Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Es muy triste como sociedad despertar y saber sobre noticias sobre el Colegio en Torreón, donde la infancia está involucrada de esa manera.

Yo como terapeuta y que tengo a cargo la salud mental infantil puedo imaginar el entorno del agresor, tal vez me acerque un poco a lo que su mente y las  emociones que vivía.

Actualmente llegan a mi consultorio padres preocupados por el comportamiento de sus hijos y  por sus emociones, buscando una guía y apoyo.  Y saben algo...cuando están ahí, sentados frente a mi, platicando con angustia y preocupación lo que pasa con sus pequeños, veo este gran compromiso con sus hijos.


En esta época los tiempos son cada vez más difíciles, tenemos valores casi nulos, hay menos empatía, poca tolerancia, divorcios traumáticos, y madres o padres ausentes, en fin la lista es interminable, pero mi invitación  es que si tú que me lees, tienes hijos...no importa la edad tomes un momento y hagas una pausa para reflexionar  y que hagas los cambios necesarios en tu vida diaria. 

¿Sabes cuales son los secretos para criar hijos seguros de ellos mismos y felices?

 

Esta semana voy a darte herramientas para que ayudes a tus hijos a ser emocionalmente inteligentes. Y para empezar, quiero decirte algo que te puede sorprender: Si tu quieres que tus hijos se sientan tranquilos y felices, cuida tu relación de pareja, si no tienes pareja cuídate TÚ porque es imposible dar cosas buenas si tus reservas de amor y cosas buenas están vacías.

 

Partiendo de esta base, para que tus hijos se sientan protegidos y seguros es esencial que tú como papá o mamá  seas una figura de autoridad estable y decidida.

 Si tú quieres que tus hijos sean responsables, empieza por exigirles que se hagan responsables de su propia conducta.

 Administra a tus hijos dosis regulares  de VITAMINA NO, recuerda que experimentar un poquito de frustración durante la infancia los prepara para enfrentar la realidad de la vida adulta.

 

En lo que se refiere a juguetes  MENOS ES MAS, cuando un niño nos dice que está aburrido lo que en realidad nos está diciendo es que le hemos dado demasiadas cosas, demasiado pronto.

 

Y por último ten presente que tu mayor responsabilidad como padre es equipar a tus hijos con las habilidades que necesitarán para buscar CON ÉXITO la felicidad por si mismos.

 

Es una época difícil para ser papas, quizá lo único más difícil que eso es ser hijo.

 

¿Para qué existen los papas?

 

Muchos papás piensan que son buenos papás si se preocupan mucho por sus hijos y les trasmiten sus miedos e inseguridades, pero no hay nada más falso que eso.

 

“Nunca llegaras a nada si sigues dejando tu cuarto así de tirado”

 ó

 “Cuando yo tenía tu edad, ya trabajaba, aportaba dinero y aún me quedaba tiempo para ayudar en casa”

ó

“Te estás pareciendo cada vez más al bueno para nada de tu padre”

 

Son frases que conducen a lo que se conoce como cumplimiento de profecía emitida.

 

Si le pones a tu hijo etiqueta de tonto, se va a comportar como tal y si te la pasas diciéndole que no confías en el y que no va a ser nadie en la vida, no lo va a ser. Como papás obviamente estamos lejos de ser perfectos pero para que captes la atención positiva de tu hijo y logres que se desarrolle al máximo de su potencial:

 

1.- Elogia sus conductas apropiadas

2.- Proporciónale retroalimentación sobre lo que hace

3.- Motívalo emocionalmente más que económicamente

4.-Enséñale la regla de “Si... entonces” ej. ““Si te acabas la cena podrás comer postre” ó “Si le gritas o pegas a tus amigos es posible que ya no quieran jugar contigo”

 

Y recuerda calmarte y contar hasta 10 antes de tratar de educar.

 La vida familiar es la primera escuela de vida, pero mucho papás se quejan de que por más que quieren no logran comunicarse con sus hijos, de tal manera que ellos los escuchen y aprendan lecciones importantes de vida.

 

¿Quieres identificar lo que no estas haciendo bien?

¿Quieres asegurarte de que tus hijos sigan sin escucharte?

 

La siguiente lista de estrategias anti- comunicación te puede servir

  1.  Adivínales el pensamiento
  2. Etiqueta en automático las ideas que te exponen como buenas o malas
  3. Cada vez que puedas, empieza la frase con: “Cuando yo tenía tu edad”
  4. Se fatalista para evitarle decepciones; por ejemplo dile cosas como “Es imposible que eso funcione” ó “A nadie mentalmente sano se le ocurriría una idea tan descabellada”
  5. Muestra seriedad y solemnidad frente a todo lo que te comente, hasta un chiste.
  6. Cada vez que sientas que se te acaban los recursos recurre a los DEBERÍAS, ej. “Deberías ser como tu hermano”, “Deberías estudiar más”
  7. Vive bajo el lema “Haz lo que yo te diga, no lo que yo haga”
  8. Haz que tus hijos te consideren perfecto y no les enseñes tus vulnerabilidades
  9. Cuando surjan diferencias impón tu punto de vista y
  10. Jamás aceptes que te has equivocado y nunca se te ocurra pedirles perdón

 

No existe una receta mágica para la COMUNICACIÓN EXITOSA porque cada hijo es único y especial, pero los puntos que te acabo de presentar, con toda seguridad van a impedir que tus hijos te escuchen y que la vida familiar se convierta en una escuela exitosa de vida.

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio