Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

CRISIS MUNDIAL... DESDE OTRA PERSPECTIVA (GABRIEL GARCIA MARQUEZ)

Imagínate un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.

Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe.
Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, y él contesta: 'Es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá, feliz con su peso y le dice : 'Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.'
Y su madre le dice: 'No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.'

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: 'Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'.
Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...'
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde
Alguien dice: '¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!' Sin embargo, dice uno,'a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
Sí, pero no tanto calor como hoy.'
Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
'Pero señores', dice uno, 'siempre ha habido pajaritos que bajan aquí. Sí, pero nunca a esta hora.'

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
'Yo sí soy muy macho', grita uno. 'Yo me voy. 'Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio le dice a su hijo que está a su lado:
'¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?'

Esto es lo que en sociología llaman “la profecía autocumplida” o “el efecto Pigmalión”.

Por eso:
- No hagas caso del rumor.
- No seas un instrumento para crear el caos.
- Lo negativo atrae a lo negativo
- Sé POSITIVO.
- Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo
que tenemos.

"SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE
ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE"

Aprendamos a no ser pesimistas y a crear nuestro futuro de florecimiento y prosperidad con entusiasmo!

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Memo el febrero 21, 2009 a las 10:42am
SYLVIA: con el realismo mágico de Gabo, involuntariamente replicaste el artículo de Denise Dresser que tú misma propagaste.
Comentario de ANA KENNIA RENTERIA el febrero 21, 2009 a las 9:57am
¡BRAVO! ME ENCANTA LA IDEA DEL POSITIVISMO, ES CIERTO QUE EN MUCHAS OCASIONES EN LUGAR DE VER OBJETIVAMENTE LAS COSAS, NOS DEJAMOS LLEVAR POR PRESAGIOS FATALISTAS. "EL INTELIGENTE OBSERVA Y CALLA" UN MAL COMENTARIO PUEDE HACER LAS COSAS MAS GRAVES, INCLUSO OCASIONARSE VERDADERAS DESGRACIAS DERIVADAS DE CONJETURAS. ES VERDAD QUE ESAS COSAS SUCEDEN, SIN EMBARGO, TAMBIEN HAY QUE SER CAUTO Y PREVISOR. EL OPTIMISTA, EL VERDADERO OPTIMISTA, SIGUE SUS LABORES CON NORMALIDAD, SIN DEJARSE LLEVAR POR LO QUE VATICINE SU ENTORNO, PERO NO PIERDE LA CORDURA, CUIDA SU PATRIMONIO Y SU DINERO.

NO PODEMOS DEJARNOS LLEVAR TAMPOCO POR UN FALSO SENTIDO DE OPTIMISMO, COMO AQUEL, QUE SE SIENTE MAL, SABE QUE ESTA ENFERMO PORQUE LO HAN DIAGNOSTICADO, PERO NO TOMA MEDICINAS PORQUE CONFIA EN QUE DIOS LO VA A SANAR. HAY QUE SER OPTIMISTAS SIEMPRE Y ESPERAR QUE LA VIDA NOS SONRIA, PERO TAMBIEN HAY QUE TOMAR MEDIDAS QUE MARQUEN LA PAUTA PARA QUE TODO LLEGUE A FELIZ TERMINO. CERRAR LOS OJOS ANTE LOS ACONTECIMIENTOS TAMPOCO ES UNA BUENA OPCION.
Comentario de Maria de la Luz Pérez Cañada el febrero 20, 2009 a las 2:29pm
Es cierto y lo mismo pasa con la profesia de que se va acabar el mundo; cuando el fanatismo religioso hace perder la razón y mucha gente por ignorancia o mala orientación decide no tener metas ni aspiraciones y sumirse en el conformismo prefiriendo no hacer nada. lamentandose desesperandose y esperando la desgracia; por eso mi lema es adelante siempre adelante; enfrentando y superando retos que te hacen crecer y pasar a otra nueva etapa
Comentario de ERANDI el febrero 20, 2009 a las 12:53pm
ES CIERTO ESE EFECTO PERO LAMENTABLEMENTE SIEMPRE SE VE COMO NEGATIVO, YO LO UBICO DE DIFERENTE MANERA MÁS BIEN COMO UNA OPORTUNIDAD ESTA REFLEXIÓN. ELLO ME LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE EL TRABAJO KE MUJERES COMO USTEDES Y COMO YO KE LUCHAMOS POR REORGANIZAR EL PAPEL SOCIAL DE LA MUJER Y ME ROMONTO AL TRABAJO KE DÍA A DÍA EJECUTAMOS Y KE LA LUCHA SIGUE POR DEFENDER LO KE TENEMOS, ASÍ COMO LO KE AMBICIONAMOS.

ME PREGUNTO YO ¿POR QUÉ NO UTILIZAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL "efecto Pigmalión" PARA REPRODUCIR LAS LUCHAS DE MUJERES. YO DESDE MI ESPACIO DE ACCIÓN COMO LIC. ENTRABAJO SOCIAL LO HAGO...Y TÚ KE HACES POR NOSOTRAS LAS MUJERES???
Comentario de elizabeth calderon el febrero 18, 2009 a las 12:03pm
Ya habia escuchado este tema, pero como dice Silvia, no hacer caso hay que ser positivas siempre, teniendo salud tenemos todo.

EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD HUMANA INDISPENSABLE, QUE NOS PERMITE PROPORCIONAR A NUESTROS SERES QUERIDOS LO QUE NECESITAN CUANDO LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO ESCASEEN HAY QUE LUCHAR CON MAS GANAS Y COMBINAR LA EXPERIENCIA DE LA GENTE QUE HA TRABAJADO Y EL EMPUJE DE LA GENTE QUE ESTA EMPEZANDO, PORQUE AMBAS FUERZAS UNIDAS SIEMPRE DARAN BUENOS RESULTADOS.

NO HAY QUE HABLAR DE CRISIS.
Comentario de Ma. Marisela el febrero 18, 2009 a las 11:41am
Escuché hace poco a propósito de este tema que va y viene, "en dónde está la crisis, en tí o afuera". Porque depende de lo que yo traiga dentro, la forma en que visualizaré el exterior. Yo no digo que se ignoren las cosas macro que están pasando en la economía mundial, pero si propongo que revisemos de qué manera se está enfrentando : con miedo, con ganas de hacer de este año el mejor, con alerta para saber prevenir (cosa que no es muy de nuestro pueblo), etc. Espacios que abren la reflexión de cómo podemos estar actuando en lo cotidiano, hacen que se generen nuevas perspectivas. Quienes tenemos empleo, no de ahora, sino de siempre, aprovechémoslo; quienes tenemos deudas, démosle prioridad, y quienes tenemos ideas, bajémoslas a la creatividad. Los buenos siempre somos más que los malos (Alejandro Ariza).
Comentario de SILVIA PULIDO el febrero 18, 2009 a las 9:11am
Absolutamente cierto. Si vemos películas antiguas nos damos cuenta que siempre se ha hablado de crisis económicas, de falta de valores, etc. De hecho siempre dicen: "En mis tiempos todo era mejor" "En mis tiempos el dinero sí alcanzaba" "En mis tiempos los hijos sí respetaban a los padres". Y esto siempre ha sido así. A mí lo que me queda claro es que cada quien decide cómo vivir. Con "crisis" o sin "crisis". Con valores o sin valores. Porque definitívamente oportunidades de crecimiento económico y personal siempre hay. Sólo es cuestion de buscarlas y aprovecharlas. La vida siempre ha estado llena de gente exitosa y fracasados. Y cada quien elíge a cuál grupo quiere pertenecer.
FELICIDADES Sylvia, por pertenecer al primer grupo y motivar a mucha gente más a hacer lo mismo .
Comentario de ROCIO CABALLERO el febrero 17, 2009 a las 8:34pm
es muy cierto si nos dejamos llevar por lo negativo todo nos sale tal como se predijo es mejor pensar positivamente me di cuenta de una cosa apenas en esta fecha del 14 de febrero yo vendin mñeco de peluche, chocolate, globos y cajas de regalos mientras unos decian que dificil la situacion no vamos a vender yo pensaba si voy a vender y agradesco a dios me fue de maravilla y algunos me dicen estubo muy dificil pero creo que pensando positivamentenos puede ir mucho mejor porque estamos firmes en nuestro objetivo muchas gracias por tu refleccion
Comentario de MALENA FARIAS CUEVAS el febrero 17, 2009 a las 5:39pm
Definitivamente una gran verdad! el futuro se construye, se crea; el trabajo, el compromiso y la disciplina, simpre seran las mejores formas de enfrentar los retos que se nos presentan, y recordemos siempre que los retos son oportunidades para crecer...no hagamos caso a los pesimistas que limitan nuestro crecimiento y nos roban nuestros suenos. En lugar de hablar de crisis, hablemos de oportunidad, esta es LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE TENEMOS PARA SER LOS MEJOR QUE PODEMOS SER.

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio