Datos y Mujeres...

 

 

9274784888?profile=original

 

¨Ten una voz, mujer, que sea cordial como mi verso y clara como una estrella. León Felipe.¨

 

Las mujeres del mundo transforman y edifican cada país, por lo que coincidirán conmigo que no solamente el 8 de marzo, se nos debe recordar y felicitar.

 

Pero que es ser Mujer?, revisando encontré diversos conceptos.

 

Uno de ellos es el de Gabriela castellanos, maestra universitaria, especialistas en temas de mujeres, en su texto denominado ¨ ¿EXISTE LA MUJER? GÉNERO, LENGUAJE y CULTURA?, nos dice:

 

¨Alcoff redefine el "ser mujer" en función de los resultados de una experiencia histórica. Ser mujer, entonces, es estar en una posición cultural que nos induce a tomar, consciente o inconscientemente, una serie de actitudes frente a lo que nuestra cultura nos exige como la conducta y las características "femeninas"…

 

Y otro más sugiere, que se puede plantear un conjunto de definiciones que se vayan actualizando en el tiempo y que sirvan de "guía" a las mujeres para que puedan definir por sí mismas el término que las identifica.

 

Por ello dice, ¨es aquella que tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, organizar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto…

 

Entre sus necesidades se encuentran las afectivas, de pertenencia, de seguridad, de aprecio, de superación, de reconocimiento, de respeto y de libertad…

 

…en los últimos años gracias a su lucha por alcanzar niveles de igualdad, viene logrando su inclusión en esas esferas para empezar a jugar roles protagónicos en la sociedad y en la economía.¨

 

 

ONU Mujeres en su página web, da a conocer hechos claves de las mujeres en el mundo:

 

  • Solo una de cada cinco parlamentarias en el mundo es mujer.

 

  • Las mujeres constituyen el 53% de las personas que viven con VIH en los países en desarrollo.

 

 

  • En 1911, la mujer tenía derecho a voto sólo en dos países; en la actualidad es un derecho universal.

 

  • La Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de las Naciones Unidas, ha sido ratificada por 186 países.

 

 

  • Aunque 52 países castigan de manera específica la violación conyugal, más de 2.600 millones de mujeres y niñas viven en naciones donde este delito no está penalizado.

 

  • Un estudio sobre países europeos constató que, en promedio, apenas el 14% de los casos de violación que se denuncian terminan en condena.

 

 

  • A nivel mundial, menos de una de cada 10 agentes de policía es mujer.

 

  • Las encuestas indican que en 13 de 16 países, las mujeres se inclinan más a comunicarse con un líder de la comunidad que con personal gubernamental cuando tiene alguna queja.

 

  • De los 585 acuerdos de paz firmados desde 1990, sólo el 16% contenía alguna referencia a las mujeres y solo el 7% mencionaba la igualdad de género o los derechos humanos de las mujeres.

 

 

  • En la última década, el Banco Mundial asignó casi US$1 billón a donaciones y préstamos, pero solo US$7,3 millones se destinaron a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos