Cultura y reconciliación

 

Arrancó en grande el Homenaje que le brinda la Universidad Autónoma Metropolitana, a Alejandro Ordorica Saavedra, todo un personaje de la comunicación social, la cultura, la política y la ciudad.

Abrió, como sabemos el jueves 12 de mayo pasado, con un mensaje muy completo y cálido del propio Rector, de esa prestigiada institución, Salvador Vega y León, que hizo orgullosamente suyo al homenajeado, al igual que fue ampliamente reconocido por personalidades como Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala, Beatriz Pagés y Agustín Monsreal que abordaron el tema de “Medios de Comunicación y credibilidad”

Alejandro Ordorica tiene en su haber 4 décadas de trabajo fecundo y ameritado, principalmente en las instituciones públicas.

En su brillante trayectoria destacan lo mismo haber sido históricamente el primer Delegado Político de Oposición de la Ciudad de México, justo al frente de la Delegación Tláhuac, allá por 1995. Y así también el primero en Presidir la Comisión Legislativa del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados, de 1997 a 2000, sin pertenecer al PRI ni a ningún partido, pues llega a ser diputado como candidato externo del PRD.

Igual su presencia y participación en los medios de comunicación ha sido muy destacada como por ejemplo la serie televisiva que dirigió y condujo en el Canal 11, “La imagen de la imagen”, en 1974, pionera en el análisis crítico de los medios de comunicación dentro de la televisión mexicana.

Y así también, con grandes aportaciones bien se trate del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, como Director General, que sentó precedente; o como Procurador Social del DF, Director General de la Central de Abasto de la CDMX, o Coordinador de Programas Metropolitanos, respectivamente, durante los años noventa y hasta inicios del 2000. 

Pero, advierto que si bien aceptó inicialmente este generoso reconocimiento, lo condicionó a que no se hablara especialmente de él y de su trabajo, sino que se abrieran espacios de reflexión y búsqueda de alternativas en torno a México, su presente y su futuro. De ahí, el enunciado general del Homenaje: “Hacía un país de verdad”.

Así, esta semana se llevó a cabo la Segunda Mesa con el tema particular de “Cultura y Reconciliación”, donde refulgieron especialmente los conocidos y reconocidos autores, comunicadores y promotores culturales como son Nicolás Alvarado y Sergio Gómez Montero, además de José Iturriaga y Jorge Esma, quienes dejaron claro el papel decisivo de la cultura en el devenir de la Patria y la evolución misma de la sociedad mexicana. En ambas sesiones se ha registrado no sólo una nutrida asistencia de público, sino un cúmulo de personalidades de nuestra vida social como Sonia Amelio, Rogelio Cuéllar, Eugenio Aguirre, Elia Domenzaín, Eduardo Langagne, Jesús González Schmall, Alma Rosa Jiménez, Elías Chávez, María Orsini, entre otros.

Y bueno, también hacer referencia y convocarlos cordialmente queridos lectores y lectoras a que vean la exposición “De mí para ti”, con obra plástica de mi autoría, que monté en lo personal en honor de mi gran compañero Alejandro Ordorica.

Faltan otras tres sesiones, es decir el jueves 26 de mayo y los jueves 2 y 9 de junio a las 19:00 hrs. en la Casa Rafael Galván, un espléndido Centro Cultural y académico, coordinado muy acertadamente por su propio Director, Eduardo Cruz.

¡Cuánto y Cómo necesitamos en verdad cambiar, lejos de toda simulación y pasividad!

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos