¡Viva! La Suprema Corte hizo justicia. El Ministro Zaldívar señaló que desde un inicio se “olía” la injusticia, hoy ya Teresa González y Alberta Alcántara gozan de plena libertad.

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Rosario Guerra el mayo 2, 2010 a las 9:18pm
Gracias por sus comentarios.
Muy claros y reflejan la indignación que nos obliga a decir y hacer más cosas por cambiar
Comentario de jaime parres burelo el mayo 2, 2010 a las 2:18pm
No cabe duda que la unica "justicia real" es la del universo o si se prefiere la de Dios, porque la humana dista de ser en realidad justicia (buena tal y como la conceptuamos los que no hacemos las leyes), en el primer caso la "ley antinmigratoria" que nuestros "honorables -Seres Humanos-" vecinos del pais del norte, nos recuerdan constantemnte su idea (y creo que peor que las que los alemanes -en su momento- hicieron) de que son la raza superior "La Elegida de Dios", y los demas (por lo menos los -Seres Humanos- latinoamericanos) son la raza digna de ser pisoteada o sosjugada, la idea viene de que aunque necesitan (y en grande) la manos de obra de los inmigrantes, inventan un sinfin de artilugios para hacernos creer que solo merecemos sus migajas acompañadas de golpes.
En el otro caso de las dos mujeres acusadas de secuestro, habia que ver la justicia, en que se baso para detenerlas en un principio, y (que bueno, que NO fueron mas) 4 años sin razon y despues "reconocieron" su injusticia para con estas dos damas, justicia humana ¿verdad?.
Reitero no cabe duda que la unica "Real Justicia" es la de arriba (pero muy hasta arriba) .....
Que la pasen bonito, y en especial un saludo a Rosario Guerra.
Jaime.
Comentario de Elizabeth Ruiz el abril 30, 2010 a las 4:17pm
A este concienzudo resumen de la agenda legislativa -de las últimas horas- sólo le hizo falta mencionar que por la mañana el procurador de justicia de la milicia, "explicó" en conferencia de prensa los resultados de la investigaciçon sobre la muerte de los hijos de Cintya Salazar, y si bien me alegro por la libertad recuperada de Teresa y Alberta, me indigna que el clamor de justicia de Cintya no sea escuchado.
Comentario de Rosario Guerra el abril 30, 2010 a las 10:58am
Tienes razón, Miranda, en estricto sentido no es algo para celebrar, fue una tragedia, que confirma que solo los pobres van a dar a la cárcel por falta de recursos y si hay varias ONG´s que se dedican a este tema, son las que pagaron los abogados y denunciaron en prensa.
saludos

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio