DE CABILDEO Y POLÍTICA

¡Qué bochorno!...no se trata de la menopausia…hablamos del lamentable papel de  los partidos políticos que sin rubor…trataron de eludir las cuotas de género en acatamiento a sentencia judicial…con alegatos que ratifican la invisibilidad de las mujeres cuando del ejercicio del poder se trata.

 

“¿Por qué y  para qué escribe” inicia así el poema de Rosario Castellanos intitulado la entrevista, y responde “escribo porque yo, un día, adolescente me incliné ante un espejo y no había nadie”….aún cuando más de la mitad de la población en México son mujeres, siguen siendo invisibles, algunas hasta incómodas…”la palabra cuando es exacta, es letal”.

 

Según Herrera, del PVEM, las candidatas deben enfrentar la disyuntiva que implica separarse de su familia y si son sostén de una casa es mucha carga…mientras Sara Castellanos afirmó que por cultura política un gran sector de las mujeres no está interesada en participar en política.

 

Para el PRI, en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, la sentencia del Tribunal si se lleva al absurdo podría implicar que en la elección constitucional tienen que ganar 120 mujeres…y eso no es equidad…Todo sucedió en sesión del IFE donde los partidos cuestionaron su obligación de cumplir cuotas…Pablo Gómez, PRD, propuso que el IFE no le hiciera caso a la resolución del Tribunal…al final, les guste o no, convencidos o no, los partidos tuvieron que cumplir con la ley que ellos aprobaron y no pudieron eludir…aumentar  el liderazgo y la participación de las mujeres contribuye a la paz y la seguridad , mejora su autonomía económica y beneficia familias, permite ejercer vocaciones y gana México.

 

Se habla de género como el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo. Estos roles socialmente asignados se erigen en murallas o “techos de cristal” que discriminan y excluyen a las mujeres de oportunidades educativas, laborales, de representación política, de programas sociales, de acceso al crédito, entre otras, y se justifican por diferencias biológicas. Para combatir dicha discriminación y la violencia que conlleva, la ONU propone “acciones afirmativas” temporales,  para igualar trato y oportunidades  entre hombres y mujeres.

 

Una democracia que discrimina no es plena. Hay muchas cuotas para generar igualdad, la de género busca además la paridad, ya que en general la sociedad se conforma por ambos sexos. Lograr igualdad requiere de políticas públicas con perspectiva de género para acelerar los cambios por la vía de los hechos. Una selección paritaria de becas escolares con contenido de género ha permitido que muchas mujeres hoy tengan acceso a la educación superior. Las cuotas no son discriminatorias como afirman los partidos políticos en sus alegatos, se trata de “piso parejo” y que a partir de un trato digno se impulse la participación equitativa, y cada quien aprovechará o no sus oportunidades…y se irán erradicando prácticas de violencia y discriminación.

 

El Senado aprobó modificaciones en materia de Estado laico y libertad religiosa. Si bien la aprobación del artículo 40 se logró tras debate;  la votación para lograr las modificaciones al artículo 24 fue muy cerrada, con diferencia de solo un voto para lograr las dos terceras partes que requiere una reforma constitucional, 72 a favor, 35 en contra.  A favor votaron las fracciones del PAN, del PVEM, con excepción de René Arce; y del PRI, con excepción de María de los Ángeles Moreno y Heladio Ramírez; en contra PRD, PT Y MC. Pasa a los Congresos Locales para se ratifique y surta efecto.

 

El Presidente Calderón se despidió,  fue un honor servir a México afirmó ante sus colaboradores de distintas áreas del gobierno federal en el Auditorio Nacional, en tv expuso los avances y los retos de su sexenio…antes de la veda electoral…perredistas y priístas protestaron por lo que consideran un acto de proselitismo panista…queda a los ciudadanos juzgar.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos