Día internacional de la mujer

9275176297?profile=original

8 de marzo
Día internacional de la mujer


Alexa Villarruel Díaz

Este jueves seguramente todas nosotras nos levantaremos como siempre, iremos a trabajar o a estudiar, veremos a nuestras familias y amigos, tal vez iremos a tomar un café o tendremos la tarde ocupada preparando algo del trabajo, la escuela o la familia. En fin, será un día que puede parecer rutinario y que sin embargo no lo es, ya que este 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y es una oportunidad única para reflexionar nuestro papel en el mundo, nuestro valor y en cómo podemos continuar, perfeccionar y universalizar esta lucha por la equidad de género y oportunidades que nació a través de mujeres valientes, decididas y listas para hacer valer sus derechos.

9275176494?profile=original

Un poco de historia
La organización de las naciones unidas define este día como “Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.”
Aunque el marco histórico oficial de esta celebración es realmente reciente, la lucha de las mujeres por la equidad comenzó mucho antes. Basta con recordar los sucesos políticos y culturales más importantes e impactantes en el mundo como la revolución francesa, la ilustración, la revolución industrial y la segunda guerra mundial, para asegurar que en todos ellos hubo mujeres que participaron activamente en pro de sus derechos y cooperaron para mejorar la situación y el contexto en el que vivían. El más claro ejemplo que existe y que marcó el inicio de la historia del movimiento feminista mundial fueron las sufragistas norteamericanas, quienes consiguieron uno de los derechos más representativos en la democracia: el voto, a partir de una lucha incansable contra el patriarcado y el machismo que reinaba en aquella época. Así como ellas, todos los países tienen sus propias heroínas, quienes no han permitido que sus libertades sean vulneradas y la razón por la que este día es tan importante actualmente.

9275176068?profile=original

Los objetivos de desarrollo sustentable y la equidad de género
Desafortunadamente la discriminación de género que deriva en violencia, aislamiento, prejuicios, leyes y costumbres injustas, brecha de empleo y hasta feminicidio, son problemas que aún prevalecen alrededor del mundo actualmente. Como respuesta a esta situación la ONU incluyó en sus objetivos de desarrollo sustentable, un apartado especial para lograr la equidad de género. El objetivo número 5 cuya definición es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este objetivo se pretende lograr promoviendo soluciones a los problemas ya mencionados en diferentes aspectos, como el poner fin a todos los tipos de discriminación de género a través de eliminar conductas y costumbres dañinas como el matrimonio infantil, la mutilación genital y la trata además de garantizar el derecho a la salud universal, reproductiva y sexual, la igualdad de oportunidades laborales y de desarrollo profesional y educativo para todas las mujeres, además de su empoderamiento a través de la tecnología, el conocimiento y la creatividad.

9275176887?profile=original

¿Cómo puedo actuar?
¿Quieres ser parte del cambio? ¿te gustaría participar para hacer del mundo un lugar mejor para las mujeres, pero ¿no sabes cómo? Es muy fácil. Fíjate en tu contexto, conviértete en promover los derechos femeninos en tu localidad/municipio/delegación. Identifica las situaciones a tu alrededor que pienses que vulneran a las mujeres y denuncia. También puedes ser promotora del empoderamiento femenino: inicia algún proyecto emprendedor en el que involucres a otras mujeres, promueve la educación, toma cursos en las áreas que te apasionen e invita a tus compañeras y seres queridos a hacerlo. ¡Tú puedes ser la diferencia y contribuir al desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a tu alrededor!

Fuentes:
http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos