CUANDO SOY TODO UN DRAMA.

Resultado de imagen para personalidad histriónica

El día de hoy te platicaré acerca de la personalidad histriónica. ¿Te ha tocado convivir  con personas exageradas o dramáticas, que suelen hacer “panchos de todo”? Quizá viene a tu mente  aquella jefa del trabajo, tu maestra, la mamá de tu novio,  e inclusive tú misma ¿por qué no decirlo?.  Esta personalidad que es cuando una persona  busca ser el centro de atención de los demás haciendo uso del drama con la finalidad de impresionar y controlar a las personas de su alrededor.

Este trastorno de la personalidad se presenta cuando la persona tiene la necesidad de acaparar  a lo demás y es porque eso  le facilita su forma de relacionarse y también porque le da seguridad y refuerza su valía personal, sin embargo también  manifiesta algunas conductas  imprudentes, por lo que tiende a buscar la atención de manera demandante que al no obtenerla,  busca la forma aunque no sea la adecuada. Por ejemplo: En una cita con el médico más que  buscar el remedio a sus malestares, está buscando la forma de atraer la atención del médico con miradas provocadoras y seductoras, lleva ropa sexy o sugerente en cada consulta.

Generalmente el actuar de una persona histriónica es muy superficial en cuanto a sus emociones ya que cambian constantemente, tiende a utilizar de forma continua  su físico para llamar la atención de los demás. Hace  los clásicos “panchos” de situaciones que en realidad no valen la pena por lo que es exagerada en el manejo de sus emociones ya que suele dramatizar las situaciones. Por ejemplo: Una chica   a quien se le enfermó su hermano a causa del dengue, por lo que el chico presenta dolores de cabeza, sin embargo, para ella significa que a su hermano ya le tienen que hacer estudios porque “puede tener hasta un tumor”.  El chico al que se le enterró una uña del pie, sin embargo, su interpretación es que “ya puede tener hasta gangrena y le pueden amputar  su pierna completa”, situaciones así en la que  la mente de la persona histriónica suele irse más allá de una forma veloz, a la catástrofe, a lo peor, a la enfermedad, al vacío, al  abandono, a la minusvalía, al “para qué vivir”. Se sugestiona muy fácilmente y eso le lleva a ser muy influenciada por los demás o inclusive por las situaciones que se presentan.

Dentro de esta personalidad histriónica puedo decirte que tanto mujeres como hombres  lo padecen  siendo un porcentaje  más alto en el sexo femenino, y  existen varios  matices que te describo a continuación:

LA TEATRAL

Es aquella persona que parece modelo, llena de  ropa sexy y joyas finas o exóticas que  llegan a parecer árbol de navidad de tanta cosa que traen colgadas, o inclusive   que esculpe su cuerpo a través del deporte, que suele exhibir su amplio intelecto o éxito económico a través de cosas por demás ostentosas y extravagantes. Siempre están acompañadas por personas o mascotas. Gesticula en demasía  y dramatiza todo el tiempo.

LA INFANTIL

Es aquella persona dependiente y exigente de atención a los demás, caprichosa y suele estar buscando de forma constante la aprobación de los demás, es muy sensible y de emociones fugaces,  hasta por gusto hace rabietas cuando no están de acuerdo  y suele volcarse en los demás que parece ser su calcomanía, o se engancha a los demás muy fácilmente. Busca  continuamente  nuevas sensaciones, fantasías, todo aquello que le lleve a experimentar placer. Así como en momentos puedo estar de lo más dulce y fascinada cambia a  malhumorada y tosca.

LA VIVAZ

Es aquella persona vigorosa, animada, activa e impulsiva frecuentemente, le encanta todo lo que conlleve momentos excitantes y aventuras de manera superficial, tiene una energía hipomaniaca, es atractiva, intensa, ingeniosa y desenvuelta. Suele ser una persona  encantadora en sus relaciones interpersonales , ya que es muy optimista, expresiva, alegre, y espontanea, que a veces suele actuar de forma impulsiva sin pensar en consecuencias. Esta necesidad de excitación la lleva a enamorarse  de  manera loca y eufórica, esta de relación en relación porque suele  depender de  esta etapa de “enamoramiento”. También estas personas así como suelen estar llenas de energía para emprender proyectos  y convencer a otros que se unan a ella también puede ser que sus ideas fluyen tan de prisa que no concretan nada, rompen promesas, se quedan sin dinero, y suelen ser personas narcisistas.

LA APACIGUADORA

Es aquella persona que  tiene necesidad de calmar a los demás, intenta resolver los conflictos ajenos, es moderadora y permisiva con los otros, tiende a sacrificarse con la finalidad de recibir elogios y la aprobación de los demás. Con tal de ganarse a los demás suele halagar, alabar, y hacer sentir a los demás que es capaz de hacer por ellos cualquier cosa. Manifiesta una imagen de bondad aún a pesar de que haya diferencias con los otros. Sacrifican sus propios deseos  buscando de forma disfrazada la comprensión y compasión de los demás. Son personas por demás complacientes que se pierden en el otro, con tal de tener su aprobación, y son tan buenas y encantadoras que pueden caer en  sadismo.

LA TEMPESTUOSA

Es aquella persona  que tiene un humor intenso y variable si hablamos de emociones, son atractivas, sociables, amigables, expresivas  y buenas conversadoras. Suelen aburrirse con facilidad y  también reaccionan de manera exagerada a los estímulos por lo que suelen ser un  terremoto emocional. Son muy sensibles a ser criticadas, tiene  poca tolerancia a la frustración y son inmaduras cuando trata de relacionarse por lo que hacen de todo un problema, tiene explosiones de ira y berrinches, seguidos de cansancio, fatiga, trastorno de sueño y alimentación. Suelen ser muy vulnerables y sus emociones son un vaivén la mayor parte del tiempo. Pierden el control muy fácilmente, se desaniman, se desesperan y se vuelven mujeres algo castrantes, celosas y envidiosas con tal de llamar la atención. Tienden a la somatización de emociones, se vuelven hipocondriacas  con tal de  que los demás les brinden  su atención.

LA FALSA

Es aquella persona que estable relaciones con segundas intenciones, puede ser intrigante, astuta, egocéntrica, embustera y calculadora, llena de malicia. Al principio puede ser alguien que  de una grata impresión, que parece sociable y honesta, su comportamiento es afectivo y espontaneo por lo que los demás se confían con facilidad. Cundo en realidad es  manipuladora, rompe promesas y no conoce la lealtad, suele ser irresponsable, tiene momentos  iracundos que puede llegar a  la violencia física, le gustan los conflictos pero sólo por la excitación  y tensión que las situaciones le producen. Para ellas el ser “buena persona” es un signo de debilidad por lo que si llegan a creer realmente en esto, su comportamiento se vuelve cruel y antisocial.

¿Te identificaste con alguno de estos matices de la personalidad histriónica? Iniciar un proceso personal mediante  terapia psicológica puede ayudarte  a abandonar la dependencia manipuladora, exigente y desesperada que causa problemas en tus relaciones interpersonales.

Si necesitas ayuda permíteme acompañarte.

Porque si de algo estoy segura, es que siempre se puede estar mejor. 

 

LDH. Sandy González Guzmán.

Terapeuta Desarrollo Humano

Sesiones modalidad on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

 

Puedes encontrarme en redes sociales como:

https://www.facebook.com/ldhsandygonzalez

 

Únete a mi nueva página:

https://www.facebook.com/terapeutasandygonzalezdhci/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos