DÍA DE MUERTOS: EL ALTAR, LA OFRENDA Y SU SIGNIFICADO

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

9275161269?profile=original

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida. La celebración de Día de Muertos varía, pero tiene un principio en común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

Como un ritual que convoca a la memoria, las ofrendas que se colocan con motivo del Día de Muertos representan una forma de compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y si eran adultos, el vino. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que los altares para los muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo. Son una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

 

Elementos y significados:

El agua :

Representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

9275162052?profile=original

La sal :

Sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

 

9275162100?profile=original

Las velas :

La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

9275162866?profile=original

 

El copal :

El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, pues el incienso fue traído por los españoles; la fragancia de ambos subliman la oración o alabanza, se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.

9275163087?profile=original

 

Las flores:

Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. Las más tradicionales son el alhelí y la nube, que su color significa pureza y ternura y suelen acompañan a las ánimas de los niños; así como la de cempasúchil, que en muchos lugares se acostumbra a desojarla y poner caminos de pétalos para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

9275163501?profile=original

 

El pan :

Uno de los elementos más preciados en el altar, representa el ofrecimiento fraternal.

9275163697?profile=original

Como elementos variados o cambiantes por región, en las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están, la imagen de las ánimas del purgatorio, imágenes de santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande de ceniza y los platillos favoritos del difunto, a manera de satisfacer los gustos del difunto. Finalmente, para recibir a las ánimas, el altar puede ser adornado con papel picado, telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia.

Referencias

El Universal. (30 de octubre de 2017). ¿Qué significan los elementos que conforman la ofrenda del Día de Muertos? Obtenido de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/que-significan-los-elementos-que-conforman-la-ofrenda-del-dia-de-muertos

NOTIMEX. (26 de octubre de 2016). Este es el significado de la ofrenda para Día de Muertos. Obtenido de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/26/1124553

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos