¿CUÁNTO TIEMPO DUELE LA PÉRDIDA POR UN DIVORCIO?

El divorcio es una gran pérdida, aunque evidentemente para que uno de los miembros de la pareja ó ambos tomen la   decisión de divorciarse tuvieron que pasar una serie de eventos que hicieran  imposible ya la convivencia, en el que ya no tuvieron más remedio que finiquitar tan mala relación, pero  también  el divorcio no solo  envuelve la pérdida de la pareja, el divorcio conlleva  una serie de pérdidas muy profundas, como lo es la pérdida de la convivencia con los hijos, ó  posiblemente tan simples ó tan significativas como lo puede ser  la pérdida del grupo de amigos, el proyecto de vida, el sueño de envejecer juntos,  el de saber que cada día puedes llegar a un puerto seguro, el de la vida en familia, el de la pérdida de la familia de la pareja a quienes en ocasiones se les llega a querer tanto ó más que a la misma familia… ¿lo habías pensado?¿ Lo has vivido? 

 

            En un proceso de divorcio no solo pierdes a la pareja,  no es un duelo único, no es solo a "alguien" ó una relación  a la que pierdes , en realidad dejas muchos amores en el camino: hijos, amigos, estatus, proyectos, ideales, sueños compartidos, seguridad, estabilidad, el hogar, los bienes materiales, a la mascota incluso, recuerdos, el presente,  un futuro anhelado y ya no diré más,  hasta la  pérdida de la rutina puede doler, el día a día y   es por eso que es tan doloroso en ocasiones tomar la decisión y el duelo del divorcio, razón por la que  incluso gran cantidad de parejas prefieren mal vivir a tomar una decisión que implique enfrentar tanto dolor, tanta pena, tanta pérdida.

 

            Existen serios estudios psicológicos que evidencian que en múltiples ocasiones es mas dolorosa la pérdida y el duelo por un divorcio que por la muerte del cónyuge. F. Kaslow afirma que la duración de un duelo “normal” tras la muerte de la pareja puede durar 18 meses, sin embargo, tras un divorcio es mayor, entre dos y cuatro años, situación que se debe a numerosas causas:

 

a)  La demora en la  aceptación de la pérdida, es decir, siempre hay la posibilidad de reversibilidad, mientras hay vida puede haber reconciliación, por tanto ésa pequeña esperanza hace que el dolor persista.

b)  El continuo contacto entre los cónyuges  reavivando su relación de amor-dolor-odio, en el que incluso pueden llegar a tener contacto sexual que los continúa vinculando.

c)  Sentimientos de culpa, y peor si se cree haber dado motivo para el divorcio, ejemplo de ello es una infidelidad, violencia familiar, etc.

d) Ausencia de rituales que faciliten la elaboración del duelo, incluyendo una seria y rotunda pérdida económica para ambos miembros de la pareja, todavía hoy, quien toma la decisión del divorcio puede llegar a ser juzgado severamente.

e)  La destrucción persistente de la pareja si no logran cerrar  asertivamente el ciclo, con el consecuente daño a los hijos.

f) El miedo a lo desconocido, lo que está por venir, los compromisos económicos, morales,  sociales, con los que tendrán que lidiar. 

g) En el caso de varios hombres ó mujeres que tienen que abandonar el hogar, la soledad, la ausencia de convivencia diaria con sus hijos, etc. 

A diferencia de la  muerte que está lleno de rituales en el que familiares y cercanos demuestran apoyo, compañía y solidaridad para el sobreviviente, además de apoyos económicos de quien se va en el caso de que haya tenido cuidado de prever el bienestar de la familia.

Como puedes ver,  no es fácil, es todo un proceso de duelo, si estás en un proceso de divorcio ó has concluido el trámite, es momento de que sepas que si te duele, que si estás triste, que si sientes un vacío,  una pérdida es totalmente normal, es un duelo que solo pasará con el tiempo y llenándote de herramientas que te hagan superarlo, no desesperes en éste proceso, que finalmente pasará es un duelo que sin remedio tendrás que transitar, duelo que incluso inicia aún estando en el matrimonio, mismo que lleva a la decisión del divorcio con la plena convicción de que es la mejor decisión y el camino, pero aún tan doloroso, aún tan penoso, pasará y te darás el regalo de retomarte, reconstruirte y salir avante para darte y darle a tus cercanos una nueva oportunidad.

 

Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA Y NUNCA ES TARDE!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar,  corporativa y negociadora

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Vivir con desapegos es lo ideal, ser independientes en todos los sentidos, criar a nuestros hijos y sobre todo a las mujeres que somos tan querendonas y confiadas que caemos muy fácil, la gran ventaja es tener nuestra conciencia tranquila y no arrepentirnos de nada pues fue decisión individual, dar lo que nos corresponde como mamá porque como papá imposible.

  • Hola maria del carmen,  busca el juzgado de lo familiar si eres de bajos recursos ahí te ayudan sin ningún costo.        saludos.                                                                                                   

  • Hola, buen dia

    Todo lo anterior es justamente por lo que estoy pasando ahora mismo, a un año de que el es aun es mi esposo se  fue del hogar salio a trabajar a provincia por 3 mese supuestamente sin embargo ya tenia planeado no regresar ya habia arreglado su nuevo hogar su intencion de irse era ya inminente el pretexto para salir se lo dio ese empleo y a mi hija y ami nos hizo creer la continuacion de nuestra vida juntos nunca lo pude imaginar y entonces una por uan se fueron dando esas perdidas para ambas ya no nos dio la cara solo envia mensajes promesas de veniar a vernos me tomo tiempo decidir iniciar una demanda de pension sin embargo tope con un abogado abusivo que no hizo nada y ahora mismo estoy en el limbo  por que me cuesta trabajo confiar en otro para continuar esta demanda, a mi hija su papa solo le hace promesas esta en preparatoria solo quieo saber como o con quien puedo dirigirme para arregla una pension justa para ella y para mi despues de 17 años de matrimonio y un buen divorcio.  Gracias

This reply was deleted.