DA TRES VUELTAS POR TU CASA

Cuando era pequeña no exista la palabra “bullying”. No había un término que describiera el acoso escolar, ni tampoco se hablaba del abuso verbal y físico entre los niños. Hoy día el bullying se ha vuelto “algo normal” en las noticias alrededor del mundo; todos los días millones de niños y adolescentes sufren de este abuso. Pero peor aún, algunos llegan a suicidarse para no tener que enfrentar más a sus acosadores y otros mueren a mano de sus atacantes, como ocurrió recientemente a Bailey O’Neill, un chico de 12 años que fue golpeado por un compañero de escuela hasta quedar en estado de coma y morir.

 

¿Cómo parar el bullying? Dice un proverbio chino: “Antes de tratar de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.  El comportamiento de un niño es un reflejo de lo que ven en su hogar. De qué vale decir a tus hijos que respeten a sus amiguitos si tú criticas a la vecina: “Está más gorda que una vaca” ó les adviertes: “No quiero que juegues con los morenitos de la esquina”. Si eres de los que te pasas criticando, te invito a reflexionar sobre el daño que indirectamente estás causando. Sin darte cuenta puedes estar fomentando una de las cinco maneras de practicar bullying.

 

Bullying Físico: Cuando una persona golpea a otra con el fin de mostrar su fuerza  o humillar a su víctima. Más allá de agresiones, físicas esta categoría incluye los empujones que tanto se dan entre los niños.

 

Bullying Verbal: Cualquier palabra o frase que se diga para hacer sentir mal a una persona por su apariencia física, religión, entorno familiar o nacionalidad, entre otros.

Bullying Indirecto: Burlarse o tratar de dañar la imagen de alguien a través de otros. Y esto no es otra cosa que chismear, difamar y calumniar. 

Bullying de aislamiento social: Excluir a una persona de un grupo y no permitir que ni tan siquiera se acerque. Este escenario es típico en un comedor escolar donde ves a un niño comiendo aislado, o cuando varios niños le dicen a otro: “Sal de aquí, no puedes jugar con nosotros”.

Bullying cibernético: Enviar e-mails con amenazas o escribir burlas referente a una persona en las redes sociales.

 

Si quieres un hijo que respete a su prójimo, da el ejemplo de ser un padre que valora a otros seres humanos.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • definitivamente, en nosotros esta la conducta social.....lo que se vive en las familias es el reflejo de la sociedad en que vivimos...... muy lamentable por cierto.....falta de cultura, respeto, armonía, amor, atenciones, consideración ... eso se enseña en casa y como los padres están fuera ocupadísimos generando el ingreso familiar no se ocupan de los hijos y no tienen tiempo para educar........e ahí parte del resultado de el ambiente social... tan contaminado no nada mas de combustibles y autos..sino moral, emocional, físicamente y sin mas razón que su vacio interior.... en busca de no saber ni que quieren ....se da el desorden y las faltas de respeto hacia los demás. y

     

  • esa genial esta reflexion y en realidad asi es como pasa lo malo que mucha gente siempre acostumbra a poner sobrenombres o apodos a terceras personas lo malo que los pequeños absorben todo lo que ven en el hogar y lo practican ya que la mente de los niños es como una esponja que todo absorbe empecemos por reeducarnos a nosotros mismos si alguien nos cae mal ignoren a esa persona pero nunca le pongan un apodo o sobre nombre delante de nuestros hijos nosotros nunca sabemos como nos llame la gente o que sobrenombre nos pongan como profesora se los digo recuerden no hagan a otros lo que no quieran para uds la verdad esta genial me encanta leer todas las reflexiones ya que en realidad siempre nos ayuda a pensar mal y darnos cuenta hasta que grado de gravedad cometemos los errores saludos amigas

  • Me gustó como abordan el tema de bullyng, de una manera muy sencilla que cualquier persona lo puede entender, al respecto quiero hacer una reflexión; yo trabajo como orientadora y lamentablemente muchas veces las autoridades hacen caso omiso de este tipo de situaciones, y el problema de bullyng llega a ser descalificado por las mismas autoridades y es lamentable y creo cuando se toma esa actitud, suceden las depresiones en los alumnos, la falta de  deseo de querer asuistir  la escuela, ya que no encuentran ni apoyo en la escuela, y seguramente tampoco en el núcleo familiar.

    Mi invitación a quien lea ésto, es tener el valor de resolver desde nuestra trinchera  ya sea como padres o de familia o maestros los casos de bullyng, nosotros si omitimos o no hacemos caso de ésto, seremos responsables de lo que le pase alguno de nuestros alumnos o hijos.

    Por último,  muchas veces las autoridades no resuelven el problema, cuando nos pase así los padres tienen que ir subiendode autoridades hasta que se les haga caso o se les resuelva su situación de bullyng, no permitamos que el sistema siga siendo  ausente en este tipo de problemas, tenemos que hacer que nuestras autoridades se comprometan también.

     

  • El proverbio que mencionas es muy cierto, cuantas veces a este tipo de niños acosadores, les dan la queja a sus padres y ellos siempre salen defendiendolos, diciendo que ellos no son malos que es mentira todo lo que dicen de ellos, esto lejos de ayudar a estos niños a cambiar esa idea, la fomentan más y el resultado es un joven violento en todas sus areas. Es importante que como dices nosotros como padres reflexionemos y miremos la forma en que estamos educando a nuestros hijos, la disciplina y el respeto a todo lo que nos rodea es muy imporante que ellos desde los cero años lo vayan asimilando, para evitar procrear hijos nefastos y problematicos.  Gracias por este tan importante artículo, que tenemos que tomar muy encuenta.  Dios te bendiga siempre 

  • gracias por estas reflexiones, los adultos somos EL EJEMPLO, el video "lo que los niños ven" es muy claro, si yo me respeto los respeto y ayudo cunado me lo piden y me es posible mis hijos, harán lo mismo, todos lo sreses humanos valemos lo mismo, o alguién cuesta un peso por ser negro, y otro vale un millon por ser nordico? cómo.

    nuevamente gracias por tus reflexiones

     

  • Me quedo sin palabras porque con esto reafirmo que mamá y papá son las piezas fundamentales para la crianza de los hijos e hijas.
  • Esto es muy cierto predicar con el ejemplo

  • MUCHA GRACIAS!! HAN HECHO QUE HAGA CONCIENCIA Y DE PONER EL EJEMPLO EN MI CASA....

This reply was deleted.