DE CABILDEO Y POLÍTICA

RconR…¡Horror!...lo acontecido en Apodaca es inimaginable…44 asesinados a sangre fría en el penal…30 reos escaparon…la ONU pide atención al gobierno…todos se culpan…que si más cárceles…que si son federales o son del fuero común…patín o patatán…no hay resultados, ni siquiera acuerdos entre niveles de gobierno en una estrategia.

 

La sobrepoblación en penales origina una autogestión de los reos. Y esto provoca corrupción. La complicidad de custodios y autoridades no implica que éstos huyan con los reos, enfrentan las consecuencias y entra la duda si dicha colaboración es voluntaria o bajo presión, ¿plata o plomo?

 

En Apodaca para más de 2,400 reos habían 240 custodios, 120 por turno según datos extraoficiales. Parece que el 60% de los reos son del fuero federal y 40% al común.  Muchos reos están en espera de condenas, otros que las cumplen y son de baja peligrosidad  padecen que es muy lento el proceso para obtener los beneficios de libertad, lo que congestiona más lo penales. ¿Son la solución más cárceles? ¿podríamos abatir rezagos por lo pronto?

 

En la Cámara de Diputados se ventiló la Cuenta Pública de 2010 con un debate muy álgido. No dejaron títere con cabeza en las descalificaciones, la peor parte le tocó desde luego al PAN y su gobierno, como suele suceder en estos debates, pero en época electoral subió el tema y las acusaciones.  El proceso legislativo está diseñado para que el pleno conozca los resultados pero no tiene facultades para iniciar procedimientos contra servidores públicos. Es más un debate político, corresponde a la Secretaría de Función Pública ejercer las acciones. Por tanto se ha pedido la comparecencia de su titular. Se hizo llamado al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré para que los ministros de culto y asociaciones religiosas se sujeten al marco que las regula en este proceso electoral.

 

PRD, PRI y PVEM siguen en la investigación de los pagos de COFETEL, de su Presidente, Mony de Swan sobre contratos y adjudicaciones directas, sin licitaciones y cheques a terceros. Se efectuó conferencia de prensa para denunciar a Peter Bauer y otros amigos de Swan. La discusión sobre el comunicado del Secretario de Gobernación que se negó, como enlace entre el Legislativo y el Ejecutivo, a la comparecencia de los Consejeros.

 

El Presidente  Calderón afirma que será muy competitiva la elección presidencial y se inicia ya una fuerte movilización de cuadros panistas. Las listas plurinominales y las candidaturas uninominales han sido motivo de forcejeos en todos los partidos. El Presidente Calderón envió en primer lugar a Ernesto Cordero quien podría ser coordinador de la fracción, gane o pierda la Presidencia de la República el PAN, le acompaña la hermana de Calderón y Alfonso Lujambio. También compiten en Puebla el ex secretario Lozano y otros miembros del gabinete para ocupar una curul. Será una  legislatura interesante. El PRI ya tiene sus candidatos uninominales a las diputaciones federal y a los Senadores. Pero en la parte plurinominal no hay acuerdos aún. El fallo del Tribunal Electoral en contra de los candados de los estatutos del PRI, que presentó Antonio Flores Vera, relativos a haber sido votado a un puesto de elección para aspirar a ser Gobernador o Jefe de Gobierno altera las Convocatorias para procesos locales. El más complicado será el del DF donde suenan fuerte los tambores de guerra.

 

En el PRD siguen sin resolverse todas las candidaturas, pero no llega la sangre al río y se procesan diferencias. En el PANAL sigue la precampaña para elegir Jefe de Gobierno y se inician algunas para delegados en distintas demarcaciones. La próxima legislatura será muy importante en definiciones sobre medidas para empujar acuerdos a favor del país en temas como reformas hacendaria, laboral y energética.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos