¿Qué pasa con los hijos cuando una pareja se divorcia? ¿Con quién se quedan? ¿Qué derechos   y obligaciones tienen los papás respecto de ellos?¿ Los pueden ver el padre ó madre que pierde la custodia? ¿Cada cuando? ¿Qué es la custodia? ¿Quién la conserva?¿ Cómo es el régimen de visitas? ¿Quién decide todo eso?¿Qué es la patria potestad?¿Quién la tiene? ¿Se puede perder? 

He de platicarte que todo éste artículo  pudiera  ser de puras preguntas y preguntas, exactamente  todo lo que tu te preguntas, dudas, dudas y más dudas,  sin llegar a una respuesta clara y certera que te diera tranquilidad.

 Lo único cierto  y contundente es que no podemos cerrar los ojos a una realidad; con  el divorcio incausado, hoy llamado “express” DE NINGUNA FORMA se arregla la situación de conflicto de la pareja si no existe voluntad de ambas partes. Es cierto, lo único que se resuelve  SI NO HAY ACUERDO ENTRE LAS PARTES, es el vínculo matrimonial, se disuelve, el juicio en mención logra su cometido, una audiencia y listo ¡Divorcio a la carta!

 Sin embargo, temas tan delicados como pensión alimenticia, custodia régimen de visitas, pérdida de patria potestad, en su caso, violencia familiar, etc. Todo queda sujeto a otra instancia, el Juez que conoce del divorcio provisionalmente toma decisiones al respecto, pero  que se deberán resolver en definitiva en otro juicio. Es decir, con el divorcio no termina el peregrinar de una pareja por los Juzgados familiares, el largo y doloroso camino, apenas empieza si no hay acuerdos.

 

Equivocadamente muchas parejas creen que al divorciarse ya solucionaron su vida, ya empezarán de nuevo, ya no tendrán con quién pelear, ni a quién soportar, ni a quién aguantar, que su mala suerte y su mal destino se acabó, que comenzarán una nueva vida, sin alguien que les esté atormentando y haciendo la vida difícil y de cuadritos, nada mas lejano a ello si no aprenden a negociar…. ¿Qué paradójico no? Ya separados, ¿Negociar?¿Conciliar? ¿Comunicarse? ¡Pero si  ésa fue una de las razones para el divorcio, nunca haber podido llegar a acuerdos! Que pena, es feo lo que te cuento, aún ya lejos de ésa pareja,  tienen sin duda que aprender a negociar, a conciliar, a soportar, a tolerar, si es que quieren llevar una vida relativamente tranquila y darles un buen vivir a sus menores hijos,  ya que de no ser así, de no aprender a llegar a acuerdos es bastante probable que todas éstas decisiones y preguntas con las que he comenzado las tenga que resolver un juez y peor no es solo él, al ser un ser humano con posibilidades de cometer errores, nuestro orden jurídico exije apoyos de exámenes y pruebas psicológicas, para los padres y para los menores,  pláticas incluso personalmente con los menores, testigos, pruebas documentales, confesionales, etc., todo en aras del bienestar de la familia. Es decir, si la pareja no negocia y llega a acuerdos, echarán a andar una  gran maquinaria judicial que será muy difícil detener una vez que inician la controversia por no decir “el pleito”. 

 

Es por eso, que hoy he decidido y aunque parezca una pequeña clase de derecho familiar, orientarte a fin de que puedas entender muy claramente y sin términos jurídicos, éstas tres figuras, sin que sientas temor de que puedas llegar a vivirlas, deseando que sientas que las normas jurídicas están de tu lado por el bien de la familia y que si algo no está funcionando bien puedas solucionarlo a tiempo.

 

Por favor, aunque NO estés en éstas situaciones ó si sabes de alguien que esté por pasar por una situación como las que comentaré, dile que lea los próximos artículos, la información nos dá poder, y no un poder soberbio,  ni arrogante, nos dá el poder de saber protegernos, de cuidarnos y cuidar a nuestros menores, así como también para tomar decisiones asertivas,  recordándote que ya he comentado mucho sobre asertividad…. Y de verdad, más nos vale aprender a ceder, a negociar, a tolerar por el bien de la familia. Hay un bien supremo a todo que son nuestros hijos.

 

Y recuerda como siempre, que no estás sola!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada, mediadora y coach

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook: Claudia Torres (abogada)

Twitter: @abogadaclaudiat

 

 

 

 

 

 

            

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos