CORROMPEN A JUZGADO 33 DEL D.F. Y SUELTAN BAJO FIANZA A MI AGRESOR

Aprehenden a golpeador de escritora radicada en Cuernavaca, y después lo dejan libre en un acto flagrante de corrupción

Como ya se había publicado, cayó al fin Jorge Ignacio Cervantes Rodríguez, el delincuente que casi le quita la vida a Marcela “Mar” De León, escritora y activista radicada en Cuernavaca.

El pasado miércoles 30 de agosto, alrededor de las 6 de la tarde, en el Museo de la Charrería, en el Centro de la ciudad de México, se llevó a cabo el operativo para detener a este peligroso delincuente, potencial feminicida.
El operativo fue posible porque la víctima nunca cedió y colaboró con las autoridades. Así, detectaron una página en facebook donde la mujer que convivía con él, promovió un evento que se celebraría en el mencionado lugar y donde ambos participarían. Gracias a ello, la mujer puso al delincuente en charola de plata.

La orden de aprehensión estaba girada desde hace más de un año, pero el golpeador había logrado evadir a la Justicia. La Directora de Investigación de la PGJDF, Licenciada María Ruiz, personalmente se encargó de darle seguimiento, y la eficiencia de los encargados del operativo, Cmte. Almaráz y todo su equipo, fue decisiva.

La víctima fue agredida por su ex-pareja sentimental la noche del 29 de octubre el 2011, en una bodega ubicada cerca del Ajusco, en la Del. Tlalpan, de la Ciudad de México, y retenida ahí por Cervantes Rodríguez hasta la mañana del día siguiente. Al encontrarse  completamente indefensa, su agresor le provocó múltiples lesiones, como edema y hemorragias cerebrales, perforación intestinal, desprendimiento de retina, fracturas de cervicales y costillas, que le dejaron secuelas irreversibles.

Finalmente, en un descuido de su agresor, Marcela pidió auxilio a un médico conocido suyo, quien la rescató. Poco después, la víctima denunció los hechos, a pesar de que el golpeador la había amenazado con matarla si lo denunciaba.

De regreso en Cuernavaca, fue hospitalizada inmediatamente y, por  la gravedad del caso e impresionante apariencia de la mujer, evidentemente golpeada de la cabeza a los pies, la noticia llegó a oídos de la Presidenta de la CDH Morelos, Lic. Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, quien desde entonces no ha cejado por ayudar a la escritora. Se emitió una recomendación ante la CDHDF y así, Mar se sintió apoyada y confió en las autoridades para lograr la captura de su agresor.

Después de la experiencia de terror por la que atravesó, se ha convertido en activista a favor de las mujeres violentadas y grupos vulnerables, participando en actos públicos en Cuernavaca, como el Festival “Vivas” contra la Violencia a la Mujer, el evento del Día Internacional de la Mujer, Un billón de pie, y otros, organizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, y es Vocal de la Asociación “Luchando contra la Adversidad”.

Cervantes Rodríguez se encontraba entre “Los más buscados” por la Procuraduría capitalina, y fue trasladado al Juzgado 33 Penal del Reclusorio Sur. Sin embargo, y como suele suceder en este país, en el Juzgado 33 que lleva el caso, los abogados del inculpado lograron (ya se imaginará usted cómo) que las lesiones se reclasificaran a “lesiones que curan en menos de 15 días”!!!! , con lo que el acusado alcanzó fianza. Es inaudito que esto se haya dado, ya que existen todas las pruebas periciales, avaladas por la Procuraduría del D.F. y de Morelos, las Comisiones de Derechos Humanos de ambas entidades y la víctima acaba de ser sometida nuevamente a una cirugía de abdomen por las secuelas que aún tiene. Es evidente que nos encontramos ante un caso flagrante de corrupción.

Pero Marcela no cede. Su lucha –dice- es para que otras mujeres se empoderen y denuncien, para recuperar la confianza en la ley,  cuando hay colaboración entre las víctimas y las autoridades. A pesar de la impunidad y la corrupción, por la que ha sido revictimizada por la justicia, aún cree que la verdad saldrá a la luz y recurrirá a todas las instancias posibles para que se haga justicia y su agresor vuelva a la cárcel, ya que incluso su vida nuevamente corre peligro. Ha sido amenazada por la familia de su agresor y por su concubina, pero insiste en que las mujeres deben dejar de tener miedo. “Sólo cuando nos decidimos a investigar, a dar seguimiento a nuestro Caso, insistiendo, sin arriesgar nuestra integridad física ni emocional, sí puede lograrse justicia para las mujeres víctimas de violencia.”

Actualmente, Mar, como se le conoce en el medio intelectual de Morelos, trabaja en un libro donde narra su experiencia y las de otras víctimas, y está uniendo esfuerzos con diversas organizaciones morelenses a favor de la mujer, para formar “casas de transición”, donde se les otorgue a las mujeres las herramientas que necesitan para construir una nueva vida después de la violencia. 

AQUÍ ALGUNAS FOTOS DE LAS LESIONES. ¿MENOS DE 15 DÍAS EN SANAR?? ¡¡ES UNA AFRENTA SOSTENER ESO!!9274928259?profile=original9274927673?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola!   desde que deje mi ultimo comentario hasta hoy me conecto y al leer tus publicaciones veo que lamentablemente la corrupción esta en todas partes y a todos los niveles, espero en Dios y ahora después de tanto tiempo, tengas un poco te paz en tu corazón, la fortaleza que encontramos en nuestros seres queridos es el mejor de los motores para continuar, estoy por iniciar una asociación que espero pueda rendir frutos y apoyar a tantas mujeres, niños, adultos mayores etc. que tanta falta nos hace como sociedad.

    Quiero agradecerte por contestar a mi comentario y que sepas que si, la esperanza muere al ultimo, encauzare mis fuerzas a esta tarea y de el infeliz que me violo y que aun continua ejerciendo como enfermero y para colmo es aun mi vecino, se que tarde o temprano se equivocara nuevamente y entonces encontrara su verdadero castigo, nadie puede sembrar espinas y cosechar rosas,  a si que continuare por este camino, si  sabes de alguna asociación en la que me pueda apoyar para unir nuestras fuerzas te agradezco el dato. por este medio o por un mensaje... mi correo es rosyromor@hotmail.com   te dejo un fuerte abrazo mujer y se que Dios esta de nuestro lado.  Un fuerte abrazo !! 

  • El precio más caro que tendrán que pagar los jueces está por venir, de la justicia divina nadie se salva, dicen que no debemos de desear mal a nadie pero PERDON!!!!!! como no desearles la muerte a todas esas personas dañinas incluyendo a servidores públicos inservibles? que en lugar de defender a la mujer que sacamos adelante a los hijos, qué les espera no tanto a nuestros hijos a LA SOCIEDAD!!!!!! en fin, solo nos resta seguir pidiendo a Dios que nos socorra. Saludos Mar mis oraciones están contigo.

  • Hola Mar sigue adelante, ese infeliz tiene que caer, no tengas miedo estamos contigo, procura no estar sola, siempre acompañate de alguien, esos tipos son cobardes, son defectos de la naturaleza y hay que exterminarlos, son dañinos para la humanidad, no te des por vencida!!! 

    Que Dios te bendiga.

  • Ya deberían crear una secretaria que proteja a las víctimas por que los Derechos Humanos en México sólo defienden a los Delincuentes
  • hay que lanzar una lìnea de apoyo como las internacionales para darte apoyo y quizà con las firmas se logre un buen resultado. QUIZÀ en twiter 

  • COMO DICE VICTORIA DIOS ESTA CONTIGO Y HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER SIGUE ADELANTE NO TE DETENGAS YA LOGRASTE ALGO QUE TE ASEGURO LO HIZO TEMBLAR QUE ES EL QUE LO DETUVIERAN TE ASEGURO QUE NO PASO BUENOS MOMENTOS. Y SI ES UNA TRIZTESA QUE HAYA AUTORIDADES QUE SE PRESTEN A ESTOS MANEJOS. INHUMANOS SERIA LA PALABRA CORRECTA, QUE SE PUEDA HACER EN ESTOS CASOS NO LO SE, PERO ESTOY SEGURA QUE HABRA PERSONAS QUE SI TE PUEDAN AYUDAR A HACER JUSTICIA, TE LA MERECES. Y FIJATE QUE SEÑORA ESA QUE VIVE CON EL, QUE NO SE DA CUENTA QUE KIZA ALGUN DIA A ELLA TAMBIEN LE PUEDAN HACER LO MISMO Y QUE FEO QUE NADIE LE EXTIENDA UNA MANO PARA AYUDARLA EN FIN DIOS TE BENDIGA Y TE AYUDE TE LO DESEO DE CORAZON.

  • Animo... estamos contigo x lo menos ya públicamente se quemo el bastardo y pobre de la Ilusa q es ahora su pareja-- pero en fin todo cae por su propio peso.

  • Mar, sólo puedo decirte que como abogada que soy, aún quedan muchos recursos legales que puedes hacer valer, es una porquería nuestro sistema de justicia, desgraciadamente yo me he enfrentado a muchas injusticias y con rabia lo digo, porque los jueces aún teniendo las pruebas ante sus ojos no quieren verlas... Te felicito por no dejar esta lucha, yo aún me encuentro en una lucha parecida no tan fuerte como la tuya, pero no me doy por vencida... Pero desafortunadamente muchos de los jueces en nuestro país tienen su precio... Te mando un fuerte abrazo, Dios está contigo!

This reply was deleted.